ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Localizacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 21

d la demanda de un producto y si , además , éste pudiera ser suministrado de forma instantánea , no sería necesario su almacenamiento intermedio : bastaría con suministrarlo inmediatamente desde su punto de producción al punto de consumo. Pero aún así , las actividades de producción deberían ser capaces de dar respuestas inmediatas a esas peticiones de la demanda.

Se ve , por tanto la necesidad de una red logística de distribución como una solución eficaz para coordinar los problemas asociados a la incertidumbre de la demanda , al coste y duración de los transportes y a las exigencias de rentabilizar el proceso productivo.

Puede considerarse que en ésta red logística los almacenes forman los nodos hacia sus puntos de consumo , pudiéndose llegar a considerar este flujo compuesto por dos categorías de productos : los que están siendo transportados y los que están siendo almacenados o simplemente transportados a velocidad nula.

El inventario total de todos los productos que se hallan fluyendo a través de esta red de distribución puede llegar a ser muy importante.

Dentro del conjunto de las actividades de la logística de distribución , se estima que las dedicadas al almacenamiento de mercancías pueden llegar a representar el 12 al 14 % del total de los costes implicados.

FUNCIÓN DE LOS ALMACENES .

Tres son las funciones que se pueden asignar al almacenamiento de los productos:

1. Almacenamiento para coordinar los desequilibrios entre la oferta y la demanda: Escasos son los productos cuya demanda coincide , en tiempo y cantidad , son su oferta. La calidad del servicio al cliente , considerada como existencia de todos los productos demandados , en su punto de venta, genera un incremento de ventas . La búsqueda de éste incremento aconseja almacenar los productos cerca de sus puntos de consumo , reduciendo las demandas insatisfechas que pudieran producirse por problemas en el transporte , falta de previsión de los proveedores y otras eventualidades .Existen productos cuya demanda ya incierta, presenta carácter estacional. Para minimizar sus costes es preciso producirlos durante todo el año; pero exigen la disposición de grandes volúmenes de almacenamiento. Estos volúmenes pueden ser proporcionados tanto por el sistema productivo como por el sistema de distribución . Otra situación similar es la generada, por ejemplo , en la industria conservera a fin de abastecer al mercado durante el resto del año.. La descoordinación entre la oferta y la demanda puede aparecer, también , bajo variaciones importantes en el precio de los productos , aconsejando realizar compras especulativas que compensen los costes generados por su obligado almacenamiento.

2. Almacenamiento para la reducción de costes : En ocasiones, un análisis de los costes implicados muestra que puede llegar a se más rentable adquirir algunos artículos en grandes lotes y/o transportarlos en cargas consolidadas hacia lugares de almacenamiento cercanos a los puntos de consumo . En esos casos , las mejoras económicas que se pueden obtener en el precio de compra , en los costes de manipulación y en el transporte consolidado , por el hecho de aumentar el tamaño de los lotes de fabricación , pueden llegar a compensar los mayores costes de almacenamiento que tal aumento significa.

3. Almacenamiento como complemento al proceso productivo: Algunos productos alimenticios , tales como quesos , vinos , licores, embutidos, precisan un período de maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado de éstos productos pueden hacerse de forma tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.

CLASE DE ALMACENES .

Los criterios para clasificar los almacenes pueden ser varios y , por tanto, se puede considerar varias clases de almacenes:

Según la naturaleza de los artículos almacenados.

 Almacenes de Materias Primas: Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar. Normalmente se encuentran próximo a los talleres o centros de producción .

 Almacén de materias Semielaboradas : Suelen estar situados entre dos talleres y su proceso productivo no está enteramente finalizado.

 Almacén de Productos Terminados: Son los que más nos interesan dentro del campo de la logística de distribución que estamos estudiando. Los productos almacenados están destinados a ser vendidos.

 Almacén de Piezas de Recambio : Pueden estar segregados , si bien las piezas o conjuntos almacenados estén destinados a la venta .

 Almacén de Materiales Auxiliares: Los que suministran al proceso productivo materiales para que éste se pueda llevar a cabo.

 Archivos de Información : Aunque éste tipo de almacenes no sean objeto de nuestro estudio, presentan peculiaridades muy interesantes . Piénsese en la importancia del archivo de documentos de nuestra empresa o del archivo de bandas magnéticas de un centro de proceso de datos.

Según su Función en la Logística.

 Almacenes de Planta : Contiene productos terminados en espera de ser distribuidos . suelen hallarse dentro del recinto de la fábrica , constituyendo el primer escalón del sistema logístico. Los centros productivos reaprovisionan este almacén , saliendo sus productos hacia los de Campo.

 Almacenes de Campo: dentro del sistema logístico se encuentran en diferentes niveles ; regionales , provinciales, locales, etc. Tienen por misión el mantenimiento de los stocks del sistema logístico . Se suelen clasificar en :

• De stock normal

• De stok estacional.

• De stock excepcional ( stock especulativo)

 Almacenes de Tránsito o Plataformas: Fundamentalmente creados para atender a las necesidades de transporte , compensan los costes de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com