ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  6.524 Palabras (27 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 27

“INTRODUCCION”

La norma que a continuación se presentan nos hace referencia a la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera.

Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.

Al igual que nos proporciona ciertos lineamientos de cómo poder manejar los diferentes casos en que se presenta una situación de fraude o error.

De igual forma se cita la norma que trata sobre establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros.

Esta norma es aplicable a las auditorías de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas

.

NIA 240

LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN LA CONSIDERACIÓN DEL FRAUDE EN LA AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es la de establecer Normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros.

Al planear y desempeñar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error.

Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones. Lo que distingue a uno de otro es si se hace intencional o no intencional.

Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor los errores que son resultado de información financiera fraudulenta y los errores resultado de malversación de activos.

La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados.

El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual, sin embargo, actúa como un aminoramiento.

El riesgo de no detectar un error resultado de fraude es mayor que el riesgo de no detectar uno que sea resultado de una equivocación. Esto es porque el fraude puede implicar esquemas sofisticados y organizados cuidadosamente para ocultarlo.

El riesgo de que el auditor no detecte un error de importancia relativa por fraude de la administración es mayor que para el fraude de empleados.

Al obtener una seguridad razonable, el auditor es responsable de mantener el escepticismo profesional en toda la auditoría.

Objetivos del Auditor

a) Identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa de los estados financieros debidos a fraudes;

b) Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos mediante el diseño e implementación de respuestas apropiadas.

Fraude: Se dice que es un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados, o terceros, que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

Factores de riesgo de fraude: Son los eventos o condiciones que indican un incentivo o presión para cometer fraude o que brindan una oportunidad de cometer fraude.

El auditor deberá mantener el escepticismo reconociendo la posibilidad de que pudiera existir un error de importancia relativa debido a fraude, no obstante su experiencia del pasado sobre la honestidad e integridad de la administración de la entidad y de los encargados.

A no ser que el auditor tenga razón para creer lo contrario, el auditor puede aceptar los registros y documentos como genuinos.

Se requiere una discusión entre los miembros del equipo del trabajo y una determinación del socio del trabajo acerca de qué asuntos se han de comunicar a los miembros del equipo del trabajo que no participan en la discusión.

Procedimientos de evaluación del riesgo y actividades relacionadas

La administración y otros dentro de la entidad:

Le corresponde al auditor hacer investigaciones respecto de la administración sobre:

La evaluación de la administración del riesgo de que los estados financieros puedan estar representados de una manera errónea.

El proceso de la administración para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad, incluyendo riesgos específicos de fraude que la administración haya identificado o que se hayan atraído su atención.

Comunicación de la administración, si la hay, a los encargados del gobierno corporativo y a los empleados respecto de sus puntos de vista sobre prácticas de negocios y conducta ética.

Los encargados del gobierno corporativo:

A menos que todos los encargados del gobierno corporativo estén involucrados en administrar la entidad, el auditor deberá obtener un entendimiento de cómo ejercen los encargados del gobierno corporativo la supervisión.

Se deberá hacer investigaciones con los encargados del gobierno corporativo para determinar si tienen conocimiento de algún fraude.

Relaciones inusuales o insospechadas identificadas:

El auditor deberá evaluar si las relaciones inusuales o insospechadas que se han identificado al desempeñar los procedimientos analíticos, incluyendo las relacionadas con cuentas de ingresos, pueden indicar riesgos de error debido a un fraude.

Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com