ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables 1 Er Informe


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: MODELOS CONTABLES

CÓDIGO: 636

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:

FECHA DE DEVOLUCIÓN:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Venus Coromoto Medina Villasana

CÉDULA DE IDENTIDAD: V-9.965.348

CENTRO LOCAL: METROPOLITANO

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

NÚMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

ÍNDICE GENERAL

pp.

Introducción 3

Análisis del Sistema Administrativo Contable 5

Características de la empresa 5 - 6

Funcionamiento del Proceso Administrativo Contable 6 -9

Fortalezas y Debilidades 9- 12

Descripción de los Tipos de Formatos 12-13

Descripción de los Libros que Utilizan y las Funciones

que Realizan Cada Uno de Ellos. 14

Descripción de los Estados Financieros. 14

Conclusiones y Recomendaciones 15-16

Bibliografía 17

INTRODUCCION

La característica fundamental de los sistemas de contabilidad, es que va destinada a la clasificación de las cuentas permitiendo de esta manera realizar controles tendientes a minimizar los márgenes de error en la realización de los análisis y valoración de las operaciones administrativas y contables de una empresa independientemente de su origen, además de permitirnos mantener disponible la información necesaria, para visualizar desde una perspectiva más amplia y segura el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la empresa.

En este orden de idea, la Universidad Nacional Abierta (U.N.A) dentro de su pensum incluye la materia modelos contables que pretende brindar herramientas necesarias para que el futuro profesional del área Contable, el cual tenga la capacidad y destreza para adecuar los sistemas contables hacia la efectividad de una Empresa. Asimismo, parte del proceso de aprendizaje consiste en escoger una Empresa y aplicar los conocimientos adquiridos en función de lo observado en la evaluación de los sistemas administrativos-contables de la misma e identificar las debilidades y/o fortalezas para las posteriores sugerencias o planes de mejorar el sistema objeto de análisis.

Para dar cumplimiento al objetivo se eligió, la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR, sede litoral, ubicada en el Estado Vargas es una institución pública Venezolana de educación superior creada en 1967. Con un fuerte énfasis en la investigación científica y tecnológica, es una de las más importantes y prestigiosas del país.

Con el análisis de la mencionada Empresa se pretende examinar los procesos administrativos-contables a fin de diagnosticar el desempeño que posee y realizar las sugerencias pertinentes en torno a una mejor aplicación basada en los principios generados dentro de los modelos contables. Por ser una Empresa Grande y tener muchos procesos administrativos se escogió el área de Registro y Control Financiero como objeto de análisis y poder determinar si existen fallas y a su vez posibles soluciones, con el objeto de que sean implementadas.

Durante el estudio de la empresa se observaron procesos meramente concernientes al área Administrativo-Contable, se realizaron visitas periódicas a La Empresa y a La Oficina Contable encargada de llevar el Registro y Control Financiero a la misma, a fin de recopilar la información necesaria para llevar a cabo el mencionado informe1.

ANÁLISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO-CONTABLE DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR SEDE LITORAL

Para iniciar el análisis de este punto definiremos primeramente que es un sistema administrativo.

Se define a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema. Así mismo la definición de los sistemas contables es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos. La USB-Sede Litoral, maneja ambos sistemas, integrados, es decir el contable se alimenta del administrativo.

Características de la Empresa

a) Nombre: Universidad Simón Bolívar- Sede Litoral

Ubicación Geográfica: La Universidad Simón Bolívar cuenta con dos sedes. Una de ellas está ubicada en el Valle de Sartenejas en las afueras de Caracas y la otra en el Valle de Camurí Grande en el Litoral Varguenses. La Sede del Litoral se encuentra en la Parroquia Naiguatá del Estado Vargas. Esta sede se encuentra en proceso de reconstrucción.

b) Clasificación de la empresa: Según actividad que realiza: Por las actividades que desempeña es una Empresa de Servicio, como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, específicamente en el área de Educación Superior.

Según Tamaño: Por su tamaño es una Empresa Grande; cuenta con más de 1.000 empleados.

Según procedencia de capital: Es Pública; este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com