ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad Recuperación de la Experiencia Profesional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tesinas  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE TITULACIÓN

TESINA

Modalidad Recuperación de la Experiencia Profesional

2.3 Tesina

La Tesina es una opción que únicamente puede presentarse de forma individual. Para registrar el tema de su trabajo, el profesor-alumno deberá tener cubiertos el 75% de los créditos de la licenciatura.

La Tesina implica el análisis de un tema o problema educativo; debe incluir una fundamentación teórica y una reflexión en la cual se exprese el dominio que el estudiante posee sobre los mismos. Esta opción sólo puede presentarse de forma individual.

La Comisión de Titulación designará el tutor del trabajo o avalará, en su caso, al que el estudiante proponga.  Esta opción puede realizarse en las siguientes modalidades.

  1. Recuperación de la experiencia profesional.
  2. Ensayo
  3. Informe académico.

2.3.1 Recuperación de la experiencia profesional

Trabajo en el que se plasma la identificación de la experiencia profesional del sustentante en su actividad educativa. Comprende la narración contextualizada de su experiencia, así como un análisis y explicación de los sustentos teóricos y metodológicos de la práctica profesional y de su aportación al campo de la educación.

2.3.2 Ensayo

Es un documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema educativo, cuya profundidad y extensión en el tratamiento sin variables. En este trabajo se expresan concepciones y relaciones sobre un tema educativo y las interpretaciones que hace el autor. Debe de estar fundamentado en información actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para obtener una síntesis propia.

 

La forma en que se presenta este documento incluye una introducción, desarrollo o cuerpo del trabajo y conclusiones, al cual e le anexa la bibliografía consultada. El contenido mínimo será definido entre el autor y el profesor-alumno.

2.3.3 Informe académico

Es un documento que tiene la finalidad de presentar los resultados que el egresado obtiene después de desarrollar actividades tendientes a modificar un aspecto del campo educativo. Consiste en una aproximación descriptiva cuyo objetivo es exponer y definir con precisión las características y las condiciones en que se presenta el fenómeno educativo seleccionado para el estudio.

Para fines de registro, el proyecto de Tesina debe incorporar un cronograma con las actividades que se desarrollarán para elaborarla. En esta opción el documento recepcional debe cubrir los siguientes criterios académicos mínimos:

  • La pertinencia de la temática o problema educativo abordado en relación con la formación adquirida.
  • Los supuestos teóricos y la metodología que sustentan el desarrollo de la Tesina.

La versión final de la Tesina debe incluir:

 Título.

 Índice.

 Delimitación de la temática o problema por desarrollar.

 Objetivo y justificación del trabajo.

 Supuestos teórico-metodológicos

 Metodología utilizada.

 Conclusiones.

 Bibliografía.

A continuación se presentan las características generales del contenido de la tesina en su modalidad de recuperación de la experiencia profesional.

EXTENSIÓN DEL DOCUMENTO

Mínimo 25 y máximo 40 cuartillas, sin incluir las referencias bibliográficas.

PORTADA

  1. Nombre  y clave de la institución
  2. Tipo de trabajo académico y modalidad
  3. Título del trabajo y nombre del autor
  4. Lugar y fecha

INTRODUCCIÓN

Expone de manera general el tema central de la recuperación de su experiencia profesional. Se explican de manera breve el contenido de los capítulos en orden de aparición. (Se pueden tomar elementos del tema y de los propósitos, también de manera breve).

ÍNDICE

Se presenta en forma homogénea las partes principales del trabajo siguiendo el orden de presentación y numeración  de los temas y subtemas que aparecen en el cuerpo del trabajo.

CUERPO DEL DOCUMENTO

CAPITULO I

DELIMITACIÓN DE LA TEMÁTICA POR DESARROLLAR

  1. Descripción del contexto externo desde el ámbito político, económico, social y cultural. Realizar un discernimiento entre lo que afecta la practica desde los ámbitos referidos
  2. Descripción del contexto interno (escuela y aula). Clima y cultura organizacional de la escuela en función a la temática a desarrollar.
  1. Escuela
  1. Relación con la comunidad (el papel de la escuela, tipo de escuela, misión, visión, número de docentes y sus funciones, nivel de compromiso en la misión y visión en relación al perfil de los docentes, número de grupos y alumnos)
  2. Autoridades y organización del centro educativo (por asignación o concurso, elección o designación de comisiones)
  3. Consejo de participación social (función real en la escuela)
  1. Colectivo escolar
  1. Interacción entre el colectivo
  2. Nivel de compromiso en los programas que participa la escuela
  3. Experiencia en el consejo técnico escolar (prioridades, objetivos y metas trazadas, estrategias utilizadas, evaluación –que y como- resultados obtenidos)
  4. Resistencias o colaboración para el logro de objetivos o al cambio en la forma de trabajo.
  5. Evidencia de la existencia del trabajo colegiado para resolver necesidades de la práctica docente
  1. Grupo
  1. Trabajo cotidiano en el aula (planeación, organización de la actividades, organización del grupo, papel del maestro y del alumno, recursos y evaluación)
  1. Curriculum
  1. Dominio de la metodología propuesta desde su experiencia.
  1. Alumno
  1. Estilos de aprendizaje
  2. Relaciones alumno-alumno
  3. Relaciones maestro-alumno

  1. Propósitos y justificación del trabajo.
  • ¿Por qué es importante recuperar la experiencia profesional?
  • Indicar cuales son los propósitos dentro del trabajo realizado (¿Qué se pretende al recuperar nuestra experiencia docente?
  • Periodo en que se inicia, desarrolla o, en su caso, se concluye la experiencia.
  • Describir brevemente la situación previa al desarrollo de la experiencia (necesidades a las que se esperaba dar respuesta)
  • Especificar los beneficiarios de la experiencia.

CAPITULO II

SUPUESTO TEORICO-METODOLOGICO

CAPITULO III

METODOLOGÍA UTILIZADA

  • Describir las estrategias o acciones llevadas a cabo para alcanzar los propósitos planteados y atender a las necesidades.
  • Describir aquellos elementos técnico pedagógicos o procesos innovadores que se han ido implementando en la puesta en marcha de las estrategias o acciones y, que según su perspectiva, la hacen ser una experiencia exitosa.
  • Describir las principales estrategias o acciones que se han contemplado por la propia comunidad escolar para asegurar la permanencia de la experiencia exitosa, más allá del apoyo recibido por instancias técnicas o directivas.
  • Mencionar las dificultades más significativas que se enfrentaron durante el desarrollo de la experiencia y cómo es que fueron resueltas en el proceso de trabajo.

CONCLUSIONES

  • ¿Qué aprendí al realizar la reflexión e mi experiencia profesional?
  • Describir los beneficios que se les han ofrecido a los destinatarios.
  • Describir los beneficios que se ha obtenido como profesional de la Educación

BIBLIOGRAFÍA

Manejar al menos 10 autores para sustentar su documento.

ELEMENTO PARA LA DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

Elementos

Descripción.

Económico

Producción, distribución, consumo de bienes y servicios relaciones comerciales, ingreso, distribución del gasto familiar. Actividades primarias, secundarias, terciarias.

Social

Desigualdad en la distribución de los bienes y servicios,  relaciones interpersonales, organización social, la familia (tipos etc.), estratificación social, condiciones de vida.

Político

Formas institucionalizadas para el ejercicio de la autoridad y el poder. Formas y niveles de participación

Cultura

Creencias populares, valores (manifestaciones artísticas y recreación), educación (población en edad escolar, deserción, personal docente, infraestructura, relación de la escuela con la comunidad,  formas de educación informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com