ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad Y Comunicacion Capitulo 1


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1 Psicología social

1.1 Evolución y tradición

Considerando que existieran 4 generaciones de nuestra familia cada 100 años, en realidad la historia de la humanidad en lo que respecta a las tradiciones está en un punto relativamente joven:

100 años = 4 generaciones, por lo tanto 2000 años = 80 generaciones.

Antes de la era de las telecomunicaciones y de los viajes turísticos en masa, la gente aprendía o copiaba de sus padres las costumbres locales.

Según los neuropiscologos uno no desarrolla emociones afectivas hasta los 7 años y entre los 7 y los 14 años desarrollaos nuestras relaciones sociales. Estas entradas son las que nos marcan para toda la vida.

Por lo tanto cuanto menos desarrollado este un país y mientras menos comunicación tenga con el mundo exterior con más facilidad podrá mantener sus tradiciones y con más firmeza se defenderá de las intrusiones extranjeras.

Esto provoca que la concepción de la realidad dependa de cada sistema de creencias con su propia escala de valores (en algunas ocasiones milenaria) que aún se conserva hasta nuestros días. La mayor parte de los conflictos entre los seres humanos surge cuando colisionan ambos sistemas de creencias ya que cada uno estará basado en su propia educación y experiencia.

1.2. Inteligencia emocional

Las 3 áreas que debemos de conocer y controlar se refieren (Según David Goleman) a:

Entenderse a uno mismo (Intrapersonal)

Entender a los demás (Interpersonal)

Relación de uno con los demás (Interrelacional)

Por su parte Maslow resume las necesidades humanas en 3 esferas básicas, lo que se conoce como “Pirámide de Maslow”

Fisiológicas: Alimento, Vivienda, Sexo, Protección.

Sociales: Relaciones afectivas, económicas y lúdicas con los demás.

Realización personal: Metas intelectuales y espirituales.

Aplicando estos dos esquemas a las relaciones entre países, comprendemos que las necesidades humanas no distan mucho de las necesidades globales.

Intrapersonales:

Supervivencia/Crecimiento/Seguridad = Economía.

Aceptación Social y afecto = Cultura y religión.

Metas personales y realización = Educación y tecnología.

Interpersonales

Personal/Familia/Clan/Tribu/País

Aunque existen reglas universales, hay otras especiales para cada región.

Interregional:

Cultura: Historia y religión.

Determinan la política, educación y desarrollo.

Global:

Múltiples combinaciones de los vínculos sociales:

Diferencias. Políticas, Etnias y religiones.

Necesidades globales: Economía, desarrollo, seguridad, futuro, comunicaciones, ocio.

1.3. Psicosociología.

Psicología = Cada individuo organiza sus percepciones.

Sociología: Psicología colectiva.

La cognición de los seres humanos está influenciada directamente por símbolos y asociaciones. Muchas veces estos significados tienen que ver más como la interpretación del receptor, no del significante. Los significados son modulados personalmente y se expresan a los demás por medio de códigos verbales y no verbales.

Los términos básicos en la Psicosociología son:

A) Percepción: Un vínculo intermedio entre el individuo y su ambiente. Las influencias externas son decodificadas interna y personalmente y adquieren un valor distinto para cada individuo que depende de su educación y sus experiencias externas.

Percepción personal: Proceso para conocer y aprender de los demás, de forma estable, predecible y manejable. Hay impresiones para calibrar como indicadores de señales y signos.

Rasgos centrales: Hay una primera impresión que nos otorga un valor principal que marca las consideraciones sobre los demás según la moda y la situación. Con el tiempo esto llega a una sumacion y promedio que es común a todos.

B) Situación: Un banco es distinto para el gerente, para el empleado y para el cliente. Existe un efecto placebo cuando la gente cree algo o esto existe para el individuo o grupo. Llamase religión, tabús, etc. Cada quien define una situación a su manera.

Memoria y percepción social: La información nueva es afectada conocimientos anteriores que ya se tengan sobre un producto o servicio. Ante un suceso incompleto, el individuo recurre a información para completarlo basado en sus experiencias pasadas, recuerdos y prejuicios que armonicen con el entorno en el que se encuentra.

Percepción exterior: Obedece a etiquetados y prejuicios con los que hemos sido educados o hemos aprendido por nosotros. Dependiendo del país estos conceptos pueden ser muy variados y usualmente equivocados.

C) Conceptualización: Se refiere a la necesidad de tener una orientación en la vida, asignándole importancia a los elementos que nos rodean. Como esta percepción es selectiva, se le asigna valor a ciertos eventos y otros son ignorados por lo que la percepción de la realidad no es objetiva.

D) Atribución: El pensamiento obliga a juzgar los estímulos y elaborar conclusiones y etiquetas intra o interpersonales. Cuando las personas reciben tratos despectivos dentro de la etnia en la que se encuentran ya sea por su físico o ideología, se ponen a la defensiva. Esto puede llegar a ocurrir en barrios marginales o incluso en aeropuertos y hoteles.

E) Actitudes: Una predisposición a evaluar situaciones o personas de una forma predeterminada. Es una orientación social y varía según el estado de ánimo.

Funcionalidad de las actitudes:

Adaptación = Buscar el éxito en la vida.

Autodefensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com