ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Lógico Matematico


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  3.921 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Lógico Matemáticodel Derecho Penal

El Modelo Lógico Matemático, desarrolla una teoría general del tipo penal a partir de las investigaciones desarrolladas en Alemania, a partir de los postulados de la teoría finalista, proponiendo una redimencionalización de sus elementos fundamentales, reduciendo, por medio del análisis, a la figura elaborada por el legislador para la defensa de los bienes jurídicos en unidades lógico jurídicas que pueden agruparse en subconjuntos ordenados y que se pueden clasificar en descriptivos objetivos (bien jurídico, sujeto activo, su calidad degarante, objeto material, actividad, resultado material, medios, referencias temporales, referencias espaciales, referencias de ocasión de lesión del bien jurídico y puesta en peligro del bien jurídico); descriptivos subjetivos (voluntabilidad, imputabilidad, voluntad dolosa y voluntad culposa), y descriptivo valorativos (deber jurídico penal y violación del deber jurídicopenal).

Se trata de una teoría lógica, porque los elementos que la componente, deben, necesariamente, estar dentro de la aplicación y el funcionamiento de la teoría, al igual que en cualquier otra teoría general del delito; y es matemática, porque la lógica aplicable a esta se desarrolló con base en la lógica matemática, conteniendo elementos matemáticos. Es decir, se funda en la lógica matemática, específicamente en el cálculo de primer nivel y la lógica formal, apoyada en la distinción de los niveles de lenguaje. El modelo lógico es, pues, además de formal, consistente.

El punto de partida del modelo lógico del derecho penal es la distinción entre el conocimiento analítico y el conocimiento sintético. La teoría del derecho penal se sitúa en el área del conocimiento sintético Esto obliga a señalar previamente el objeto de conocimiento que se propone explicar, objeto que para el iuspenalista está constituido por las normas penales, los delitos, las puniciones, las penas y todo lo inherente a las medidas de seguridad.

Las clases de objetos de cognición apuntadas generan, en dos niveles conceptuales diferentes, la ciencia del derecho penal. En un nivel general y a través de un proceso de uniones sintácticas y de abstracción semántica, surgen la teoría general de las normas jurídico-penales (teoría general de los tipos legales y teoría general de las punibilidades), la teoría general de los delitos, la teoría general de las puniciones, la teoría general de las penas y la teoría general explicativa de la problemática de las medidas de seguridad. En un nivel particular y por medio de un proceso de especificación semántica, se elaboran las teorías particulares de las normas penales, de los delitos, de las puniciones, de las penas y de todo lo concerniente a las medidas de seguridad.

Tenemos, entonces, que el modelo lógico es un sistema conceptual que explica su integral objeto de conocimiento. Su estructura se fundamenta en la distinción de niveles de lenguaje, punto de partida de la construcción del sistema.

En un primer nivel se ubican las acciones y omisiones antisociales prejurídicas relevantes para el legislador. Son acciones y omisiones que constituyen las fuentes reales que legitiman la elaboración de las normas penales generales y abstractas. Es un nivel prejurídico.

En el segundo nivel se sitúan las normas penales generales y abstractas creadas por el legislador, integradas con un tipo penal y una punibilidad si se trata de sujetos imputables, o de un tipo y una descripción legal de medidas de seguridad si se trata de inimputables. Es un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com