ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Renano Problemas Comparados


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

En lo que respecta a la propiedad de las empresas, el modelo neoamericano se caracteriza por un accionariado anónimo e inestable. El mercado bursátil es allí la principal fuente de financiación de las empresas. Los inversores institucionales (fondos de pensiones y compañías de seguros, que poseen del 40 al 60 por ciento de la capitalización de Wall Street) buscan una rentabilidad a corto plazo de su cartera. Para ellos la empresa es sólo un paquete de acciones , del que se desprenden en cuanto aparece una opción más atractiva.

Esta tendencia se ha acentuado con el reciente predominio de las finanzas sobre la industria. La especulación financiera ha sido el caldo de cultivo de los raiders y de las Opas hostiles, y ha estimulado la obsesión por las ganancias a corto plazo. Para esta concepción, afirma Albert, la empresa es sólo una máquina de cash-flow, sacudida por las olas del mercado y amenazada por las imprevisibles tormentas de la especulación bursátil .

En el capitalismo renano, en cambio, la propiedad es más individualizada y estable. En Alemania, los financiadores de las empresas son sobre todo los bancos, y hay grandes empresas que ni tan siquiera cotizan en bolsa. Con frecuencia hay una red de intereses cruzados entre los bancos y las empresas, con representantes en los respectivos Consejos de Administración. Esto permite la estabilidad de los principales accionistas y apostar por la ganancia a más largo plazo. Esta concepción favorece también la idea de la empresa como una comunidad de intereses entre la dirección, los accionistas y los empleados.

Superioridad renana El distinto enfoque se advierte también en el modo de tratar a los empleados. Según el modelo anglosajón, para lograr la máxima competitividad de la empresa hay que acentuar la competitividad de cada empleado. Esto supone pagar mucho a los mejores y prescindir inmediatamente del que deja de ser necesario. En la concepción rena-nipona, por el contrario, los mecanismos de promoción se basan principalmente en la cualificación y la antigedad. En Alemania los sueldos están entre los más altos del mundo, pero se evitan las excesivas diferencias salariales. La empresa se ocupa de la formación profesional del trabajador y le ofrece una estabilidad en el empleo, a cambio de lo cual espera fidelidad. En consecuencia, afirma Albert, el sentimiento colectivo de pertenencia a la empresa es fuerte en el modelo renano o japonés, y cada vez más débil en el anglosajón.

La contraposición entre ambos modelos se advierte a propósito del papel del Estado. La convicción liberal y la desconfianza en el dirigismo económico están tan arraigadas en uno como en otro. Pero en el modelo renano se considera que el funcionamiento del mercado debe ser equilibrado por la exigencia social, cuyo garante es el Estado. Así se evita el dualismo tan evidente en el modelo americano, con las crecientes diferencias, en renta, educación, atención médica..., entre los que están arriba o abajo en la escala social.

Al comparar ambos modos de practicar el capitalismo, Albert constata la superioridad del modelo renano. Superioridad económica, en primer lugar, manifestada en diversos factores: el marco y el yen se adueñan poco a poco de las posiciones del dólar; Alemania y Japón tienen los mayores excedentes comerciales del mundo, por su sola capacidad industrial y su agresividad exportadora; y la tasa de ahorro de los alemanes y japoneses ha ido en aumento, mientras disminuía en E.U. Este ahorro ha permitido que Alemania y Japón financien sus propias inversiones y a la vez presten afuera con intereses ventajosos; por el contrario, los americanos han tenido que buscar fuera el dinero que no ahorran en casa.

La superioridad social de un modelo es más difícil de medir, pero también en este aspecto Albert se inclina por el modelo renano. Si se considera el modo en que los ciudadanos se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com