ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

En primera instancia se da a conocer el término de cultura que desde un punto de vista pedagógico es “La cultura se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan el significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad”. Para crear un concepto amplio de la cultura, utilizamos distintos ámbitos de la vida cotidiana de una persona, ya sean las costumbres, creencias, ideologías entre otras, ya que si habláramos de que todos los individuos que pertenecen a ciertos grupos, pensaran, comportaran y tuvieran los mismos seguimientos teológicos de la misma manera, no podríamos hablar de cultura en sí, ya que solo sería una repetición en serie y no tendrían una opinión propia, debido a que por lo ya mencionado, refiriéndose a cultura, es la conservación, acrecimiento y transmisión, de las creaciones culturales que existen para su supervivencia física, emocional y cognitiva, ocupando las distintas Ciencias Sociales, para observar y mejorar los distintos comportamientos de los seres humanos dentro de la misma.

Y si todo esto lo englobamos, nos da como origen las distintas prácticas de asimilación y comportamientos sociales, de los miembros de los grupos, Estas prácticas constituyen, la educación.

“La cultura comprende no sólo los productos espirituales elevados, sino que también incluyen objetos y creaciones materiales humanas”. El objetivo esencial de la educación es que la cultura no puede existir por sí sola, independientemente del hombre, sino que tiene que vivir en él, hacerse personal, para desarrollarse y subsistir. Los bienes que constituyen el mundo de la cultura son los valores y cualidades que no solo se apoyan en cosas objetivas.

“Cultura es una palabra proveniente del latín que significa cultivo, y en este sentido podría entenderse como el acto de cultivar y mejorar las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre. De hecho, la cultura es lo realizado por el hombre, ya sean transformaciones o innovaciones materiales o creaciones sociales, científicas, artísticas, religiosas, ética, etcétera, que le ayuden directa o indirectamente a satisfacer sus necesidades”.

Hay una comparación entre lo que es cultura y civilización, aparentemente podría resultar lo mismo pero ya entrándonos al temas, cultura es un término más amplio, ya que se basa en todo lo hecho por el hombre para tratar un constante mejoramiento según sean sus necesidades.

Es por eso que desde el primer momento en que hablamos de cultura se habla de historia pues está registrada y con el paso del tiempo se ha percatado de muchos avances tanto científicos, como tecnológicos, muchas veces unos más importantes que otros, pero a fin de cuentas son elaborados por el hombre para la satisfacción de sus necesidades, y poder vivir en mejor armonía con sus semejantes.

“El hombre para vivir con sus semejantes, debe adaptarse a la forma de vida del grupo en el cual se encuentra…se inicia en la niñez y culmina con la muerte. Al paso de los siglos en las diversas aéreas geográficas se han ido desarrollando, diferentes culturas, dependiendo estas de los hábitos, actitudes y conductas de los pueblos” pero por el simple hecho de mencionar que el hombre satisfaga sus necesidades, no quiere decir que encajara en cualquier conjunto de individuos.

Como el termino Cultura es muy extenso y se ha visto a lo largo de este documento les muestro mi sentido ecléctico, tomando como referencia a distintas puntos de vista, para así formar un solo concepto útil y concreto desde el punto de vista de un autor, al igual que les muestro una disyuntiva entre lo que es cultura y lo que no es cultura, pues aunque el hombre es el creador de la mayoría de las cosas, no quiere decir que todo lo que el realice sea cultura.

Un término concreto y fácil para definir lo que no es cultura es referirse a todas aquellas artes plásticas, literarias o relacionadas con lo intelectual, ya que la cultura no es tangible, y no tampoco siempre tiene un éxito puesto a que la perfección no existe, es por eso que la cultura está siempre en constante desarrollo, siguiendo algunos, patrones de la misma conducta, que son fijados por ese desenvolvimiento que se da en otros grandes modelos que son las instituciones, tratando de unificar, un mismo conjunto.

“La cultura, es la configuración total de la instituciones, que comparten las personas de una sociedad determinada”.

Por lo que se ha visto al momento de estar hablando de la Cultura, no podemos dejar pasar desapercibidamente a lo que es Sociedad, puesto que ambas se encuentran relacionadas y al momento de decir que en la Cultura de fijan patrones es por el simple hecho de que esos patrones, son impuestos por el conjunto de individuos que pertenecen a esa misma sociedad.

Es muy importante reconocer a la Sociedad como tal ya que esta misma es la que fija patrones y reglas que son establecidas desde el momento en el que se pretende formar un grupo perteneciente a una determinada cultura, basándose en su idiosincrasia y el conjunto de valores que cada individuo tiene.

Para la mayoría de los autores es muy importante hablar del concepto de Sociedad ya que todos coinciden en que es la base funcional, puesto que cada individuo desempeña un papel importante relacionado en diferentes situaciones.

Esta misma sociedad, pretende estar en constante proceso, que a su vez consigue traer cambios, para el mejoramiento de la misma, pero, para poder estar en sociedad se manejan tres aspectos esenciales, los cuales son: El grupo, la Permanencia y la Colectividad Organizada, cada uno tiene una función específica. El primero se basa en un conjunto de individuos que pretende satisfacer sus necesidades básicas o primarias, para posteriormente estar en un lugar ya establecido, dentro del cual se pueda desempeñar de una manera más práctica y útil el papel que a cada uno le corresponda y es aquí en donde entra la última función y esta no es más que la organización de los todos los individuos para formar una sociedad con características únicas y diferentes a las demás.

“Sociedad es la coexistencia humana organizada de individuos que siguen un modo de vivir. La unión durable y dinámica entre personas familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de una vida colectiva, mediante la división de trabajo y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta, impuesta bajo el control de una autoridad”

“La Sociedad no es simplemente un conjunto a adición de individuos localizable en un lugar espacial… necesita una serie de elementos que funcionen entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com