ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micosis superficiales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

Micosis superficiales

Las micosis superficiales son ocasionadas por dermatofitos, estos son hongos parásitos que consumen asiduamente la queratina; asimismo, existen tres géneros trichophyton, microsporum y epidermophyton. Es necesario mencionar que ninguno de ellos forma parte de la flora normal de la piel ni de sus anexos.

Datos epidemiológicos.

La distribución de estos hongos es mundial; gracias a los movimientos migratorios a los distintos modos de vida y hábitos que presenta cada individuo. Según las investigaciones gracias a estos antecedentes se puede aproximar a unos 70 u 80% el origen de la micosis dermatológica.

Por otro lado; se le llama micosis cosmopolita pues también predomina en zonas tropicales y en sujetos de cualquier edad, raza o sexo. Las infecciones dadas por T. tonsurans se relaciona a con los comités causados en la cabeza; Así mismo, los microsporum canis se relacionan con los perros o gatos; también se tiene al trichophyton rubrum y tonsurans.

[pic 1]

factores predisponentes.

Existen factores que nos hacen más susceptibles a adquirir alguna infección causada por hongos, en primer lugar se tiene a la humedad, junto al calor, en segundo lugar, Los glucocorticoides, diabetes, traumatismos en las uñas, entre otros; finalmente, el uso de calzados cerrados o materiales sintéticos proporciona un medio eficaz para el establecimiento de algún patógeno como el hongo.

  • Tiña de de la cabeza o tiña capitis

Es propia de los niños, puesto que desaparece cuando uno llega a la pubertad. Según las investigaciones el microsporum canis, y el T tonsurans somos las son los agentes causales más significativos en las últimas fechas; Así mismo, se menciona que también existen adultos portadores asintomáticos. Al poseer la infección, esta puede ser seca o inflamatoria, la variedad seca se va a manifestar por la descamación y por los pelos tiñosos (quebradizos, gruesos, deformados y en ocasiones con una vaina blanquecina que recuerdan el aspecto de “patias de araña”; mientras que la otra variedad generará alopecia difusa con placas pequeñas e irregularidades intercaladas con los pelos sanos, muchas veces c observará como puntos negros, estas pueden estar acompañadas de lesiones muy pequeñas.

Existe un tipo llamado El querión de Celso, esta es causada básicamente por el microsporum canis y el T. mentagrophytes; La manifestación más recurrente es una inflamación con pústulas y abscesos múltiples, presenta también adenopatía satélite y dolor a la presión; sin embargo, no existe fiebre. En las etapas iniciales existe una foliculitis y en las avanzadas se constituye el querion verdadero.

[pic 2]

  • Tiña del cuerpo, tinea corporis o herpes circinado

Esta tiña es una de la piel glabra. Mayormente en los niños predomina el microsporum canis y el trichophyton, en adultos el Tritón rubrum. Generalmente se va a caracterizar por presentar placas eritematoso-escamosas redondeadas con bordes activos vesiculosos, que se va a extender en dirección excéntrica y deja la parte de la piel central sana o con poca descamación. Asimismo, existe un prurito leve; por otro lado también hay una variedad de llamada dermatosis glútea dermatofítica, causada fundamentalmente por E. Floccosum.

[pic 3]

  • Tiña imbricada, tinea imbricata, Tokelau o chimberé

El Tokelau mayormente se observa en las islas del pacífico, causada por T. concentricum. Se encuentra habitualmente en zonas húmedas y en individuos con enfermedades congénitas

[pic 4]

  • Tiña de la ingle, tinea crusi o eccema marginado de hebra

Se encuentra en personas con una edad avanzada, son pocos frecuentes observarlos en el escroto y en el pene. La evolución de este tipo es crónica y pruriginosa, lo cual puede llegar a generar manchas. Si  la afección solo se mantiene en la ingle, probablemente E. floccosum, T. rubrum, y si es inflamatorio causada por metagrophytes.

  • Tiña de la barba, tinea barbae osicosis dermatofítica

Se origina comúnmente por T. mentagrophytes, T rubrum, pero a la vez es causada, por el microsporum canis y T. violaceum. La caracterización más específica pústulas foliculares aisladas o agrupadas, de evolución dejan alopecia cicatricial.        

[pic 5]

  • Tiña de los pies, tinea pedis o pie de atleta

Es causada generalmente por el T. rubrum, T: mentagrophytes y menormente por el E. floccosum. Su predominancia es en las personas mayores de sexo masculino, se observa también en mujeres y niños, se manifiesta por escamas, hiperqueratosis. Cuando es crónico produce un olor fétido, aumenta en temporadas calurosas. En los niños puede haber una modalidad inflamatoria.

[pic 6]

  • Tiñas de las uñas, tínea unguium u onicomicosis dermotofítica

Es comúnmente de adultos y áreas urbanas. Se clasifican de la siguiente manera:

[pic 7]

  • Subungueal distal-lateral.
  • Blanca superficial (o negra superficial).
  • Blanca proximal subungueal.
  • Distrófica total.
  • Mixta.
  • Endonyx. 
  • Secundaria a enfermedades asociadas.
  • Paroniquia (perionixis).

En la onicomicosis subungueal distal y lateral, la manifes- tación más importante es la hiperqueratosis subungueal. Las uñas son opacas, de color amarillento, café o grisáceo, son friables y están erosionadas; los bordes dan la impresión de duplicarse. Pueden observarse engrosamiento (paquioniquia) y despegamiento (onicólisis), y son poco fre- cuentes la invasión de la lámina ungueal (onixis) y la paroni- quia. La evolución es crónica con invasión lenta y progresiva.

  •  Dermatofitosis inflamatorias

Pueden depender de la respuesta inmunitaria, del dermato- fito en sí o de la aplicación prolongada de glucocorticoides. El aspecto modificado de la dermatofitosis de base se llama corticoestropeo, que se observa sobre todo en tinea cruris, y consiste en mayor eritema y extensión de las lesiones, pre- sencia de placas satélite, estrías atróficas, y aislamiento del dermatofito en el estudio micológico (T. rubrum o más de un dermatofito) y C. albicans.

  • Granuloma tricofítico

 Aunque los primeros casos se describieron en la cabeza, hoy día la topografía más frecuente es en las piernas. Suele depender de T. rubrum, aunque el caso original fue por T. violaceum (Majocchi). Se manifiesta por nódulos de consis- tencia firme, únicos o múltiples, casi siempre confluentes; pueden disponerse en placas eritematoescamosas arcifor- mes y excepcionalmente verrugosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com