ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo comportamiento organizacional Financiera ABC


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD  DE  PIURA  

Diplomado Internacional en Control de Gestión

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

[pic 1]

Módulo:                Comportamiento Organizacional

Fecha: 28 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se muestra a continuación tiene como finalidad aplicar los conocimientos impartidos en clase en la organización en la cual trabajamos, con la finalidad de poner en práctica lo aprendido.

Como primer punto se realizará una presentación de la empresa que por motivos de confidencialidad ha sido llamada “Financiera ABC S.A.”.

Luego como primer punto se planteará una teoría que se haya aplicado en la organización, realizando la respectiva identificación de las variables dependiente, independiente y de control. Además se propondrá una metodología para testear dicha teoría.

Como siguiente punto se realizará el diseño de un sistema de incentivos para el área crítica para el cumplimiento de la estrategia, teniendo en cuenta un indicador el cual será evaluado de acuerdo a su congruencia y precisión.

Para finalizar se desarrollará el Control Interactivo el cual nos permitirá cuestionarnos acerca de la estrategia mediante el diseño de un plan de vigilancia.

Presentación de la empresa

“Financiera ABC S.A”. es una institución peruana de capital extranjero, regulada por la Superintendencia de Bancos que inició sus operaciones en Enero de 2010 con una visión, misión y modelos de negocios similares a las de sus predecesores en Ecuador, Banco Solidario y Unibanco.

En el año 2012 adquiere la Caja Rural de Ahorro y Crédito BCD, fusionando sus operaciones para finales del año y ampliando tanto su cobertura geográfica como de oferta de productos, ya que Profinanzas era una entidad Especializada en el crédito rural agrícola, con presencia en el mercado superior a 17 años.

Actualmente Financiera Universal viene consolidando su posición de mercado, operando en la costa, sierra y selva centrales del Perú, con una red de 35 agencias, 600 colaboradores y con una de las más importantes participaciones en el segmento rural – agrícola. Mantiene un saldo de colocaciones totales de alrededor de US$ 85 millones en casi 40,000 clientes; donde el segmento rural – agrícola representa el 33% del total del portafolio.

  1. TEORÍAS:

Para empezar se planteará una teoría utilizada en la organización, se identificarán las distintas variables y se propondrá una metodología para testear la teoría planteada.

  1. Describe una teoría que ha sido utilizada en tu empresa identificando claramente las variables: dependiente, independiente y de control

“La flexibilidad de horarios incrementará el desempeño de los trabajadores”

Esta teoría se aplicó un tiempo en la organización, la finalidad de la misma fue que los colaboradores trabajen por objetivos y no por horarios fijos de trabajo. Siempre manteniendo un límite de permanencia definido de 6 horas mínimo. Además la hora máxima de ingreso a las oficinas era de 10:00 am.

  • Variable dependiente: desempeño de los trabajadores.
  • Variable independiente:  la flexibilidad de horarios
  • Variables de control:
  • Cambio de estación: la teoría se propuso y comenzó su ejecución justamente al inicio de la primavera, esta es una variable de control debido a que en esta época del año el clima cambia y se hace más caluroso, debido a que el trabajo es en campo (salir a caminar, o en camioneta para visitar a los clientes y potenciales clientes) esto puede afectar positivamente ya que la ropa que se lleva es más ligera y de por sí el estado de ánimo varía en esta época del año, la cual es calurosa pero no tanto como el verano.
  • Ubicación geográfica de la oficina: pues dependiendo del distrito y/o provincia en la cual se ubique la oficina se deben tener en cuenta los horarios de los negocios locales, apertura y cierre de los mismos y además el horario de refrigerio. Esto puede influir en el horario en que los asesores de créditos deben programas sus salidas a campo para visitar a los potenciales clientes y clientes.
  1. Proponga una metodología para testear la teoría propuesta.

Luego de propuesta y ejecutada la teoría no se pudo medir el resultado ya que en la organización no se había planteado una metodología para evaluar la pertinencia de la misma, por ende no se pudo medir realmente si el desempeño de los trabajadores aumentó, disminuyó o se mantuvo igual. A continuación se propone una metodología de para testear la teoría.

  1. Realizar una evaluación previa del desempeño de los trabajadores:
  1. Se deben tomar en cuenta las condiciones externas como estación del año, clima, contexto en el cual se trabaja, entre otros. Deben diferenciarse los desempeños en cada una de las condiciones en las que se desarrollan durante el año.
  2. Se debe tomar en cuenta la edad de los colaboradores y diferenciar sus desempeños de acuerdo a esto y al trabajo que realizan (campo u oficina)
  1. De 20 a 35 años
  2. De 36 a 45 años
  3. De 45 en adelante
  1. Luego de registrados los desempeños se debe pasar a implementar la teoría para ello se deben tener en cuenta:
  1. Se debe brindar toda la información referente a las condiciones en las que se desarrollará la implementación de la teoría
  2. Canales de difusión, cómo será difundida la información (correo electrónico, plenaria, folletos o volantes, entre otros)
  3. A qué áreas está dirigida (por ejemplo para los colaboradores de campo y de oficina)
  1. Evaluar periódicamente el desempeño de los colaboradores (mensual, bimestral o trimestral)
  2. Comparar los valores iniciales (línea de base) con los obtenidos luego de la aplicación de la teoría.
  3. Toma de decisiones: ¿la teoría funciona? De acuerdo a esto se debe decidir si se continuará con su ejecución o se cambiará.

Como punto importante se debe tener en cuenta que el resultado que se obtiene de este proceso debe ser a mediano plazo (1 año) con el fin de obtener valores reales de desempeño y poder compararlos de acuerdo a la estación del año, el contexto, entre otros.

  1. INCENTIVOS:

A continuación se procederá a realizar la identificación del área crítica en la organización, además se diseñará un sistema de incentivos basado en un indicador el cual se evaluará de acuerdo a su congruencia y precisión.

  1. Identifique una unidad clave para la implementación de  la estrategia de su empresa. Explique como se relaciona dicha unidad con la estrategia (propuesta de valor).

La unidad identificada como crítica es la Gerencia de Negocios, la cual se encarga de la administración de la cartera de créditos, desde la promoción, captación, evaluación, análisis, otorgamiento del crédito y recuperación del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com