ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Formacion Docente Teorica y Modelos Educativos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este ensayo abordaremos el tema de la formación docente, sus particularidades en la cual los docentes generamos teorías de manera consciente o inconsciente, que pueden contribuir a la constitución de una base de conocimientos sobre los fases y saberes que explican nuestra actuación profesional y el reconocimiento de esta realidad constituye un nuevo referente para analizar la formación permanente del docente. El docente desde el deber ser de su actuación profesional, como mediador y formador, debe reflexionar sobre su práctica pedagógica para mejorarla o fortalecerla y desde esa instancia elaborar nuevos conocimientos contemplando los enfoques y modelos de la formación docente, pues en su ejercicio profesional continuará enseñando y construyendo saberes al enfrentarse a situaciones particulares del aula desde distintas perspectivas y el actual Perfil, Parámetros e Indicadores para los docentes de Educación Secundaria.

Formación docente.

El proceso de formación es exactamente esto. Es anticipar sobre situaciones reales, y es, a favor de estas presentaciones, encontrar actitudes, gestos convenientes, adecuados para impregnarse de y en esa realidad. (Freire, 1999).

 Particularidades de la formación docente.

Una apropiación del conocimiento científico y tecnológico de una disciplina específica y/o campo del saber, la relaboración de una cultura del trabajo docente y el dominio de competencias docentes específicas (Sanjurjo, 2002)

La docencia como Formación profesional.

La formación, su dinámica,  este desarrollo personal, que es la formación, consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejecutar un oficio, una profesión, un trabajo, por ejemplo (Ferry, 1997).

Fases de la formación docente.

Esla etapa de la preparación formal en una institución especifica de formación de profesorado, en la que el futuro profesor adquiere conocimientos pedagógicos y de disciplinas académicas, así como realiza las prácticas de enseñanza (Garcia Hoz, 1966)

Saberes en la información docente.

Este sería el “saber del experto”, entendiendo por experto al “especializado en”. El experto es reconocido y valorado por su saber en estrecha relación a la actividad, tarea u oficio que desempeña (Beillerot, 1996). Este saber de la docente forma parte de la profesionalidad o profesionalismo. Es su competencia profesional, pero además ese saber se adquiere en la profesionalización, o sea en la construcción de su carrera docente.

Enfoques y modelos de la formación docente.

Cada uno de los modelos y/o enfoque implican concepciones filosóficas, epistemológicas, pedagógicas y sociológicas diferentes, sobre los distintos componentes de la formación docente, su importancia y valoraciones. Son los que se mencionan a continuación:

Orientación academicista. 1. Modelo enciclopédico. 2. Modelo comprensivo.

Orientación tecnológica-eficientista. 1. Modelo de entrenamiento. Modelo de adopción de decisiones.

Orientación personalista o humanista. La persona es el centro y eje de este modelo.

Orientación Práctica. 1. Modelo tradicional o practico-artesanal. 2. Modelo reflexivo o reflexión sobre la práctica.

Orientación socio-critica. 1. Modelo crítico y de reconstrucción social. 2. Modelo de investigación y formación del profesor para la comprensión.

Distintas perspectivas sobre la formación docente.

(…) acción educativa que se ejerce entre los futuros enseñantes o entre maestros en trance de actualización de conocimientos (…) y que haya un soporte de excepción en el trabajo del ¡equipo pedagógico”, tal como hoy se lo concibe para la formación del mañana (Debesse, citado en García 1995:76).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com