ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutuo Con Interes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La siguiente investigación se trata de averiguar si los bancos cumplen con lo establecido en el Código Civil del Estado de Hidalgo respecto al monto de interés que cobran a plazo por créditos o préstamos personales y si es que estos préstamos de dinero no violan dichos artículos.

Marco teórico

Como ya mencionábamos anteriormente, tomando en cuenta el Código Civil del Estado de Hidalgo, nos referimos básicamente al Mutuo:

TITULO QUINTO

DEL MUTUO

CAPITULO II

Del mutuo con interés

Artículo 2375.- Es permitido estipular interés por el mutuo, ya consista en dinero, ya en géneros. La estipulación de intereses será nula si no consta por escrito.

Artículo 2376.- El interés es legal o convencional.

Artículo 2377.- El interés legal es el nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes, y puede ser mayor o menor que el interés legal; pero cuando el interés sea tan desproporcionado que haga fundadamente creer que se ha abusado del apuro pecuniario, de la inexperiencia o de la ignorancia del deudor, a petición de éste, el Juez, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso, podrá reducir equitativamente el interés hasta el tipo legal.

Artículo 2378.- Si se ha convenido un interés más alto que el legal, el deudor, después de seis meses contados desde que se celebró el contrato, puede reembolsar el capital, cualquiera que sea el plazo fijado para ello dando aviso al acreedor con dos meses de anticipación y pagando los intereses vencidos al tipo estipulado, sin que excedan de los máximos fijados por este Código.

Artículo 2379.- Queda prohibido estipular que los intereses convencionales se paguen por adelantado.

Artículo 2380.- Queda prohibido estipular intereses mayores de los que a continuación se expresan:

I.- Cuando el capital sea menor de $ 1,000.01-1.50% Interés del uno y medio por ciento mensual.

II.- Hasta cinco mil pesos ... .... $ 5,000.00-1.25% Interés del uno un cuarto por ciento mensual.

III.- Hasta diez mil pesos... .... $ 10,000.00-1.00% Interés del uno por ciento mensual.

IV.- De diez mil pesos en adelante ... ... ... 9.00% Interés del nueve por ciento anual.

Para hacer el cálculo de intereses sobre capitales mayores de un mil pesos, con alguna fracción, se dividirá el capital en dos porciones: una formada con la cantidad cerrada más alta que contenga el capital prestado y a que se refiere una de las fracciones anteriores, a la cual se le aplicará el tipo de interés de la fracción anterior, y otra por el excedente a la cual se le aplicará el tipo de interés correspondiente.

Será nula la estipulación de excedentes a los intereses máximos permitidos en los párrafos anteriores y el acreedor sólo podrá cobrar y hacer efectiva la garantía otorgada por el capital más los intereses máximos en su caso.

Artículo 2381.- Los tipos de interés convencional fijados como máximos en el artículo anterior sólo se cobrarán sobre la cantidad líquida y efectiva y en la moneda precisa que haya recibido en préstamo el deudor del acreedor, o su equivalente en moneda nacional.

Artículo 2382.- Las partes no pueden, bajo pena de nulidad convenir que los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com