ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación En La Empresa


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 4

1. Identificar y definir brevemente las variables independientes y las dependientes

Resp:

A. Variables Independientes: Se pueden dar a nivel individual y a nivel de grupo. Las primeras son todas aquellas que posee una persona y la segunda se refieren al comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras, se pueden clasificar de la siguiente forma:

a) Variable a nivel de sistema organizacional, donde se ve el diseño, cultura y proceso de trabajo de la organización, aquí se aborda involucrando al sistema por completo.

b) Variables a nivel grupal, observan el comportamiento del grupo como interactúa cada miembro de este cuando se encuentra en forma colectiva.

c) Variables a nivel individual, estas derivan de las características de cada persona como son la personalidad, historia personal, grado de estudios, la competencia, los valores, actitudes, percepción, toma de decisiones y motivación. Todas estas características individuales influirán en forma evidente a la organización.

B. Variables Dependientes: Son todas aquellas situaciones que se pueden explicar y predecir en el ambiente organizacional. La interacción de las variables independientes determinan las variables de este punto, aquí se encuentran los principales indicadores que se pretenden evaluar o medir:

a) Desempeño, aquellas acciones o comportamientos que las personas realizan para cumplir sus actividades y obligaciones dentro de la organización.

b) Compromiso, vínculo de lealtad por el cual el trabajador desea permanecer en la organización, aquí se puede ver el nivel de ausentismo ya sea voluntario o involuntario.

c) Fidelidad, la lealtad que tiene el individuo con la organización, aquí se mide la rotación del personal, es decir, el flujo de constante de salidas ya sean renuncias o despidos y las entradas de personas a la organización lo que genera costos de admisión.

d) Satisfacción en el trabajo, actitud general del individuo hacia su labor en la empresa en donde se distingue básicamente la motivación para trabajar, las disposiciones de conducta, sentimientos afectivos frente al trabajo, la calidad de vida en el trabajo, la organización debe incentivar talentos y retenerlos y que aumente el compromiso con la organización.

e) Ciudadanía organizacional, la conducta discrecional que no es parte de los requisitos formales del puesto de trabajo, aquí el individuo mantiene una iniciativa personal que supera a lo requerido, con ganas de ayudar o contribuir que va mas allá de deberes del trabajo aquí se ve el voluntariado y la excelencia en el desempeño.

2. ¿Cuáles son las características de más fácil acceso a nivel de información de un individuo para lograr predecir su productividad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com