ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA NARRATIVA DEL SABER PEDAGÓGICO SOBRE LOS CONTENIDOS - Sigrun Gudmundsdottir -


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 5

La reflexión sobre la práctica, descansa en el supuesto de que el docente actúa en clase utilizando un conocimiento implícito, formado por esquemas, prin-cipios o teorías, que se vuelven renuentes, debido a su invisibilidad, al cambio.

La narrativa captura los modos en que el docente, elabora realmente el au-toconocimiento y expresa significados personales. Conecta mejor con la práctica de la enseñanza y, por ende, proporciona una información más valiosa que la suministrada por la investigación convencional.

Para una mayor comprensión, comencemos hablando sobre la narrativa.

La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos campos de las ciencias sociales (Connelly y Clandinin, 1995). Es un lenguaje configurado de tal forma, que pue-da revelar su anterior existencia; dónde están presentes, de una forma u otra, los sentimientos; en una forma de construcción de sentido.

Establece una manera de organizar y comunicar experiencias, contribu-yendo al auto-comprensión del ser humano. Refiriéndose a la estructura, el co-nocimiento y las habilidades necesarias para construir una historia. Dentro del ámbito educativo ha perdido gran parte de la importancia que debería tener.

Desde una perspectiva educativa, es necesario comprender a las personas con una narrativa de las experiencias de vida. Las situaciones escolares cobran sentido en el contexto de estas narrativas. Suministran la base para muchas ex-plicaciones específicas de ciertas prácticas educativas.

Al basarse en la experiencia vivida y en las cualidades de vida, y educati-vas, se deduce que está situada en el seno de la investigación educativa. Por otro lado, con ella, se intenta devolverle las emociones humanas a diferentes aspec-tos de la enseñanza y el aprendizaje.

Durante la narración, el oyente o lector, adhiere a los acontecimientos, co-mo una exploración de la experiencia, desde cierta perspectiva.

Existe bibliografía referida a relatos de y sobre profesores, los cuáles transmiten datos (en forma de relatos) o utilizan historias participativas como da-tos puros.

El procedimiento utilizado, se basa en un “otro dialógico”, o sea, en una persona que a través de una conversación empática con el maestro, ayuda a que afloren los razonamientos prácticos en que se sostienen aspectos de la práctica docente; facilitándole construir un razonamiento mejor, a partir de su postura críti-ca, haciéndole ver dónde falla el mismo. En este proceso de reflexión, la emoción y la imaginación permanecen en segundo plano. El maestro tiene una historia que contar, en la que relata obstáculos superados o que mantienen su amenaza, conflictos solucionados, desplazados o profundizados, cambios, momentos de logro y consumación.

El docente dispone de esquemas prácticos para la toma de decisiones en la tarea de enseñar, resultado de la conjunción de múltiples elementos. Estos elementos configuran un conjunto de representaciones, que rigen las prácticas docentes.

Estas representaciones que construyen los docentes, se vinculan con su biografía escolar, su formación inicial, y su socialización laboral.

Dicho de otro modo, en su trayectoria escolar, construyen matrices de aprendizaje, es decir, modelos internos que conforman esquemas que organizan y significan las experiencias posteriores, que consecuentemente dejan huellas.

Las creencias o ideas previas elaboradas por el docente, en su biografía escolar y las que va elaborando durante su socialización laboral, inciden enor-memente en su contacto con los alumnos y en las estrategias utilizadas en el au-la.

Las biografías de los maestros, han sido poco valoradas como fuente de in-formación para el estudio de la vida profesional de los maestros. Éstas constitu-yen un modo narrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com