ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Disciplinario

amnyes7 de Julio de 2013

14.486 Palabras (58 Páginas)244 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

No. de páginas

DEDICATORIA. . . . . . . . .D

INTRODUCCIÒN . . . . . . . .i

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LA GUIA 1

CAPITULO I

CONVIVENCIA PACÍFICA PARA UNA CULTURA DE PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Definición de convivencia……………………………………………….

2. La paz

3. Cultura de paz

4. Comunidad educativa

CAPITULO II

NORMATIVA DE CONVIVENCIA PACÍFICA Y DISCIPLINA PARA UNA CULTURA DE PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Definición de disciplina

2. Normas de convivencia

3. Conductas positivas

4. Conductas negativas

5. La disciplina en el hogar

6. La disciplina en la escuela

7. Normativa de convivencia pacífica

8. Faltas leves

9. Faltas graves

CAPITULO III

Propuesta para crear un reglamento disciplinario

CAPITULO I

Convivencia pacífica para una cultura de paz en los centros educativos”

I. Convivencia pacífica para una cultura de paz en los centros educativos”

4.1. Definición de convivencia

Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armónica de grupos humanos en un mismo espacio. Por ejemplo: “El gobierno debe garantizar la convivencia de los diversos grupos étnicos sin que se produzcan estallidos de violencia”.

El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. La convivencia, de todas formas, puede resultar difícil por las diferencias de todo tipo (sociales, culturales, económicas, etc.) que existen entre los hombres.

4.2. La paz

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia).

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, pero así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

4.3. Cultura de paz

Resolución 53/243

En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".

Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación. En dicho documento se hace un llamado a todos los (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.

1.4. Comunidad Educativa. Es la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza-aprendizaje coadyuva a la consecución de los principios y fines de la educación. La comunidad educativa se integra por educandos, padres de familia y personal que labora para los centros educativos, tales como los directores, educadores y el personal administrativo y operativo. Se entenderá en adelante que padres de familia, incluye al padre y a la madre del estudiante.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

CAPITULO II

NORMATIVA DE CONVIVENCIA PACÍFICA Y DISCIPLINA PARA UNA CULTURA DE PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

II. NORMATIVA DE CONVIVENCIA PACÍFICA Y DISCIPLINA PARA UNA CULTURA DE PAZ EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. DISCIPLINA: Es el cumplimiento de las normas que regulan la convivencia pacífica y propician el ambiente adecuado para la práctica educativa. Estos criterios buscan el bienestar de la comunidad educativa respetando la integridad y dignidad de las personas.

2. NORMAS DE CONVIVENCIA

 Respetar a los profesores

 No pelearse

 Respetar y cuidar el material y los equipos de clase y propio

 No olvidar el material necesario

 No comer en clase

 Realizar las tareas de clase

 Levantar la mano para intervenir y respetar el turno de palabra

 Hablar bajo y no demasiado

 Mantener la clase limpia y ordenada

 Ser puntual a la entrada a clase

 No interrumpir

 No distraerse en clase

 No reír las "gracias" de otros u otras

 No correr por los pasillos

3. CONDUCTAS POSITIVAS

• Ofrecer oportunidades de éxito. Ofrecer la oportunidad de asumir responsabilidades en el hogar, mediante actividades que le hagan sentir útil e importante.

• Establecer una condición positiva. El niño debe hacer lo que no le gusta como condición para conseguir algo que le gusta. Por ejemplo, “si quieres jugar con el ordenador, tendrás primero que hacer los deberes”. Esta frase debe ser de carácter afirmativo. En vez de: “Si no haces los deberes, no jugarás con el ordenador”.

4. CONDUCTAS NEGATIVAS

Estas conductas se producen con mayor frecuencia en Secundaria, en los centros públicos y en los de nivel socioeconómico familiar medio bajo.

El alumnado es el más severo en sus valoraciones, muestra de la severidad con la que juzgan las conductas que consideran injustas. Pero también revela la existencia de un maltrato entre iguales, oculto para los adultos: las conductas más violentas entre compañeros se producen fuera de la vista del profesorado.

A las personas adultas les preocupa el lenguaje que usan los chicos y chicas. Dice una alumna: “Los tacos ahora es un lenguaje normal. Aunque depende del tono”.

5. LA DISCIPLINA EN EL HOGAR

Disciplina en el hogar, en muchos hogares durante décadas se han aplicado diversas formas de disciplina, tanto a niños, adolescentes, como jóvenes, y algunas son el resultado de aprendizaje de prácticas de nuestros antepasados.

La disciplina es el proceso o conjunto de acciones, que se pueden aplicar a una persona con el fin de modificar una actitud, o una serie de conductas impropias.

La disciplina en el hogar no debe tener otra razón, que no sea querer cambiar las conductas perjudiciales de nuestros seres queridos, para extraer lo mejor de ellos, para enseñarlos a ser mejores personas, y para que prenda a ser cada día, un mejor hombre o una mejor mujer.

6. LA DISCIPLINA EN LA ESCUELA

En educación, la línea de trabajo más fecunda y fructífera equidista de estos dos extremos: el despotismo del profesor o la anarquía de los alumnos. Tanto la arbitrariedad y la prepotencia como la insubordinación y la anarquía son perjudiciales para la auténtica educación.

Toda organización social, para sobrevivir y para progresar, necesita un adecuado régimen disciplinario. Cuando en la escuela, en tanto organización social, los alumnos conciben propósitos definidos de estudio, bajo la dirección y la orientación hábil y delicada de profesores competentes, y son guiados hacia la realización de trabajos interesantes y de tareas que conducen al fin deseado, asumen espontáneamente una actitud de orden y disciplina. Es la disciplina interior, engendrada por el trabajo consciente, con propósitos definidos, en un ambiente de comprensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com