ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo de propuesta para la educación y profesionalización de las comunidades indígenas en México.”


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

        INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DEL TURISMO Y SECTOR SOCIAL

PROFESOR:

CARLOS DEL CASTILLO ORTIZ DE MONTELLANO

TEMA:

“Modelo de propuesta para la educación y profesionalización de las comunidades indígenas en México.”

INTEGRANTES:

CUANDON ZUMAYA CARLA PAOLA

LAGUNA ORTEGA JESSICA RAQUEL

BUSTOS RUIS DAMIAN

6V5

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        4

RELEVANCIA, PERTINENCIA Y VIGENCIA        4

DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS A, B, Y C:        4

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS A, B Y C:        5

DESARROLLO DEL PROYECTO EN CONJUNTO:        6

MODELO DE ECOESCUELA. EDUCACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN.        6

Descripción general        6

Objetivo        6

Mercado.        7

Marketing        7

Precios        7

Servicios Especiales        8

Actividades        8

ALCANCES        10

VENTAJAS        10

BENEFICIOS:        10

CONCLUSIÓN:        11

Bibliografía        12

INTRODUCCIÓN

El  presente Trabajo hace una vinculación de diferentes Modelos los cuales están aterrizados al Turismo y a su vinculación al Sector Social, trabajando con una concientización para  mejorar  la calidad de vida de personas que integran diferentes comunidades, buscando no solo que ellos mejoren su forma de vivir con otra   visión del futuro, si no también teniendo un enriquecimiento potencial, importante y  completo en el país, con el paso paulatino del tiempo mediante la implementación de Proyectos de este tipo dándole herramientas a aquellos que están menos favorecidos,  creando  mejores formas de desarrollo intelectual, comunitario, social, generalizado y constante en este presente y en un futuro no muy lejano. ¿Puede el turismo ser un catalizador de mejora en la situación de los pueblos indígenas?

A lo largo de este escrito se  dará a conocer una propuesta de desarrollo con base en los  fines del Sector Social de la Economía.

Después de una educación (que claramente es obligatoria y que debe ser otorgada gratuitamente por el Estado), se cimenta la necesidad de un desarrollo personal, social  y profesional en la vida de los educandos, abriendo su panorama evitando en ellos la ignorancia, debido a esto se crea en ellos la necesidad de trabajar conforme a sus habilidades, aptitudes y capacidades para desarrollarlo trayendo como resultado una profesionalización para la mejora de la prestación del servicio que esté dando a la comunidad.

Es importante destacar que vivimos en un mundo competitivo en cuanto al sector turístico así que promover la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos  orientados a las características de las líneas de producto y demanda es necesaria para fortalecer la especialización del capital humano en el sector y promover la formalización del empleo turístico da como consecuencia la  capacitación turística que debe, además, integrarse en los marcos generales de desarrollo comunitario, con visiones más holísticas y respondiendo a necesidades de formación y estímulo de mayor alcance.

 Sin olvidar que toda acción comunitaria, sea cual sea su objetivo, debe ir acompañada de un proceso de capacitación humana. La capacitación debe tener un enfoque comunitario y sostenible, fomentando los liderazgos, y con un apropiado marco político y legislativo.

Se dará a conocer la situación actual de nuestros pueblos indígenas y su relación con la educación y el turismo, información de la cual nos fundamentaremos para realizar el modelo que se ha propuesto.

JUSTIFICACIÓN

 RELEVANCIA, PERTINENCIA Y VIGENCIA

DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS A, B, Y C:

MODELO A: UNA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y SU APORTACIÓN AL SECTOR  TURISMO.

Los Antecedentes de este modelo  son antiquísimos pues siempre a sido la educación algo fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país, en el caso de México podemos verlo en el  Articulo numero 3 de la Constitución Mexicana

Como bien lo indica el nombre este Modelo vincula la parte educacional de las comunidades con el Turismo, esta conexidad es permitida mediante  la instrucción seglar  de este conjunto de personas denominadas comunidades permitiéndoles nuevas oportunidades aprovechando la posición geográfica en donde se ubica, los atractivos, la cultura, el misticismo, el folklor, sus costumbres y de más, con el fin de brindarles un desarrollo, preservando sus raíces a la par que se produce una manera única de sostenerse económicamente.

ALIANZA POR PARTE DEL MODELO A:

 La razón de la vinculación es debido a la compatibilidad y el alcancé que proporciona el trabajar en conjunto con el Modelo B y C ya que uno va aterrizado a la comercialización del Modelo mediante el Marketing  y por  otro realiza  una mejora continua y futura mediante la implementación de tecnología que actualmente es indispensable para el desarrollo de todo lo que nos rodea siendo pertinente y oportuna la amalgama que se consiguió al conexar los modelos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS A, B Y C:

CARACTERÍSTICAS MODELO A:

Eco-Escuela, el proyecto se creó para ofrecer “alternativas económicas que disminuyesen la presión en la explotación del bosque, al tiempo que contribuyesen a aumentar la conciencia local, nacional e internacional sobre la necesidad de conservar los recursos naturales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (403.9 Kb)   docx (542.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com