ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planificaciòn Curricular


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 7

1. MÓDULO II - MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR Colectivo Docente Internacional

2. RALPH TYLER (1915 – 1972)

3. Modelo de Tyler Ralph Tyler es considerado como un padre de la evaluación educacional, y contribuyó al desarrollo del primer método sistemático de evaluación del currículo. Coordinó con Hilda Taba la encuesta curricular más importante que se haya realizado en Estado Unidos: El Estudio de los Ocho Años (1933-1941, bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva).

4. Modelo de Tyler El punto partida de la reflexión era : ¿Cómo evaluar la calidad, pertinencia, adecuación de estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes? Este Estudio de los Ocho Años ha tenido una influencia decisiva en dos grandes áreas del currículo: 1. La evaluación 2. El diseño

5. Modelo de Tyler Según Tyler, toda persona que quiere diseñar un currículum tendrá que referir a 3 fuentes: los estudiantes la sociedad los requisitos del contenido Después se seleccionan los objetivos generales, en forma tentativa, pasando por el filtro del Modelo Educativo considerado. (filosofía educativa y psicología del aprendizaje)

6. Modelo de Tyler En efecto Tyler insiste en que toda institución se funda sobre una filosofía educativa y psicología del aprendizaje definida por su Modelo Educativo. Los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa la institución. ¡¡ De ninguna manera los objetivos deberán de ser elaborados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución !!

7. Distinción entre Objetivos y Metas Las metas de un programa representan ideales educativos, valores que merecen que luchemos en su favor. Los objetivos como tales aparecen como “sub-metas” que pueden ser expresadas mediante indicadores matemáticos.

8. Modelo de Tyler Esta concepción del modelo curricular recibe el calificativo de “sistemática”: Su propósito consiste en generar un aprendizaje y por esta razón su diseño privilegia los objetivos en lugar de las actividades. Después de pasar por el filtro del Modelo Educativo, los objetivos identificados se convierten en objetivos específicos, los cuales servirán de base para la evaluación.

9. Modelo de Tyler Ralph Tyler puso así las bases de un estilo evaluativo “orientado hacia los objetivos”: Las decisiones acerca de los programas deben estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta. Si no se alcanzan o solo parcialmente, significa que un ajuste es necesario.

10. Modelo de Tyler La evaluación curricular se efectúa así en base al crecimiento de los estudiantes en relación con los objetivos planteados. ( Esta definición mide la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales )

11. Metodología para Evaluar un Programa La evaluación currícular pasará así, sistemáticamente, por las siguientes etapas: 1. Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje como la conducta del estudiante que se espera.

12. Metodología para Evaluar un Programa 2. Identificar las situaciónes que permiten a los estudiantes expresar el comportamiento relacionado con el objetivo y que provoque un desarrollo de ese comportamiento. 3. Seleccionar, modificar o construir evaluaciones viables, instrumentos que permitan revisar si estos son objetivos, confiables y válidos.

13. Metodología para Evaluar un Programa 4. Usar estos instrumentos para obtener información cumulable y resultados pertinentes. 5. Comparar los resultados de los diversos instrumentos, de forma regular, con el fin de estimar la cantidad de cambios que se hicieron.

14. Metodología para Evaluar un Programa 6. Analizar los resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículum. 7. Usar estos resultados para proceder a las modificaciones necesarias en el currículum.

15. Modelo de Tyler Fue Ralph Tyler quién -en la dinámica de las Conferencias Macy- introdujo el término de retroalimentación en el lenguaje evaluativo. Consideraba la evaluación como un proceso reflexivo. La evaluación debe proporcionar un programa personal con la información útil que permita la reformulación o redefinición retrospectiva de los objetivos.

16. Recapitulativo Metodológico Diagnóstico de necesidades Formulación de objetivos Selección de contenidos Organización de contenidos Selección de actividades de aprendizaje Organización de actividades de aprendizaje Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

17. Ventajas del Modelo de Tyler Es relativamente fácil de entender y aplicar. Es racional y sistemático. 3. Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento. 4. Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículum en vez de concentrarse únicamente en la ejecución-memorización de los estudiantes.

18. Críticas al Modelo de Tyler La principal debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com