ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo organizacional y la inteligencia de negocio Peapod


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Organizacional e Inteligencia Comercial

Caso en una Empresa de Celulares - Tests

(Abstract de presentación de Eric Gaynor Butterfield en “Jornadas de Marketing 1 to 1”, Buenos Aires, Mayo 1999)

Hace muchos pero muchos años atrás, se hacían las cosas por pedido y a la medida, lo que resultaba en altos costos y el requerimiento de mucha mano de obra. Henry Ford le dio el golpe de gracia este enfoque con su famosa línea de montaje hace casi 100 años atrás poniendo en marcha lo que se conoce como la producción en serie haciendo más accesibles y generalizables los productos al “universo poblacional”, pero a su vez, esto trajo aparejado el costo del producto masivo, repetitivo y generalizado para un universo con personas distintas y necesidades distintas.

En este nuevo milenio la tecnología permite combinar el mejor de los dos mundos. Podemos tener productos y servicios cada vez más personalizados e individualizados a los costos de los productos y servicios en serie. Ya no es que simplemente avanzamos en la dirección de la individualización masiva; estamos viviendo en esa etapa, y los arreglos organizacionales que no tengan esto en cuenta corren el riesgo de desaparecer tal cual fueran dinosaurios.

Ahora Saturn construye autos en los Estados Unidos a la medida del Cliente en menos de tres meses y Select Comfort tiene colchones con durezas diferentes para cada uno de los dos lados de la cama. Si Usted es Cliente de Peapod no necesita ir al supermercado (donde tiene que comparar precios, productos, medidas, y otras cosas más) sino que Usted puede ahora diseñar su propio supermercado en línea, solicitar el despacho a domicilio y barrer por completo con el concepto de que el Cliente tiene “racionalidad limitada”. Y en Levi´s tiene más un millón de opciones de compra de jeans! Las diferenciaciones a través de la segmentación (una de las etapas hacia el marketing one-to-one donde Usted le da al Cliente lo que este necesita), le dieron a Alfred Sloan ventajas muy fuertes que le permitieron dejar atrás a Henry Ford fabricando autos “diferentes” (Cadillac, Buick, Oldsmobile del mercado en el extremo más alto a otros).

Antes se pensaba DENTRO de una única dimensión. Las alternativas eran entre estandarización a bajo costo o flexibilidad a un costo alto, no previendo la posibilidad de flexibilidad a bajos costos. Peter Drucker nos alerta sobre este fenómeno y es un precursor de este nuevo pensamiento.

Las fábricas eran una reunión de máquinas. Hoy en día los gerentes de producción deben integrar las personas, con los materiales, las máquinas, el tiempo, la tecnología, y la información todo bajo una metodología particular. Y saben cuál es el problema : pues no hay una sola Universidad en el Planeta que sea capaz de hacerlo.

Por otro lado la predicción de Alvin Toffler donde la novedad, diversidad y transitoriedad están presentes globalmente, ya es un hecho. Y esto tiene consecuencias dramáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com