ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Liderazgo Espiritual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS DE LIDEZGO.

• Autocrático. El Estilo autocrático, se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa, y solo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional. puede generar una sociedad de zombis sin ideas frescas. Este estilo autocrático puede crear un ambiente de miedo y resentimiento, lo que lleva a una alta rotación y ausentismo, lo que puede dificultar el progreso. Además, puede ahogar las ideas creativas que podrían hacer que la empresa sea más competitiva.

Lo que podemos observar de este estilo de liderazgo es que el líder solo da las órdenes de lo que él considera lo mejor para la organización. La orden es hecha por su voluntad y sin la consulta de sus subordinados. Esta clase de líder es generalmente duro y firme en su toma de decisiones y muy frecuente mente reafirma su liderazgo con motivación positiva y negativa. Este líder es muy útil cuando se encuentra liderando a un grupo de personas las cuales no tienen la capacidad de lidiar con situaciones extremas. La desventaja es que crea un grupo sumamente dependiente de un líder el cual no funciona sin él, debido a que no tiene desarrollada su capacidad de resolución de problemas, no tienen creatividad ni coordinación por si solos. Cabe mencionar que estos líderes son impuestos por su propia voluntad o impuestos por personas ajenos a ese grupo liderado. Con lo que podemos concluir que no conoce las necesidades internas del grupo.

• Burocrático. Los líderes burocráticos trabajan siguiendo las reglas “de manual”, asegurando que su personal siga "exactamente" los procedimientos. Este es un estilo muy adecuado para los trabajos que impliquen graves riesgos para la seguridad. En otros casos, la rigidez y los altos niveles de control, desmoralizan al personal, y disminuyen la capacidad para reaccionar ante circunstancias externas.

Esta clase de liderazgo se caracteriza por el seguimiento de los protocolos y los procedimientos logrando un gran ambiente de seguridad, pero también si no es muy necesaria esta rigidez puede producir lentitud en el sistema y también les quita capacidad al grupo de resolución de problemas y total dependencia a lo sistemático y a los procedimientos lo que causa la falta de creatividad.

• Carismático. En el método de liderazgo carismático, los líderes concentran su atención en ser entusiastas y motivar a los demás para que hagan el mejor trabajo que puedan. Algunas ventajas de este estilo de liderazgo son que el ambiente tiende a ser divertido para trabajar, se alienta y recompensa el trabajo en equipo, y las tasas de rendimiento tienden a aumentar. Un par de desventajas implican el aumento de riesgo de tomar al líder y a la empresa, y demasiada dependencia en un líder particular. Por ejemplo, un líder carismático puede tener un gran seguimiento y registro, pero todo eso puede desaparecer si el líder decide renunciar.

Como vemos el ambiente es un poco más relajado y flexible en comparación a los primeros dos tipos de liderazgo mas sin embargo también hay una enorme dependencia del grupo hacia el líder, puede llegar a ser tan indispensable el líder que incluso se puede llegar la inutilidad del grupo sin el líder.

• Orientación.

• Orientado a las personas o relaciones. Es el contrario al liderazgo orientado a las tareas: el líder está totalmente centrado en la organización, apoyando a las personas en el equipo. Un estilo participativo, busca un buen trabajo de equipo y la colaboración creativa. Sin embargo, llevado a extremos, puede llevar al fracaso. La gente se puede acomodar cuando ve que todo son premios y facilidades. No ven el peligro por ningún lado y se confían. En la práctica, la mayoría de los dirigentes usan tanto el liderazgo Orientado a Tareas como el de liderazgo Orientado a las Personas.

Este tipo de liderazgo hace mucho énfasis en el factor humano de la organización. Hace énfasis en su bienestar para su eficacia y eficiencia en el trabajo que tiene que desempeñar. El líder establece lasos afectuosos con el subordinado haciéndolo sentir valioso y necesario dentro de la organización lo que aumenta su productividad. Más sin embargo puede pasar que el subordinado caiga en la comodidad y deje de dar buenos resultados.

• Democrático o participativos. En el método de liderazgo democrático, los líderes comparten sus responsabilidades de toma de decisiones con otros integrantes de la organización. Las decisiones importantes, entonces, se convierten en un esfuerzo del equipo colaborativo en lugar de una orden que viene de un individuo. Las principales ventajas de este estilo de liderazgo son que promueven un ambiente de trabajo positivo, reduce la rotación de empleados y permite el pensamiento creativo. Esta es una táctica que muchas organizaciones utilizan para hacer que sus empleados piensen fuera del lugar de trabajo y lleguen al mismo con nuevas ideas. Algunas desventajas incluyen que los tiempos de toma de decisiones son más largos y puede aparecer un posible resentimiento en los empleados cuando sus sugerencias son ignoradas de manera rutinaria.

A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica. Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com