ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION FISICO-MORFOMETRICA DE LA MICROCUENCA EL TABLON


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

CARACTERIZACION FISICO-MORFOMETRICA DE LA MICROCUENCA EL TABLON

DERLY ESTEFANY VERA MOGOLLON

YESSICA PAOLA OCHOA ACEVEDO

PRESENTADO A:

PhD MARÍA ESTHER RIVERA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA-FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

HIDROLOGIA

PAMPLONA

2015

INTRODUCCION

La hidrología es una ciencia de gran relevancia para los seres vivos ya que estudia todo el comportamiento del agua (líquido vital) en la superficie terrestre; este comportamiento o circulación del agua se centra en la cuenca hidrográfica como el sistema que lo constituye y depende principalmente de factores climatológicos, topográficos, físicos y antrópicos. Es por esta razón que se hace necesario entender el funcionamiento de la cuenca, que elementos influyen en ella,  su estadoy su respuesta ante un estimulo

.

La caracterización física y morfométrica de la cuencaestá dirigida fundamentalmente a cuantificar las variables que tipifican a la cuenca y que establecen el comportamiento de la red de drenaje y la evolución topográfica. Algunos de los principales parámetros físicos son: área, perímetro, ancho promedio, longitud axial, a partir de estos se derivan los parámetros morfométricos tales como factor de forma, índice de compacidad, pendiente, orden, coeficiente de masividad y coeficiente orográfico.

En el presente informe se darán a conocer las principales características físicas y morfométricas de la  microcuenca El Tablón  que se determinan luego de delimitarla; dichas características se calculan mediante métodos manuales y matemáticos. Además se incluyen los parámetros realizados en ArcGisversión 10.2.2, herramienta de gran utilidad en los estudios hidrológicos ya que facilita la determinación de  parámetros físico morfométricos tales como el modelo digital de terreno, el punto de control, el polígono de la quebrada, su delimitación, sus afluentes y el orden de la misma, así como el área entre curvas y los datos de  la pendiente. Esto con el fin de realizar una comparación entre los dos métodos de análisis y establecer cuál de estos es el más adecuado en el estudio de cuencas hidrográficas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar física y morfológicamente la microcuenca El Tablón.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar los parámetros físicos de la microcuenca el tablón (área, perímetro, ancho promedio, longitud axial, longitud del cauce principal).

  • Determinar los parámetros morfométricos de la microcuenca el tablón (factor de forma, índice de compacidad, pendiente, índice de masividad, orden, coeficiente orográfico).
  • Emplear  ArcGis como herramienta en la determinación de los principales parámetros que componen a la microcuenca.

MATERIALES Y METODOLOGIA

MATERIALES

  • Mapa cartográfico del IGAC 1963 (Escala 1:25000)
  • Cinta
  • Colores
  • Hilo
  • Regla
  • Cuadricula (Hoja milimetrada)
  • ArcGis 10.2.2, google Earth, global mapper.
  • Coordenadas geográficas aproximadas de la microcuenca el tablón 6°21’15.4”N, 72°55’12.34” W.

  1. METODOS MANUALES

  • Para la caracterización física y morfométrica de la microcuenca El Tablón se empleó un mapa cartográfico del IGAC 1963 a escala 1:25000, se localizó  la microcuenca  (El Tablón),  posteriormente se identificó el punto de desembocadura y  los respectivos afluentes, para trazar la línea divisoria de aguas.
  • Las mediciones básicas ya seleccionada la fuente de los datos (mapa) y la microcuenca son (Área A, perímetro P, longitud del cauceprincipal Lcp, longitud de los afluentes, longitud axial o máxima Lm, ancho promedio Ap.),  de éstas se derivaron las variables utilizadas en la mayoría de los análisis morfométricos.
  1. Parámetros físicos:

Divisoria de aguas

  • A partir de la selección del punto de desembocadura (punto donde se une con Quebrada Seca) se empezó a trazar la línea divisoria cortando las curvas de nivel  por las partes convexas hasta llegar a la cuchilla (La Ovejera), donde empieza a disminuir la altitud, la línea se empezó a trazar por las partes cóncavas hasta llegar al punto de desembocadura o punto de control teniendo en cuenta la condición de no tocar ríos o quebradas y la existencia de valles, montañas o cerros que estén en el área de trazado de la divisoria.

Perímetro

  • Mediante el método del hilo se empezó a bordear la línea divisoria trazada anteriormente (4 veces) y se promedió la medición pasándola a la escala del mapa cartográfico.

Ancho Promedio

  • Empleando la regla se tomaron mediciones del ancho por tramos, cada tramo de un centímetro, se trazaron  líneas perpendiculares al cauce principal. En total se hicieron 14 mediciones las cuales se promediaron obteniendo un único valor (convertido a la escala del mapa cartográfico)

  • Ancho promedio calculado mediante  formula

     [Ecuación 1][pic 1]

Donde A es  el  área de la quebrada El Tablón en (Km2)

Lm=Longitud axial  (Km)

Longitud Axial o máxima

  • Se ubicó el punto más lejano de la microcuenca partiendo del punto de desembocadura de la misma,  se realizó la medición con la regla y se convirtió el valor a la escala del mapa.

Longitud del Cauce Principal

  • Mediante el método del hilo se bordeo la línea del cauce principal desde el punto de control hasta llegar al punto donde nace (4 veces), se promedió la medición y se convirtió a la escala del mapa.

Longitud de los Afluentes

  • Mediante el método del hilo se bordearon cada uno de los afluentes que vierten sus aguas  a la microcuenca realizando la medición (2 veces), se promedió tomando un solo valor el cual se pasó a la escala del mapa.

Longitud entre Curvas

  • Tomando como referencia las curvas de nivel se midió la longitud entre cada una (cada 100 metros) del cauce principal mediante el método del hilo; luego se pasó el valor de cada sección a la escala del mapa para posteriormente realizar el perfil longitudinal del cauce principal.

Área

  • Mediante el método de la cuadricula, se graficó la microcuenca con sus curvas de nivel en una hoja milimetrada en la cual se contó el número de cuadros por cada curva de nivel que correspondería al área de cada tramo de la microcuenca, la suma del área de cada sección equivale al área total de la microcuenca. La escala para calcular el área se tomó en base a la escala del mapa cartográfico (1:25000), lo cual significa que por cada milímetro dibujado en el papel son 25000mm en la realidad, este valor pasado a km corresponde a 0,025km, al elevarlo al cuadrado se tiene 0,000625km2, esta es la cantidad que se multiplica por el número de cuadros contados y así se obtiene el área real de la microcuenca.

  1. Parámetros morfométricos:

Índice de compacidad (Kc)

 , [Ecuación 2][pic 2]

Donde P es el perímetro de la microcuenca (Km)

A es el área total de la microcuenca (Km2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (474.2 Kb)   docx (240.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com