ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Comunidad Y Cult...


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1

LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA LENGUA

El propósito es que los estudiantes construyan los conocimientos y competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad, que puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines y que sienten las bases para otras prácticas propias de la vida adulta. En resumen, es promover el desarrollo lingüístico y la adquisición de conocimientos alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Introducir en los alumnos a la comunidad letrada, atreves de su participación en los múltiples eventos comunicativos, tanto al interior de la clase como trascendiendo a la comunidad para iniciar en las prácticas del lenguaje como hablantes como lectores y productores del texto.

TEMA 1. DE LA PALABRA A LA ORACION:

GRAMATICA NORMATIVA Y GRAMATICA ESTRUCTURAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

Gramática Normativa

Gramática Descriptiva

Gramática Predictiva

*Sigue las normas establecidas

*Reflejan la intuición de las personas de alto nivel académico.

*Algunas obras literarias cambian la gramática ya que dictamina lo correcto de lo incorrecto.

*La escritura se basa en la expresión oral.

*Atiende a lo que debe ser.

*No establece patrones.

*Pretende descubrir las constantes de un sistema lingüístico y así formula los principios basados en lo que ya está ahí.

*Está basada en la el estructuralismo clásico con orientación descriptiva con criterios formales y funcionales.

*Evita las definiciones y caracterizaciones de tipo intuitivo y esencialista.

*Atiende a lo que es; no a lo que debe ser.

*Es generativa.

*Evoluciona observando y deduciendo.

*Descubre y formula leyes que permitan predecir otras posibles formas del lenguaje.

*De orden científico.

*Parte de datos, los examina y da una hipótesis.

TEMA 2. DE LA ORACIÓN AL TEXTO: EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

La necesidad de reorientar la enseñanza de la lengua. Se trata de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo de os aprendices que les permita la adquisición de las normas y destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales, en consecuencia a la aproximación de los mecanismos pragmáticos que consolidan la competencia comunicativa de los usuarios en situaciones concretas de interacción.

La clase de influencia que en esa reorientación puedan ofrecer las disciplinas del lenguaje. Una gran influencia sobre los problemas del significado lingüístico, de los procesos psicológicos que llevan a la producción y a la compensación de un mensaje, de la variación social y contextual de las producciones lingüísticas, de la manera en que se organiza y funciona una conversación y de la función que en ella cumplen las preposiciones e implica turas, del papel, de los elementos paralingüísticos y no verbales en los intercambios comunicativos.

El papel que desempeñaría la noción de uso en una reorientación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Esta noción aparece como el eje de enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y la comunicación que entienden la actuación lingüística y las prácticas comunicativas en general como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación.

La finalidad de la enseñanza de la lengua materna, a partir de esta reorientación.

Sería dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.

La definición de acto comunicativo, a partir de las disciplinas mencionadas en el punto anterior.

Pragmática filosófica. en la que se recoge esta concepción de la lengua como una forma de actuar intencionada que es interpretada por el destinatario, según el contexto. De este modo, la pragmática analiza por qué el destinatario de un enunciado como [ya le llamaremos] emitido por una empresa de selección de personal, puede interpretar tanto que será seleccionado como lo contrario, según sea el conocimiento del mundo de dicho destinatario así como, por ejemplo, la entonación y la información no verbal transmitida por el emisor. En este sentido, se dice que los interlocutores poseen información pragmática, entendiendo como tal el conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones, etc. de un individuo en una interacción oral concreta.

Antropología lingüística y cultural. Es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socio-culturalmente condicionada. Se ha demostrado que las normas comunicativas varían de cultura a cultura e incluso dentro de una misma cultura de un grupo a otro (jóvenes/adultos-hombres/mujeres, etc.)

Sociolingüística y la sociología interaccionai. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando así como las normas y convenciones de interacción que lo regulan.

Ciencia cognitiva. Nacida en buena medida como consecuencia de la búsqueda de explicaciones validas sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje y sobre su uso. Ofrece el interés de ocuparse de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com