ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (DEBILES VISUALES) EN EDUCACION FISICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

TEMA DE ESTUDIO

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (DEBILES VISUALES) EN EDUCACION FISICA

Dentro de este capítulo describiré  el lugar donde se llevó a cabo el  servicio docente en el cual daré la descripción del contexto escolar, lo referente del contexto del espacio de áreas recreativas, las características del grupo el cual es atendido, características de los maestros.

1.1.- CONTEXTO ESCOLAR.

El plantel donde se realizó el  servicio docente en el ciclo 2014-2015 fue en la primaria José S. Vivanco T.M con C.C.T 19DPR555T, pertenece al sistema federal, región 7, zona escolar 25 está ubicado  en la Colonia Villaseca en la calle Rio Salado s/n C.P. 67780. El centro educativo público José S. Vivanco ofrece el servicio del tipo Primaria General y se ubica en un ambiente urbano en la localidad Linares en e municipio de Linares del estado de Nuevo León. (Figura. 1)

[pic 1]

Figura 1. Ubicación geográfica de la escuela primaria José S. Vivanco.

El entorno social que rodea a la institución es un poco complicada ya que días antes de que empezara el ciclo diariamente se metían adolecentes a jugar e incluso a hacer otras cosas que no se deberían hacer, se han encontrado anomalías.

A veces las pandillas se hacen presentes en la cuestión que hay alumnos que son de colonias cercanas y cuando van a recoger a un hermanito, primo o sobrino se hacen de pleitos.

Todos los alumnos viven cerca de la primaria ya sea hay en la misma colonia o en otras cercanas. Afuera de la escuela pasa el camino que incluso va y deja algunos alumnos, otro llegan a pie, en bici, carro los lleva la pecera e incluso llegan en moto.

El nivel socioeconómico de los alumnos atendidos es medio ya que casi el 90% de la población sus padres trabajan en fábricas, algunos sus padres son maestros o tienen alguna otra profesión otros sus padres trabajan en los estados unidos. (Figura 2)

[pic 2]

Figura 2. Nivel socioeconómico de la población estudiantil.

La primaria José S. Vivanco T.M cuenta con la directora la Profra: Ma Francisca López Arredondo 12 maestras(os), 1psicologa, 1maestro de apoyo, 1maestro de educación física el Profr. José Luis Flores Manrique, 1 trabajador social, 1secretaria, 1auxiliar, 3 normalistas, 1 normalista de educación física, 2 maestros de inglés y 2 intendentes

El plantel está bien proporcionado ya que se cuenta con 12 aulas, 1 biblioteca, 2 baños, 1  dirección, 1 bodega con todo el material de educación física, 1 cancha  una cooperativa y 1 salón de apoyo (Ver figura. 3).

Está  cerrado con la mitad de barda y la otra mitad con barandal en la parte de enfrente y la parte trasera de la escuela es mitad barda y mitad malla. Está construida con block el techo es de cemento y el techo de la biblioteca es de lámina, todos los salones cuentan con protectores, todos los salones cuentan con biblioteca del aula, y su botiquín de primeros auxilios.

La dirección cuenta con tres escritorios, impresoras, computadoras, etcétera. En una pared se encuentran todos los trofeos que ha ganado la escuela.

En el área del patio se encuentra la cancha con su techo, sus dos porterías de futbol y de basquetbol, también están os soportes para la red de voleibol, cuenta con las medidas de voleibol y futbol, esta acondicionada para todo tipo de actividad.

La bodega en donde se guarda el material de educación física es pequeña pero cuenta con todo lo necesario para la realización de una clase ya que cuenta con aros, balones de handball, voleibol, futbol, basquetbol, bastones, conos, pelotas de plástico y cuerdas.

[pic 3]Figura 3. Croquis de la infraestructura del plantel.[pic 4]

Actual mente la escuela atiende una población de 420 alumnos, cada salón atiende un total de 35 a 40 alumnos.

1.2. REFERENTES DE CONTEXTO DEL ESPACIO DE ÁREAS RECREATIVAS.

En el espacio donde se realizaron la mayoría de las prácticas de educación física durante el  año de servicio docente fue en el patio principal o cancha siempre se ha  tratado de acomodar el material en algún lugar donde no estorbara para la realización de cualquier actividad, también la distribución del mismo cuando se trata de actividades de estaciones trato de acomodarlas lo mejor posible.

Cuando hay alguna otra actividad en la cancha cambio al grupo que le toque educación física al patio de la parte trasera de la escuela, en esa área se modifican las actividades ya que es pura tierra y zacate y la hierba está muy alto en ciertos puntos. Y siempre se corre el peligro que se encuentre una alimaña como una araña o alacrán.

Para la realización de las actividades procuro desde que llego a sacar el material adecuado, el material con el que se cuenta ya tiene muchos años como los aros y los bastones, ya que estos se encuentran desde que el maestro de educación física el Profesor José Luis Flores Manrique llego a la institución.

1.3. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO AL CUAL ES ATENDIDO.

En los grupos en los que me enfoque para la realización de mi Proyecto de Investigación Niños Débiles Visuales en Educación Física son en los grupos  de 2°A  y 4°A que es atendido por la maestra Elvia y la maestra María de los Ángeles García. En el  salón hay un rango de edad que comprende de 6 a 7 años y de 9 a 10 años.

Hay niños que son serios, platicadores, peleoneros, hay otros que no hacen nada, unos van al salón de apoyo tanto con el maestro como con la psicóloga. Existen niños que simplemente no hacen nada.

La mayoría de los alumnos de estas aulas son muy platicadores, y más los de 2°A  son muy desordenados e incluso pelan mucho entre ellos, pero cuando salen a la clase de educación física se controlan un poco ya que al salir se les advierte que hay que portarse bien para poder jugar y el que no se porte bien todos se van al salón. Cuando ya están en el patio se comportan muy diferente a como son en el salón, ya que se ayudan más y entre ellos mismos ponen orden para no irse a su aula.

La forma de aprender del grupo es por medio del juego y el constante ejercicio de la mente y por medio de que la maestra les encarga tarea en la cual ellos deben de pensar ya sea inventar o descomponer cuentos o problemas razonados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (380.1 Kb)   docx (557.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com