ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero E Hidrocarburos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DEL TRABAJO ACADEMICO DE DERECHO MINERO E HIDROCARBUROS 2

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.- Haga una reseña histórica de la minería en el Perú hasta la actualidad.

La arqueología peruana ha demostrado con abundancia de datos, que el tratamiento de los minerales para fines ornamentales y de simbología de poder, especialmente del oro, la plata y el cobre, eran conocidos desde la época preincaica. Culturas formativas como Vicús, Frías y chavinoides como Moxeke y Congoyape ya conocían el tratamiento de la metalurgia. Los incas, como ha explicado Abraham Valencia (1981) desarrollaron el arte metalúrgico con amplio conocimiento de técnicas, de fundición, de aleación y de transformación para el uso ornamental religioso y de distinción de la clase gobernante. La extraordinaria ornamentación del templo del Coricancha a la llegada de los españoles fue una clara demostración de los conocimientos de la metalurgia inca.

Fueron los españoles que explotaron a gran escala los metales de alto valor de la época, especialmente de la plata y el mercurio; cuyos centros más importantes fueron Potosí, Huancavelica y Cerro de Pasco. Utilizando la mano de obra nativa, alimentada constantemente por las mitas, los invasores españoles extrajeron ingentes cantidades de estos minerales y los transportaron a Europa, convertido en barras fundidas.

Los españoles conquistadores de tierras americanas, no solo saquearon casi la totalidad de las obras de arte de oro y plata hecho por los orfebres y plateros del incanato, sino que desarrollaron la actividad minera, perforando el subsuelo andino, por socavones interiores trabajados hacia todas las direcciones que las vetas mineras los conducía. En varios lugares del país todavía se conocen los socavones abandonados, los molinos de piedra y los antiguos campamentos mineros que datan de la época colonial y también de la época republicana que continuo con esa actividad extractiva a lo largo de los Andes.

Es durante el siglo XX que la actividad minera se ha convertido en un sector de primera importancia en la economía peruana. La introducción de capitales extranjeros, la intensificación de la producción de minerales en base a la formación de un proletariado minero, le dio una característica especial a este sector, que los economistas han denominado enclave.

El de Cerro de Pasco fue un modelo de enclave minero en el Perú, que funciono como tal hasta su estatización en 1973. Pero otras empresas mineras de igual importancia se establecieron en suelo peruano durante los últimos 50 años. Entre estas grandes empresas principalmente de capitales extranjeros figuran: la Southern Perú Ltd. en Moquegua y Tacna, la Sociedad Minera Cerro Verde de Arequipa, BHP Tintaya en Cusco, la Shougang Hierro Perú de Marcona, Ica, para citar a los más importantes.

Indique cuales son las ventajas de ser un País Minero. (4 puntos).

Ventajas:

 Para empezar, la minería representa el 60% del ingreso de las divisas de nuestro país. Tales recursos nos permiten importar los insumos, bienes de capital y tecnología avanzada que nuestra industria necesita para incrementar su productividad y competitividad, lo que al final del día implica manufacturar productos a precios más asequibles para nuestra población.

 Las minas han sido una fuente de trabajo para millares de personas, sobre todo en áreas donde la gente no tiene otras fuentes de ingresos o las tiene muy limitadas.

 El país ha recibido millones de dólares en inversiones y en impuestos relacionados con la explotación minera. Los beneficios monetarios han sido repartidos entre las provincias o regiones donde existe esta actividad, no sin fuertes reclamos de quienes no han considerado justo el reparto de lo que se ha dado en llamar el “canon minero”. Esta aportación a las regiones con producción minera ha despertado el encono de otras regiones que no cuentan con similares recursos. El beneficio de la minería tendría que ser repartido entre todas las regiones del país, insisten quienes no se benefician directamente de esta riqueza.

2.- Indique cuál es la relación existente entre la minería y el derecho del Medio ambiente. Explique. (4 puntos).

Ante las constantes conductas negativas del ser humano para con la naturaleza en especial la minería, la misma que produce efectos en distintos aspectos del medio ambiente, pudiendo generar de forma significativa problemas de consideración, afectando contra uno de los derechos de la persona que es el derecho que tiene toda persona a vivir en su hábitat, un ambiente equilibrado y sostenido, de los recursos naturales a nivel nacional; entonces surge el Derecho del Medio Ambiente como el ente preventivo y reparador de los daños particulares ya que está conformado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir e impactar de forma muy severa y relevante en los sistemas de ambiente y los organismos vivos.

Por otro lado el derecho del medio ambiente busca garantizar que las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas, se realicen en las mejores condiciones ambientales que posibilita la tecnología moderna, plantea superar la tensión entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, propiciando un desarrollo que permita compatibilizar la necesidad indispensable de lograr un crecimiento económico sostenido con la conservación de los recursos naturales y una buena calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras.

3.- Analice la situación actual de los mineros informales en el Perú e indique mediante un mapa geográfico el porcentaje de los mismos en cada región. Ensaye una propuesta para formalizarlos. (4 puntos).

Para un mejor entendimiento debemos hacer la diferenciación entre minería ilegal e informal, pues aunque ambas se relacionan, presentan ciertas particularidades que han permitido definir la estrategia estatal para abordar la problemática de cada una de ellas. En primer lugar la minería ilegal es practicada en una dimensión empresarial, empleando maquinaria industrial y, tal como se señaló previamente, sin contar con las debidas autorizaciones de la autoridad competente para poder operar. Por otro lado la minería informal, es aquella minería realizada sin haber obtenido los títulos habilitantes conexos a la concesión minera, por sujetos individuales con fines de subsistencia y que generalmente es empleada por la minería ilegal como mano de obra. Ambas se presentan de forma conjunta pues la primera se aprovecha de la segunda, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com