ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS SOBE FORMACION PROFESIONAL PARA CONRADORES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 21

NORMAS INTERNACIONALES DE FORMACION CONTABLE (NIEs)

(INTERNATIONAL EDUCATION STANDARS- IES)

Por: Orlando Amado Hernández *

El tema está de moda y se está desarrollando en las universidades, primordialmente para actualizar las asignaturas con un enfoque de innovación y globalización, y para obtener la renovación del Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, atendiendo los requerimientos del Sistema de Aseguramiento en la Calidad de la Educación Superior.

Sin embargo, sobre las Normas Internacionales de Educación ha habido pocas publicaciones en Colombia, algunas elaboradas por los estudiosos de los temas de las relacionados (véase Globaliconta, Actualicese, INCP y otros).

En este documento se presenta un extracto de los estándares (IES 1 a 8) emitidos por la Junta de Normas Internacionales de Educación Contable (IAESB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), con el ánimo de que los Contadores tengan un conocimiento general de su propósito y alcance.

En primera instancia, se relacionan a continuación las normas emitidas hasta el año 2006 y traducidas al español en el año 2008, las cuales se pueden consultar en www.ifac.org y que se encuentran en un proceso de revisión por parte del Consejo de Normas Internacionales de Educación (IAESB) para su actualización.

IES 1, Requisitos para el ingreso a un programa de formación profesional para contadores profesionales

IES 2, Contenido de los programas profesionales de formación en contaduría

IES 3, Habilidades profesionales y formación general

IES 4, Valores, ética y actitud profesionales

IES 5, Requisitos de experiencia práctica

IES 6, Evaluación de las capacidades y competencia profesional

IES 7, Desarrollo profesional continuo: un programa de aprendizaje permanente y desarrollo continuo de la competencia profesional y

IES 8, Competencia requerida para auditores profesionales.

Otros temas que van relacionados con los estándares son:

IEPS : International Education Practice Statements (Declaraciones Internacionales de la Práctica de la Educación)

IPD: Initial Professional Develoment (Condiciones Iniciales del Desarrollo Profesional)

IEIP: International Education Information Papers (Estudios Informativos de Educación Internacional)

CPD: Continuing Professional Develoment (Continuación del Desarrollo Profesional).

Como se aprecia, los temas son bien importantes y bastante interesantes para un apropiado desarrollo de la profesión, por lo tanto deben ser de conocimiento pleno por parte de los Contadores Públicos y los otros entes relacionados.

Vale la pena destacar que el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 3459 de diciembre 30 de 2003, definió las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública, que cubren en parte los estándares emitidos por la IAESB.

Como se indicó anteriormente, solo se hace un extracto de los aspectos más importantes incluidos en las normas, que es el siguiente:

IES 1: REQUISITOS DE INGRESO A UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

PROFESIONAL EN CONTADURÍA

Propósito y alcance de esta Norma

Esta IES establece los requisitos para el ingreso a un programa de formación profesional en contaduría y de experiencia práctica que debe ser exigido por un organismo miembro de IFAC. También proporciona algunos comentarios sobre cómo evaluar el perfil académico y profesional en el momento de ingreso.

El objetivo de esta IES es garantizar que los estudiantes que aspiran a ser contadores profesionales tengan una formación previa que les otorgue una posibilidad razonable de éxito en sus estudios, exámenes de admisión a la profesión y períodos de experiencia práctica. Para satisfacer este requisito, los organismos miembros pueden requerir que ciertos aspirantes se sometan a exámenes de ingreso a los cursos de calificación profesional.

Requisitos:

Un individuo que está tratando de iniciar un programa de formación profesional en contaduría que le permita ingresar como asociado a un organismo miembro de IFAC, debe reunir condiciones por lo menos equivalentes a las requeridas para la admisión a una universidad reconocida o estudios superiores equivalentes.

Todo individuo debe aportar a un programa de formación profesional contable un nivel apropiado de formación y aprendizaje previo que constituya la base necesaria para adquirir los conocimientos, habilidades, valores, ética y actitudes necesarias para convertirse en un contador profesional.

Los aspirantes que inician un programa de formación profesional en contaduría aportarán una determinada mezcla de conocimientos, habilidades y valores profesionales junto a una ética y actitud profesionales. El grado en que se encuentren estos conocimientos determinará el nivel de entrada de los aspirantes en los programas profesionales.

IES 2: CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA

Propósito y alcance de esta Norma

Esta IES prescribe el contenido de los programas profesionales de formación en contaduría que los aspirantes deben adquirir para ser calificados como contadores profesionales.

El objetivo de esta IES es que los aspirantes a participar en un organismo miembro de IFAC posean conocimientos contables avanzados suficientes para poder actuar como contadores profesionales competentes en un entorno cada vez más complejo y cambiante.

El conocimiento principal en los programas profesionales de formación en contaduría puede dividirse en tres aspectos importantes:

a) contaduría, finanzas y conocimientos relacionados;

b) conocimiento organizacional y de negocios; y

c) conocimiento de tecnología de la información y competencias.

El conocimiento actual puede quedar obsoleto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com