ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion en la empresa laboratorio bremymg sas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

 MOTIVACION EN LA EMPRESA LABORATORIO BREMYMG SAS DE MONTERÍA, CORDOBA.

  • ZAMIRA BARON NIETO
  • RINA PINO ARROYO



  • TUTOR: LUIS CARLOS RESTREPO JIMENEZ




    CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS I SEMESTRE
    MONTERIA, CORDOBA.

ÍNDICE


RESUMEN


INTRODUCCIÓN




CAPITULO I

MOTIVACION

  1. DEFINICION DE LA MOTIVACION
    ¿Qué es la motivación? Para (Moreno, 2006) motivación es la fuerza que despierta, orientación y sostiene una conducta, el mecanismo de la motivación es el siguiente: existe una necesidad que despierta un deseo de ser satisfecha con el interés concentra la atención y dirige las energías del individuo para lanzarlo a la acción mientras que para (Urcola, 2008) motivación es provocar en otros una energía que les mueva hacia un destino determinado y cuya fuerza o raíz esta fuera, o dentro de ellos. La motivación es muy importante dentro de la organización pues el personal debe trabajar motivado para que de esta manera cumpla su trabajo con entusiasmo y responsabilidad.

  2. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN
    La motivación es unos de los factores internos que requieren mayor atención.

Si un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas,  KRECH, crutchfield y ballachey (1962) mencionan que: el preguntarse por qué se actúa de esta o de aquella manera corresponde al campo de la motivación. La motivación se explica en función de conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo o rechazo. El individuo desea poder, status y rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima. La motivación en las personas se da de diferentes maneras, las necesidades varían de individuo a individuo y producen diversos comportamientos, los valores y la capacidad de alcanzar los objetivos también son diferentes y varían con el tiempo.

No obstante esas diferencias el proceso que dinamiza el comportamiento es más o menos semejante de todas las personas, es decir aunque varíen los patrones del comportamiento, en esencia el proceso que los origina es el mismo para todas las personas (Salazar 2008).

  1. CICLO MOTIVACIONAL

    este ciclo se da cuando surge una necesidad, divide el estado del organismo y produce insatisfacción, inconformismo y desequilibrio lleva a la persona a desarrollar un comportamiento para restaurar el equilibrio.

“Si el comportamiento es eficaz, el individuo va a satisfacer la necesidad y descargara la tensión provocada por aquella. Una vez satisfecha la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio anterior y a su manera de adaptación al ambiente” (Salazar, 2008).

[pic 2]

  1. TIPOS DE MOTIVACION

Estos son algunos tipos de motivación:

  • Motivación primaria, esta motivación son las de la necesidades básicas, es decir, la alimentación, el alojamiento, el calor, son las de supervivencia y no se pueden alterar.
  • Motivación secundaria, son las que adquirimos por aprendiza y experiencias, poder, logro, seguridad.
  • Motivación intrínseca, es la que se realiza para experimentar, explorar, aprender algo nuevo, sin que exista ningún incentivo externo.
  • Motivación extrínseca, son aquellas que buscan una recompensa al final, tales como, dinero, buena calificación en clases.


1.5 TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Existen muchos conceptos y maneras de explicar el amplio significado de la palabra motivación. Una de ellas la define como "aquellos estímulos que guían a las personas a realizar determinadas acciones". La forma cómo los individuos reaccionan ante esos estímulos, obedece a factores como la personalidad, la educación y sistema de valores que se posea.

En el campo laboral, el dominio de técnicas de motivación, debe incluir la tarea de determinar el origen de las necesidades, deseos y expectativas del equipo humano, ya que este es el medio para promover el desarrollo personal con miras a mejorar la productividad y se llega a las siguientes teorías:

•De las expectativas

•De la equidad

•De las necesidades adquiridas

•Bifactorial

•ERC

•De la jerarquía de las necesidades

[pic 3]

1.5.1 LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES: La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por  Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivación) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

1.5.2 TEORÍA ERC DE ALDERFER: La Teoría E.R.C. expuesta por Alderfer, considera que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades:

Necesidades de existencia (E), que requieren la provisión de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie (abarcan las necesidades fisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow).

Necesidades de relación (R), de mantener interacciones satisfactorias con otros, sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (corresponden a las necesidades sociales y la parte de estima de las necesidades psicológicas de Maslow).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com