ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero E Hidrocarburos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  7.154 Palabras (29 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Derecho Minero e Hidrocarburos

Plan de Sesión de Aprendizaje Nº 01

f) Trabajo : Los alumnos realizan una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente : ¿ Cómo entiende Ud., el derecho Minero ? ¿ Cómo se relaciona el Derecho Minero con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal y el Derecho Civil ? ¿ Por qué se dice que el Derecho Minero tiene parte del derecho público y parte del derecho privado ? ¿ Qué es el titulo minero ? Asimismo, hable sobre los dos derechos simultáneos y lo publicara en la actividad de tarea.

g) Foro : Los alumnos emiten opiniones sobre la siguiente pregunta :

¿ Explique con sus propias palabras que es Derecho ?

Derecho Minero e Hidrocarburos

Plan de Sesión de Aprendizaje Nº 02

f) Trabajo : Los alumnos realizan una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente : un mapa conceptual sobre los sistemas de dominio de los yacimientos mineros y los publicara en la actividad de tarea.

g) Foro : Los alumnos emiten opiniones sobre la siguiente pregunta :

¿ Qué opina Ud., sobre el sistema de dominio del yacimiento minero que se encuentra vigente en nuestro ordenamiento jurídico ?

Derecho Minero e Hidrocarburos

Plan de Sesión de Aprendizaje Nº 03

f) Trabajo : Los alumnos realizan una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente : a) Diferencia con sus propias palabras las siguientes figuras : cateo y prospección minera. b) Realice un mapa conceptual sobre los sistemas de investigación minera y lo publicara en la actividad de tarea.

g) Foro : Los alumnos

emiten opiniones sobre la siguiente pregunta :

¿ Qué importancia tiene el curso del Derecho Minero ?

Derecho Minero e Hidrocarburos

Plan de Sesión de Aprendizaje Nº 04

f) Trabajo : Los alumnos realizan una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente : explique con sus propias palabras ¿ En que consiste el desarrollo minero ?. Diga una diferencia con sus propias palabras entre las siguientes figuras :

* Exploración y la explotación minera. * Beneficio y labor general; y lo publicara en la actividad de la tarea.

g) Foro : Los alumnos emiten opiniones sobre la siguiente pregunta :

¿ Cree usted que los vehículos entrarán en el transporte minero no convencional ? si o no. ¿ Diga por qué ?

Derecho Minero e Hidrocarburos

Plan de Sesión de Aprendizaje Nº 05

f) Trabajo : Los alumnos realizan una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente : defina que es la concesión minera. ¿ Cuál es la naturaleza de los minerales y de la concesión ? Hable sobre la propiedad y el usufructo en relación a la concesión minera y lo publicara en la actividad de tarea.

g) Foro : Los alumnos emiten opiniones sobre la siguiente pregunta :

¿ Que relación tiene el acto administrativo y la concesión minera ?

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Actividad de Aprendizaje N° 01

Para profundizar sus conocimientos acerca de los temas de ésta primera unidad realice las actividades que se encuentran en cada plan de aprendizaje (1 – 5) punto 7. Estrategias didácticas:

F) y G)

Plan de sesión de aprendizaje N° 01

F) Trabajo: los alumnos realizaran una lectura analítica de la información y elaboraran lo siguiente:

1. ¿Cómo entiende Ud. el derecho minero?

Se entiende como derecho minero aquella parte del ordenamiento jurídico público y privado que regula lo concerniente al dominio originario de las sustancias minerales, las actividades relativas a la adquisición, constitución, funcionamiento, conservación y perdida de la propiedad de las minas y aquellas actividades auxiliares de la industria minera, así como también las relaciones que de estas actividades derivan.

También se le denomina derecho de minería o derecho de las minas.

2. ¿Cómo se relaciona el derecho minero con el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho penal y el derecho civil?

Con el derecho constitucional: Se halla en la más íntima y directa relación. Es el primero por importancia, porque es la base sobre que todas las ramas se fundan.

Con el derecho administrativo: De manera especial se relacionan ya que anteriormente el derecho minero formaba un capitulo en los regímenes legales de capitulo administrativo, pero al alcanzar un desarrollo le permitió llevar una vida independiente. Guardan similitud de ciertos institutos, la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro derecho, y tantas otras características.

Con el Derecho Penal: Se relaciona porque el Derecho Minero tipifica ciertos actos como delitos y son considerados así, el que realice acciones que lesionen, deterioren, degraden, destruyan el medio ambiente donde se encuentran estos yacimientos. O su

extracción contaminen el aire, las aguas en todos sus estados, el suelo y el subsuelo; el que altere el patrimonio cultural, el paisaje y los bienes colectivos o individuales protegidos por ley; el que altere el patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com