ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Metodologico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO III

                MARCO METODOLÓGICO

3.1. Tipo de Investigación

El siguiente trabajo de investigación es un estudio fundamentado en una investigación descriptiva de campo en la modalidad de proyecto factible, permitiendo el acercamiento de los datos que reflejan la realidad y generando una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de los usuarios del Ambulatorio Tipo II Eliecer Canelón de la comunidad de Cruz Verde, puesto que el proyecto factible, de acuerdo con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006: 50), consiste en:

la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidad de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o proceso.

En el estudio actual se busca fundamentalmente la elaboración de una bebida a base de Sábila (aloe vera) para prevención de trastornos gastrointestinales, específicamente la constipación o estreñimiento en pacientes del Ambulatorio Tipo II Eliecer Canelón de la comunidad de Cruz Verde, de la Ciudad de Coro, Estado Falcón; de allí que se considere desde el punto de vista metodológico como una investigación descriptiva, la cual Hernández, Fernández y Baptista (2000) definen como “aquella que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. (p. 60).

Asimismo, dentro de la clasificación general la investigación en su tipo debe ser considerada como de campo, por cuanto Arias (2006) en referencia a esta tipología sostiene que: “consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos” (p. 31) siendo esto es precisamente lo que se hará en el ambiente social que rodea la problemática, recolectar información con respecto a la disponibilidad de métodos, técnicas, procedimientos y lineamientos con los que se pueda  llevar a cabo dicha actividad de manera exitosa.

Por otra parte, ha de estimarse su clasificación metodológica bajo la modalidad de proyecto factible, ya que esta metodología es definida por la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) como:

La elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidad de organizaciones o grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o proceso. (p. 50)

En tal sentido, la alternativa de elaborar una bebida a base de sábila (Aloe Vera) para la prevención de los trastornos gastrointestinales, resulta viable, y si se puede hasta necesaria, debido a lo costoso de los tratamientos tradicionales que se expenden en farmacias, además de los efectos secundarios que estas implícitamente traen consigo, convirtiéndose de este modo en una alternativa factible para los pacientes que padecen este tipo de problemas, en especial de estreñimiento, todo ello en pacientes del ambulatorio Tipo II Eliecer Canelón de la comunidad de Cruz Verde de Coro estado Falcón, sobretodo el género femenino que es el más afectado por dicho flagelo.

Por su parte, la elaboración del presente estudio está centrada como una investigación que sigue el diseño descriptivo, un enfoque donde según Hernández, Fernández y Baptista (2000) se “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado” (p. 186)

3.2. Diseño de la Investigación

De acuerdo con la naturaleza estratégica del estudio, la investigación se desarrolló bajo el método de diseño no experimental, comprendiéndose que a través de este diseño el investigador puede llevar a cabo en la realidad “el análisis sistemático del problema con el propósito de describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza” (Hernández, Fernández y Baptista, 2000: 10), sin modificar la variable en estudio.  En otras palabras, constituye un proceso racional que aglomera la información del tema planteado, en la que presenta y descifra el comportamiento que sostiene las propiedades de las variables en la realidad, contribuyendo así a una mejor comprensión y acercamiento de la misma con la intención de canalizarla para su buen funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com