ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y CULTURA & AMISTAD Y SABER


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Puesto que siempre nos cuestionaremos ¿De dónde venimos?, ¿de dónde somos?, ¿de qué manera obtuvimos ciertas cualidades que nos hace o no iguales?, son interrogantes que se han presentado desde tiempos atrás. Es verdad que somos biología y somos cultura. Pero será que esa herencia cultural que como la misma palabra lo dice heredamos de nuestros antepasados, han sido benéfica para nosotros o es el simplemente el hecho de hacer lo que ellos quisieron que se hiciera, como la repetición de todo, como un círculo vicioso, ¿será que nos aportaron algo? Interrogantes que de acuerdo a los textos leídos permitirán dar una respuesta lógica.

Lo que podemos responder de acuerdo a los argumentos de Francisco J. Ayala sobre Naturaleza y Cultura, cuando afirma que “La herencia biológica, es en el hombre, semejante a los de los demás organismos dotados de reproducción sexual y está basada, en la trasmisión de padres a hijos y por medio de las células sexuales, de la información genética codificada en el ADN”. Claro está que así como hay semejanzas, también hay diferencias físicas con las que nos distinguimos de otros organismos. Por otra parte en cuanto a cultura se refiere podemos decir q la cultura es el complemento de todo ser humano ya que según Francisco Ayala afirma ”La cultura no solo se transmite por instrucción y la enseñanza, sino también por el ejemplo y la imitación, por medio de los libros, los periódicos y la radio, la televisión y el cine, a través de los objetos de arte y por cualquier otro medio de comunicación”, pero solo se aplica para las personas, ya que nosotros podemos aprender por estos diferentes medios y a la vez expresarnos, en cambio los animales puede aprender pero no pueden transmitir su mensaje como nosotros.

Luego William Ospina dice que Según Estanislao Zuleta” ¿Qué crees que nos hace acceder a la cultura, que nos incorpora a la humanidad? Es la mirada de los otros. La expectativa de nuestra madre, la aceptación de quienes nos reciben en el mundo. Esa expectativa, esa mirada, configura en nosotros un ser posible. Viéndonos en sus ojos llegamos a ser como ellos”. Del mismo modo Francisco Ayala afirma que la herencia cultural “es exclusivamente del hombre y reside en la transmisión de información mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Estos dos personajes comparten la misma opinión con respecto a que el hombre al relacionarse con otras personas comparte experiencias y costumbres, de generación en generación, aprendiendo e imitando lo que los demás hacen, permitiéndoles evolucionar culturalmente.

Por otro lado la enseñanza formal según Estanislao Zuleta nos permite obtener conocimientos atravez de otras personas, libros, u otros escritos, cuyos conocimientos no nos dejan acceder a nuestros propios juicios; ser nosotros mismos, convirtiéndonos en un mundo doblegado y egocéntrico. Debido a que estos no nos permiten expresar nuestros propios conocimientos, ni ver más allá de la realidad, tampoco crecer como personas. Por esta razón Estanislao Zuleta manifiesta que “…el saber es libertad, porque el pensamiento, la reflexión, el conocimiento tienen que ser experiencias liberadoras”.

También podemos hablar sobre la sátira que hace Estanislao con relación a que siempre habrán personas que tengan poderío sobre nosotros por el simple hecho de saber más que nosotros o ser estudiados permitiendo acabar con nuestras propias tradiciones y nunca luchamos por no perderlas simplemente nos dejamos guiar por un camino ajeno al nuestro. Como dice Fernando Gonzales”Llevamos demasiado tiempo tratando de ser españoles, de ser franceses, de ser ingleses, de ser norteamericanos. Hasta mejicanos tratábamos de ser” pero nunca fuimos capaces de ser nosotros mismos, de amar la tierra en que nacimos con su diversidad de culturas y costumbres.

En conclusión podemos afirmar que aunque somos creaturas de la naturaleza las cuales al nacer somos semejantes a otros organismos, diferenciándonos tanto física como culturalmente, ya que nosotros podemos aprender y a la vez compartir nuestras experiencias con otras personas a través de la comunicación en nuestro diario vivir, en cambio otros seres como los animales pueden aprender pero no pueden transmitir sus experiencias.

Del mismo modo podemos afirmar que la educación es libertad de pensamiento, conocimiento y de actitud no una educación impuesta que nos lleva a ser personas alejadas de otras por el hecho de no tener conocimientos que se adquirieron por medio de libros o porque una o varias personas que nos indujeron a ser tal y cual ellas quisieran que fuéramos.

Igual que el poder nos ha dominado a través de nuestros tiempos, acabando con la dignidad de las personas e influyendo tanto hasta acabar con la propia cultura de una tierra que un día nos vio nacer. Siendo los imitadores perfectos de algo que no nos pertenece.

ESCRITO POR NANCY PIEDAD ANACONA

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt