ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Motivación Estrés y Afrontamiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de Motivación

        Estrés y Afrontamiento         

Daniela Alejandra Leal Granja – 32220151026

María Paula Ladino Mendoza- 3220141025

Mónica Daniela Gonzales Cardozo – 3220151006

Grupo: 01

Presentado a

Argemiro Alejo Riveros

Facultad de Artes, Humanidades, y Ciencias Sociales

Programa de Psicología

Ibagué

2016

ESTRÉS Y AFRONTAMIENTO

        El estrés en la actualidad es un tema de suma importancia, ya que afecta de manera significativa al ser humano en su contexto. El estrés es considerado un estado compuesto por una serie de demandas inusuales que amenazan la integridad de la persona en el entorno en que se desenvuelve. Este ocurre cuando el individuo valora lo que sucede como algo que supera los recursos con los que cuenta y pone en peligro su bienestar personal, en la búsqueda de manejar una situación se corre el riesgo de que el afrontamiento se vea superado, causando una perturbación en el funcionamiento del sujeto como un dolor emocional, por ende los mecanismos de afrontamiento sirven para manipular el problema en si regulando respuestas emocionales que se generan a partir de circunstancias que generen estrés (Cassareto, Chau, Oblitas y Valdez, 2009).

        El estrés actúa como una respuesta automática en nuestro cuerpo al ver las situaciones que se presentan y resultan desafiantes. Cuando el estrés se intensifica con el tiempo nuestro desempeño académico o profesional se ve afectado, e incluso las relaciones personales.

        Las reacciones del estrés se encuentran agrupadas en tres, fisiológicas, emocionales y cognitivas, la primera hace referencia a las respuestas asociadas al sistema nervioso autónomo como aumento en la presión sanguínea, incremento de la tasa cardiaca entre otros, las emocionales abarcan las sensaciones subjetivas del malestar emocional como el temor, la ansiedad, excitación e ira, y en las cognitivas se encuentra la preocupación, la pérdida de control y la negación las cuales se encuentran acompañadas de bloqueos mentales o pérdida de memoria, todos estos síntomas influyen en el rendimiento de la persona, y en su relación con la sociedad (Cassareto et al., 2009)

        Según Lazarus y Folkman (citado por Cassareto et al., 2009) la teoría  transaccional del estrés plantea que la persona y el ambiente mantienen una relación dinámica, mutuamente recíproca y bidireccional, por ello el estrés es considerado como un proceso que incluye transacciones entre el individuo y su medio ambiente durante el cual la percepción de amenaza o daño ocasiona reacciones físicas y psicológicas. Dichas respuestas que se caracterizan por ser de tipo rápido  , intuitivo y automático, y son diferentes del pensamiento reflexivo, el cual es más lento y más abstracto

        Según Lazarus y Folkman (citado por Cassareto et al., 2009) el proceso de valoración o evaluación psicológica representa un papel importante, esta se puede dar de dos maneras una de ellas es “valoración primaria que es un patrón de respuesta inicial en donde la persona evalúa la situación con cuatro aspectos : valoración de amenaza que se presenta cuando la persona anticipa un posible daño, valoración de desafío se presenta en una situación de amenaza , valoración de pérdida o daño es cuando ha habido algún perjuicio como un daño a la estima social, una enfermedad o haber perdido algún ser querido. La valoración de beneficio la cual no maneja reacciones de estrés.

        La valoración secundaria busca determinar las acciones a realizar para enfrentar el estresor y la percepción de los recursos o habilidades de afrontamiento. La interacción entre estas dos valoraciones determina el grado de estrés, la intensidad y la calidad de respuesta emocional.

        El afrontamiento ayuda a conocer los elementos que influyen en la relación entre situaciones de vida estresantes y síntomas de enfermedad. El afrontamiento trabaja como regulador de la perturbación emocional, este puede ser entendido como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales que reducen o minimizan las demandas internas y externas de una determinada situación de estrés (Cassareto et al., 2009).

        Según Lazarus y Folkman cada individuo posee un modo determinado para afrontar el estrés, existen varios factores que pueden determinar los mecanismos de afrontamiento, por una parte afectado por temas relacionados con la salud o con la energía física con la que se cuente, existen otros factores como las creencias existenciales que se tengan. El aspecto motivacional puede favorecer el afrontamiento así como las capacidades para la resolución de problemas o habilidades sociales, Lazarus tiene en cuenta el apoyo social y los recursos materiales (Vera, 2009).

        Rodríguez (citado por Cassareto et al., 2009) se mencionan dos aspectos para afrontar el estrés: la aproximación y la evitación. El afrontamiento aproximativo incluye estrategias de confrontación y enfrentamiento al problema que generan una emoción negativa, mientras que el evitativo incluye estrategias cognitivas o comportamentales que permiten escapar o evitar el problema o las emociones negativas.

        El estudio del afrontamiento ha logrado conceptualizar varios tipos de dimensiones dentro de la personalidad a las que se les domina estilos y estrategias. Las estrategias de afrontamiento son procesos concretos y específicos en los cuales hace uso de un contexto que puede ser altamente cambiante dependiendo de sus condiciones. Para Lazarus y Folkman plantean dos estilos de afrontamientos, uno está centrado en el problema y el otro se centra en la emoción, ambos son importantes en el proceso de afrontamiento (Cassareto et al., 2009).

        Contrastando la teoría con estudios empíricos se encontró un experimento de tipo correlacional donde se buscaba determinar la relación entre problemas más comunes, estilos y estrategias de afrontamiento y niveles de estrés en 123 estudiantes de una universidad en lima- Perú, las edades de estos oscilaban entre 19 y 25 años de edad. Se hizo uso de instrumentos como fichas demográficas cuestionarios de respuesta de estrés, inventarios sobre  estilos y estrategias de afrontamiento, cuestionarios de problemas, se tuvo en cuenta variables como la edad, el sexo y el trabajo, respuestas de estrés, problemas y estilos de afrontamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com