ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Estres


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  9.574 Palabras (39 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en el cual logra la mayor preponderancia, ya que la actividad laboral es la que ocupa la mayor parte de la vida de las personas, se debe sentir motivación al realizarla para que no se convierta en una actividad alienada y opresora.

Ciertamente, estar motivado en el trabajo tiene varias consecuencias psicológicas positivas si se maneja de forma correcta, tales como la autorrealización, mantener buena autoestima, sentirse competentes y útiles, en tal sentido el hecho de aumentar la motivación tanto intrínseca como extrínseca favorecería la productividad dentro en el trabajo.

Sin embargo, las organizaciones se han preocupado preferentemente de incentivar la motivación extrínseca de los trabajadores con el objetivo principal de aumentar los resultados económicos de la empresa, sin tomar en cuenta los factores que llevan al hombre a trabajar, y que son ajenos al trabajo como sentimientos, estado de ánimo, conflictos, estrés, etc, siendo estos muy importantes a la hora de motivar al empleado, pues cualquier esfuerzo que haga la empresa para aumentar la motivación no tendrá eficacia si tiene problemas externos a la situación de trabajo, sean de tipo familiares o con sus relaciones sociales

De allí la importancia dar a conocer que una adecuada motivación se logra promoviendo tanto la satisfacción en el trabajo como la de los factores internos del individuo, porque la desmotivación lo llevará a situaciones que superen sus capacidades y su estado de ánimo puede iniciar un estado estresante que afectaría notablemente su desempeño.

Por su parte, el estrés es un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto (recursos), si las demandas del entorno superan los recursos del individuo, se produce una situación de estrés. La persona bajo estrés vive acelerada, con falta de tiempo, tensión, etc., aumentando las conductas no saludables, como fumar, beber o comer en exceso y reduciendo las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene. En otras palabras, el estrés produce reacciones emocionales negativas como la ansiedad, ira, tristeza, falta de atención, percepción, memoria, toma de decisiones, juicios, agotamiento físico y un deterioro del rendimiento en el contexto laboral.

De acuerdo con lo anterior, se puede precisar que la presencia del estrés en el ambiente laboral es tan desfavorable para una organización como el hecho de que exista desmotivación entre su personal, ya que ambos influyen directamente en la productividad, evidenciando la presencia de factores que conllevan a un bajo nivel de desempeño, como la insatisfacción de necesidades físicas, psicológicas y económicas, problemas personales y de comunicación, desinterés por el trabajo, esporádicos reconocimientos y recompensas, poca satisfacción laboral.

En relación a esto último y considerando la despreocupación de ciertas empresas por propiciar la motivación y de solventar la problemática de estrés laboral, se orientó esta investigación hacia el análisis de la relación entre la motivación y el estrés laboral del personal empleado de la empresa TROPIGAS S.A.C.A, Sucursal Carúpano, Estado Sucre. Año 2006, ya que entre el personal no fluye la comunicación, existe descontento, insatisfacción laboral, poca oportunidad de desarrollo profesional y autonomía en el trabajo; lo cual evidencia la desmotivación de los trabajadores y la presencia del estrés, afectándose el desempeño del personal y en los niveles de productividad. A través de este estudio se pretende identificar los factores que se relacionan de ambas variables a fin de establecer una solución que conlleve a solucionar tal problemática de forma puntualizada.

La investigación está estructurada por cinco capítulos: En el Capítulo I, el problema y sus generalidades, que presenta el planteamiento del problema, justificación y objetivos de investigación. En el Capítulo II Marco Teórico, que contiene los antecedentes de la investigación, bases teóricas, marco referencial, operacionalización de variables y definición de términos. En el Capítulo III Marco Metodológico, que expresa aspectos como el tipo y nivel de la investigación, población, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamiento de datos. En el Capítulo IV Presentación y Análisis de Resultados, que señala los resultados con sus respectivos análisis. En el Capítulo V, donde se presentan las Conclusiones y Recomendaciones del estudio.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las organizaciones son sistemas que utilizan para su funcionamiento una variedad de recursos: materiales, financieros, tecnológicos y humanos, los cuales cuando son administrados eficientemente, conducen al logro de lo objetivos predeterminados. No obstante, toda gestión empresarial va más allá de la eficiencia en la utilización de sus recursos, debido a que dentro de éstos el capital humano, por ser el único vivo, dinámico y el que decide el manejo de los que son inertes o estáticos por sí mismo, se constituyen en el elemento principal de los insumos productivos, por ello es indispensable que se encuentre motivado para que mantenga un desempeño propicio para obtener el desarrollo y la excelencia organizacional.

De este modo, resulta de gran importancia lograr del recurso humano un alto nivel de esfuerzo hacia el cumplimiento de las metas organizacionales, un alto grado de efectividad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, lo cual se puede alcanzar a través de una motivación adecuada. La motivación en términos genérico es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía; es decir, es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. (Solana, 1993)

El motivo se presenta siempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad. De allí, que el hecho de pertenecer a una determinada organización, para las personas representa un medio para satisfacer ciertas necesidades, que van desde las primarias o fisiológicas (alimento, vestido, vivienda, entre otras) hasta las secundarias que incluyen necesidad de seguridad, afecto, pertenencia, respeto a sí mismo, autonomía, logro, status, etc. La existencia de una necesidad genera tensión dentro del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com