ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

1.- ¿Qué bacteria produce la TOS FERINA?

Bordetella Pertusis

2.- ¿Cuáles son las características morfológicas de la BORDETELLA PERTUSIS?

Son Cocobacilos gramnegativos diminutos que se parecen a H influenzae. En la tincion con azul de toluidina se pueden demostrar granulos metacromaticos bipolares. Contienen una capsula.

3.-De las estructuras antigénicas de la BORDETELLA PERTUSIS ¿Cuáles participan en la adherencia?

Vellocidades o Fimbrias, Hemaglutinina Filamentosa, Pertactina (PRN) o Ag K,

4.-De las estructuras antigénicas de la BORDETELLA PERTUSIS ¿Cuáles participan en la patogenia?

ENDOTOXINA, CITOTOXINA TRAQUEAL, TOXINA DERMONECRÓTICA.

5.- ¿Cuál es el mecanismo de acción de la BORDETELLA PERTUSIS?

Se adhiere a la superficie epitelial de la tráquea y los bronquios y se multiplica rápidamente e interfiere en la acción ciliar. No hay invasión de la sangre. La bacteria libera las toxinas y las sustancias que irritan las celulas de la superficie produciendo tos y linfocitosis intensa. Mas tarde puedehaber necrosis de partes del epitelio, e infiltracion por polimorfonucleales con inflamacion peribronquial y neumonia interticial. Los invasores secundarios,como estafilococos, h. influenzae pueden producir una infeccion bacteriana. La obstrucción de los bronquios mas pequeños por tapones de moco produce atelectasia y disminución de la oxigenación de la sangre. Esto probablemente contribuye a la presencia de convulsiones en lactantes.

6.-¿Cuáles son las manifestaciones clínicas producidas por la BORDETELLA PERTUSIS?

Etapa catarral, con accesos de tos leve y estoburros: gran numero de microorganismos son pulverizados en las gotitas y el paciente es muy contagiosos pero no esta enfermo.

La etapa paroxística: la tos desarrolla su carácter explosivo y caracteristico”coqueluche” con la inhalacion. Esto lleva a un agotamiento rapido y pude acompañarsede vomito , cianosis y convulciones. Periodo de incubaçao de casi 2 semanas.

7.-¿Cuáles son los componentes del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

MICROORGANISMOS TIPICOS. Estructuras rectas cilindricas. Una vez captan los colorantes básicos el alcohol no los decolora, indepentidente del tratamiento con yodo.

8.-¿Cuál es la patogenia del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

Cuando una persona tose estornuda o habla son expulsados en las gotitas de saliva, las gotitas se evaporan y dejan microorganismos que pos su pequeños despues de ser inhalados llegan a los alveolos. Una vez en ellos el sistema inmunitario del hospedador reacciona con la liberacion de citocinas y linfocinas que estimulan a monocitos y macrofagos. Las micobacterias comienzan a multiplicarse dentro de los macrofagos y algunos de ellos termian por tener una mayor capacidad de destruir el microorganismo, en tanto otros pueden terminar siendo destruidos por el. Después uno o dos meses de la exposición aparecen en los pulmones las lesiones patógenas propias de la infección.

9.-¿Cómo se forma la lesión de tipo exudativo del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

La lesión mencionada consisten en una reacción inflamatoria aguda con liquido de edema, presencia de polimorfonucleares y mas tarde de monocitos alrededor de los bacilos tuberculosos. La lesion en cuestion se identifican en particular en tejido pulmonar en donde se asemeja al cuadro de neumonia bacteriana. Puede desaparecer por resolución por que el exudado en su totalidad es absorbido puede originar necrosis masiva de tejido o transformarse en un segundo tipo de lesión (productiva). En fase exudativa se torna positiva la prueba de tuberculina.

10.- ¿Cómo se forma la lesión de tipo productivo del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

La lesion anterior totalmente desarrollada que es un granuloma cromico comprende tres zonas

1) zona central de grandes celulas gigantes multinucleadas que contiene bacilos tuberculosos.

2) una zona media de celulas epiteloides palidas dispuestas a menudo en forma radiada.

3) una zona periferica de fibroblastos linfocitos y monocitos.

Mas adelante surge el tejido fibroso periferico y la zona central presenta necrosis caseosa. Tal lesion recibe el nombre de tuberculo. El tuberculo gaseoso puede romperse y vaciar su contenido y fomar una cavidad.

11.-¿Qué es la infección primaria o primoinfeccion del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

Cuando el hospedador entra en contacto por primera vez con los bacilos tuberculosos, por lo común se observan los signos siguientes

1) surge una lesion exudativa aguda que se propaga de modo rapido a vasos linfaticos y ganglios linfaticos regionales. La lesion mensionada en los tejidos suele curar a muy leve plazo.

2) el ganglio linfatico experimenta caceificacion masiva y por lo común termina calcificado

3) la prueba de tuberculina adquiere un carácter positivo.

12.-¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS?

El bacilo de la tuberculosis puede afectar cualquier organo o sistema y por esa razon sus manifestaciones clinicas son proteiformes. Signos de ataque tuberculos pueden ser fatiga, debilidad adelgazamiento fiebre y sudores nocturnos. La afeccion de los pulmones origina tos cronica y hemoptisis que surge por lo comun en el caso de lesiones avanzadas. La meningitis o la afeccion de las vias urinarias surgen a veces sin que se manifieste otro sintomas de tuberculosis. La diseminacion por la corriente sanguinea origina tuberculosis miliar, en que hay afectacion y lesiones en muchos organos y una cifra elevada de mortalidad.

13.- ¿Qué es la NEUMONIA?

Es un proceso infeccioso que puede ser mortal en especial en ancianos, además debemos dividir las neumonías por sus agentes causales en Virales y Bacterianas, identificar clínicamente el agente causante no es posible. El diagnóstico clínico de neumonía no presenta dificultad. El laboratorio tomará tiempo y entre tanto plantea la dificultad de seleccionar la terapéutica correcta. Se identifican cuatro formas de neumonía.

--Neumonía lobar.- Este cuadro está circunscrito a una región del pulmón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com