ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Black Scholes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

La incertidumbre sobre la tasa de cambio es una situación preocupante y que puede distraer a las empresas de las actividades principales de su negocio. Por este objetivo, la administración del riesgo cambiario busca concentrarse en este aspecto para así dar espacio a que las empresas se dediquen únicamente a buscar ventajas competitivas, a innovar, a propiciar la eficiencia en todos sus procesos y a generar valor para sus clientes y accionistas; y no a especular o buscar ganancias con la tasa de cambio, lo cual es casi una especialidad de las entidades financieras o corredores profesionales.

Cuando una empresa, por su modelo de operación, queda expuesta al riesgo cambiario, debe comenzar inmediatamente a gestionarlo o administrarlo de manera que se elimine o minimice la incertidumbre del efecto de la tasa de cambio en sus resultados y se pueda garantizar la viabilidad de la organización.

El precio del dólar americano está influenciado por muchas variables económicas locales y externas, las cuales hacen que sea muy difícil realizar una estimación. Si bien los datos históricos indican rangos probables de la cotización de la divisa, en algunos casos las cotizaciones de productos derivados pueden alejarse de los datos históricos, los cuales corresponden a las condiciones financieras del mercado e indican en buena medida lo que esperan los agentes del mercado que va ser el futuro de la tasa de cambio.

La administración del riesgo cambiario es una tarea que no solo debe involucrar al área financiera de una empresa, sino que debe involucrar a los niveles decisorios altos de la organización, como por ejemplo la junta directiva, de manera que las decisiones a tomarse cuenten con su aprobación. Esto es particularmente significativo debido a que las estrategias de cobertura de riesgo cambiario buscan generar certidumbre sobre los flujos de la compañía para que se pueda garantizar niveles óptimos de rentabilidad, pero no pueden asegurar que siempre se obtengan los mejores resultados probables, o se generen siempre ganancias para la compañía.

Esto se puede apreciar con mayor frecuencia cuando se realizan coberturas con derivados financieros, las cuales pueden resultar no ser del todo beneficiosas para la empresa, debido a que puede cambiar drásticamente el comportamiento de las divisas y por consiguiente los escenarios. Por ejemplo, si una empresa importadora de materias decide realizar coberturas financieras para asegurar el precio de sus materias primas por un tiempo, pero en ese mismo periodo el precio de la divisa comienza a bajar fuertemente, el no haber realizado cobertura de su riesgo le hubiera significado mejores precios para sus materias primas.

El objetivo en este caso sería asegurar un precio que le permitiera obtener resultados sin tener la incertidumbre sobre si el dólar jugaría a favor de la empresa, no buscar una ganancia al comparar el precio de cobertura contratada con el precio de la divisa en el mercado al momento del cumplimiento de la operación.

La utilidad de la gestión del riesgo cambiario no se debería cuantificar mediante la comparación de los resultados de las estrategias de cobertura versus el resultado de no haber hecho nada; la utilidad de la gestión del riesgo cambiario es que las organizaciones puedan determinar su viabilidad y si las herramientas disponibles en el mercado pueden ayudar a garantizarla. Es entonces sumamente importante que el máximo nivel directivo de la organización, después de analizar las diferentes alternativas, escenarios probables e implicaciones que conllevan las estrategias de cobertura financiera, se involucre en la toma de la decisión y otorgue su aprobación.

En el caso de que la junta directiva, por el tamaño de la organización o por limitaciones de tiempo, no pueda intervenir directamente en la toma de decisiones de la gestión del riesgo cambiario, debe establecer una serie de políticas para marcar las directrices de cómo se debe gestionar el riesgo. En dichas políticas se deben designar las personas o áreas que se encargarán de la gestión, el alcance u horizonte de tiempo que debe cubrir la gestión del riesgo, el tipo de herramientas financieras y montos que se pueden negociar, y el rango porcentual de riesgo que puede asumir la compañía.

El siguiente problema está basado en un caso real tomado de la empresa exportadora “Flores el Capiro” ubicado en el corregimiento de Santa Elena. Esta empresa se dedica a exportar flores a Europa y Estados Unidos y por lo tanto se ve enfrentada constantemente a riesgo cambiario. En este trabajo se asume que es el 13 de diciembre de 2013 y que la empresa debe tomar la decisión de realizar cobertura mediante opciones put para un flujo de caja de 100.000 USD que serán recibidos el 12 de junio de 2014. Los precios de las opciones fueron los verdaderamente ofrecidos por Bancolombia para esa fecha y el histórico de precios fue tomado de la página del Banco de la República.

DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros son productos especializados cuyo valor se basa en el precio de un activo, de ahí su nombre. Los derivados se pueden realizar sobre diferentes tipos de activos como bienes transables, tasas de interés, acciones, bonos y tasas de cambio. Estos productos son utilizados para ayudar a mitigar el riesgo que posee el activo del que se deriva.

En Colombia se cuenta en el mercado OTC con Forwards y Opciones y en la Bolsa de Valores de Colombia se negocian 2 tipos futuros: uno denominado Futuro TRM sobre 50.000 USD y otro llamado Futuro TRS sobre 5.000 USD.

Una opción put europea sobre una moneda es un contrato que otorga el derecho (pero no la obligación) de vender una unidad de dicha moneda a un precio pactado (precio de ejercicio o precio strike) en una fecha determinada a cambio del pago una cantidad inicial conocida con el nombre de prima.

Así por ejemplo, si la empresa en cuestión decide cubrir 100% de los ingresos en USD que espera para junio de 2014 mediante opciones put con las siguientes características:

Prima 50 COP (precio por dólar pactado)

Precio de ejercicio: 2.000 COP

Vencimiento: 13 de junio de 2.014

Tendría que pagar una prima total de:

1.200.000 * 50 COP = 60.000.000 COP

En la fecha de vencimiento pueden ocurrir uno de los siguientes tres escenarios:

  1. TRM mayor que 2000 COP

En este caso la empresa no ejerce el contrato y vende los 1.200.000 USD en el mercado

  1. TRM menor que 2000 COP

En este caso la empresa ejerce el contrato, es decir, vende los 1.200.000 USD a 2000 COP y recibe.

1.200.000 * 2000 COP = 2.400.000.000 COP

3. TRM igual a 2000 COP

En este caso es indiferente ejercer o no ejercer puesto que en ambos casos la empresa estaría vendiendo cada dólar a 2.000 COP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (563.5 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com