ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcuenca Tanauca


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

El estudio de la micro-cuenca Tanauca que vierte sus aguas al rio pamplonita en las coordenadas N 7°21.939’ W 72°36.761’ a una altura 3622 msnm. Ha sido abordado teniendo en cuenta aspectos referidos a la hidrografía, el relieve, el clima y la disponibilidad de agua en cantidad y calidad.

Esta es una micro cuenca endorreica que posee un drenaje escondido, de orden 4, con una mala densidad de drenaje. La micro cuenca tiene potencialidad a ser erosiva y a tener un rápido escurrimiento, su tiempo de concentración es mayor, es decir retarda la acumulación de aguas al paso del rio, tiende a ser oval-redonda a oval Oblonga a rectangular –oblonga, lo que indica que es muy poco susceptible a las crecidas.

El recurso hídrico de este sitio tiene un alto riesgo para el consumo de los habitantes de la región; su demanda, de acuerdo con el uso que se da y oferta de acuerdo a los recursos que ofrecen, se encuentran sometidos a los diferentes procesos que se desarrollan en la micro-cuenca; el agua utilizada para distintos usos es principalmente extraída de la parte media y alta por medio de diferentes sistemas (acueducto, por gravedad).

En la parte alta se encuentra el nacimiento de las tres quebradas (Santa Helena, Cáchira y Fontibón) desde la lejía. Para abastecer a las familias de la quebrada Santa Helena hasta la desembocadura de la micro-cuenca se encuentra una bocatoma que suministra este recurso.

El suelo de la micro-cuenca a pesar de que se ha explotado por medio de talas del bosque y la explotación del suelo con los cultivos, no se encuentra en erosión crítica, pero hay que dejar en claro el control de estas para evitar llegar a un estado crítico.

En base a los recorridos y entrevistas hechos en la micro-cuenca “Tanauca” se encontraron cultivos en la parte alta y media, por otro lado se observó que solo en la parte media en las fincas es donde hacen uso del agua para los cultivos por medio de un sistema de riego que se alimenta por aguas de la micro-cuenca, se transporta el agua por medio de una manguera de media pulgada aproximadamente a una distancia necesaria para regar el cultivo.

Los mayores problemas que se presentan a nivel del suelo se deben a la acción negativa del agua sobre este; debido al mal uso que los habitantes de la zona le están dando, generando erosiones, colmataciones, derrumbes y empobrecimientos gradualmente de la tierra laborable.

En la cuenca se observan estratos en diferentes perfiles descubiertos por los derrumbes, por otro parte hay gran variedad de vegetación tales como rastrojos, pastos cortos y cultivos agrícolas.

Respecto a las características del suelo se determina que son de buena fertilidad, ya que la cuenca se encuentra rodeada de buena vegetación y cultivos; debido a la presencia de minerales y compuestos tales como Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Calcio y Magnesio que son parte importante de los nutrientes del suelo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com