ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minero E Hidrocarburos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZ AJE II

Plan de Aprendizaje N°6

1 EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS

¿EN QUE CONSISTE EL SOLIDO DE PROFUNDIDAD INDEFINIDO?

Consiste en calificar físicamente un solido de profundidad indefinido, un cuerpo tridimensional en lo largo, ancho y profundo, la concesión minera penetra indefinidamente en el interior de la tierra hasta donde sea técnicamente viable llevar a cabo una actividad de exploración y explotación de los minerales.

¿QUE ES UNA CUADRICULA MINERA?

Es lo que divide el territorio nacional en una red de cuadriculas de un km por lado equivalente a 100 hectáreas y tiene como objetivo tener un catastro minero ordenado.

¿QUIENES SON COSIDERADAS PERSONAS INHABILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA?

Son consideradas personas inhábiles que por tener un cargo o función como:

• El presidente.

• Miembros del poder legislativo.

• Miembros del poder judicial.

• Ministros de estado.

• El contralor, procuradores generales del estado.

• Funcionarios y empleados del sector de energía y minas.

• Los miembros del ministerio público y el tribunal constitucional.

• Las autoridades políticas(prefectos regionales, gobernadores y teniente gobernadores)

• Los miembros de la policía nacional del Perú.

• Los miembros de las FF.AA.

¿CUALES SON LAL FORMAS DE ADQUISICION DE LAS CONCESIONES?

• Bajo alguna modalidad contractual(transferencia, donación, aporte, opción, cesión)

• Bajo la forma de un petitorio minero.

• Por remate como consecuencia de una deuda hipotecaria o de embargo.

• Por herencia.

2 DIGA SI LA CONCESION MINERA CONLLEVA A UN DERECHO REAL. SI o NO ¿Por qué?

No conlleva a tener un derecho a ser propietario del territorio donde esta ubicada la mina pero si se tiene un derecho a explorar y explotar el territorio después de haber estudiado el suelo y convertirse en el propietario de los minerales extraídos a plazo indefinido, siempre y cuando cumpla con las obligaciones que exige la ley.

Plan de Aprendizaje N°7

¿QUE ENTIENDE USTED POR PROCEDIMIENTO?

El procedimiento es el que tiene por objeto obtener del estado por medio del instituto nacional de concesiones y catastro minero, una concesión q nos permita desarrollar actividades de exploración y explotación del yacimiento.

El procedimiento se inicia con la formulación del petitorio minero como solicitud de trámite administrativo de la concesión minera que una vez concluido su trámite de titulación pasa a llamarse concesión minera a travez de la ley de minería y el reglamento de procedimientos mineros.

Plan de Aprendizaje N°8

¿QUE DIFERENCIA ENCUENTRA ENTRE EL FRACCIONAMIENTO MINERO Y LA SIMULTANEIDAD?

Fraccionamiento Minero Simultaneidad

Un titular de una concesión minera inscrita en el registro de derecho mineros sin gravamen o carga judicial puede fraccionar su concesión en cuadriculas no menores a 100 hectáreas.

El titular de la concesión minera tiene que manifestar su voluntad de fraccionar su concesión adjuntada el certificado de gravamen.

La ley minera no hace procedimiento de fraccionamiento en concesiones de beneficio, laboral general y transporte minero.

El fraccionamiento debe ser en sentido vertical desde la superficie al interior de la tierra. Es cuando dos o mas solicitudes de petitorio minero son formulados por dos o mas peticionarios a la misma hora, día y área.

Se convoca al área común a remate a un plazo de 30 días avilés, el ofertante que ofrezca una mayor propuesta es acreedor de la cuadricula de remate.

La simultaneidad en mayoría de casos es la formulación masiva de petitorios mineros, generada por la publicación de áreas declaradas extinguidas y objeto de libre denunciabilidad.

¿COMO ENTIENDE USTED EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL MINERO?

Este procedimiento se refiere a la tramitación de solicitudes para concesiones de beneficio laboral y transporte minero señalado en la ley general de minería, así como para expropiación y solicitud de uso minero de terrenos erizados y uso de terrenos francos, los mismos que se tramitan en la dirección general de minería.

¿SE PUEDEN FORMULAR PETITORIOS EN AREAS URBANAS?

Se puede solo si existe una ley especial que autorice la admisión y el otorgamiento de concesiones mineras en dichas áreas.

Áreas urbanas son aquellas declaradas mediante ordenanzas municipales destinadas a usos residenciales, industriales y de equipamiento urbano.

Advirtiendo la superposición de petitorio a una zona de área urbana, se declara inadmisible la solicitud.

Plan de Aprendizaje N°9

SE PODRIAN ACUMULAR DOS CONCESIONES, SI O NO, PORQUE

Se puede siempre y cuando las acumulaciones sean mayores a 1000 hectáreas y no es aplicable la limitación en áreas establecidas, también pierden su individualidad y se otorga un titulo nuevo, tendrá la antigüedad del titulo de la concesión acumulada mas antigua.

El titulo de las concesiones mineras acumuladas será otorgado mediante resolución jefatura expedida por el jefe institucional del INACC.

COMO SE DA LA SUSTITUCION DEL TITULAR DE UN PETITORIO MINERO

La sustitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com