ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS ESCENARIOS: CULTURA, TECNOLOGIA Y SUBJETIVIDAD


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo practico final de la materia “Nuevos Escenarios: Cultura, tecnología y subjetividad”, responderé a la pregunta “¿Cómo impactan las TICS en la construcción de las identidades infantiles en los nuevos escenarios educativos?”, haciendo un recorrido bibliográfico a través de los temas vistos en clase y bibliografía específica sugerida por la profesora.

Para responder a la pregunta considero necesario explicar, en primer lugar, el contexto histórico, cultural y económico actual en el que estamos inmersos, conjuntamente con los procesos y cambios que se produjeron, y como esto impacta en las identidades de los niños. Luego, para explicar este cambio en un caso visto en la actualidad, seleccioné publicidades tanto de telefonía móvil, Internet, hasta de ropa. En las mismas se visualiza como utilizan al niño como objeto en el mercado, ya que las mismas van dirigidas hacia ellos, a la vez que muestran una imagen adultizada de la infancia.

Por último, veremos cuál es el impacto de este tipo de publicidades y de las nuevas identidades infantiles en los escenarios educativos. Será importante también fijarnos cuales son las estrategias más adecuadas según los autores trabajados para poder trabajar con los niños en una visión más crítica de la actualidad.

NUEVOS ESCENARIOS

En primer lugar, es necesario explicar cuáles son los nuevos escenarios con los que nos encontramos actualmente como sociedad: los efectos y cambios producidos en la misma a partir del proceso de globalización. La misma se caracteriza por los profundos cambios culturales que se efectuaron en la vida de los sujetos, y que afectaron las formas de estar en el mundo y vivir lo cotidiano. Esos cambios son, principalmente, generados porque la comunicación, mercados y culturas de los diferentes países atraviesan fronteras y adoptan un carácter global, generando transformaciones en el ámbito social, político, económico, entre otros. La creciente interdependencia y unión entre los distintos países del mundo involucrados en este régimen es posible en gran e importante parte a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para entender esto, es necesario conocer y explicar el proceso de origen, consolidación y expansión mundial del capitalismo, que se originó a fines del siglo XIV, cuando finaliza el feudalismo: un sistema de organización económica, social y política de Europa Occidental en la Edad Media, basado en la apropiación del excedente productivo de los campesinos por parte de las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre sí a través de los lazos de vasallaje creados en torno a un feudo. Una vez caído el feudalismo, deviene el Mercantilismo, una corriente de pensamiento económico a finales del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII. Se caracteriza por el fomento de la población, la intervención del Estado, el auge de la economía de mercancías y la economía monetaria, así como el capital comercial.

A continuación deviene “El largo Siglo XIX”, unos lentos siglos de transición en los cuales se expande y consolida mundialmente el capitalismo. Comienza en 1760, en Gran Bretaña, cuando ocurre la Revolución Industrial y deviene un proceso de transformación económica, social y tecnológica, marcando un punto de inflexión en la historia. Con esta revolución se consolidó el modo de producción capitalista, con la aparición del proceso de producción en serie y localizada en las fábricas. Se desplaza así la mano de obra desde el campo hacia la ciudad, como así también la forma de trabajo artesanal a la industrial, convirtiéndose las maquinas en protagonistas. El empresario es quien ahora controla el proceso total de producción, mediante la vigilancia a sus empleados, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la educación. Se origina una división y confrontación en la sociedad en dos clases: los propietarios de los medios de producción, que pueden ser individuos o sociedades, y los no poseedores de dichos medios, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor-capitalista, quien la explota en beneficio propio. El mecanismo que pone en marcha y rige el funcionamiento de la estructura capitalista es el de los precios, fijados libremente en el mercado, sujeto al juego de la oferta y la demanda.

Se da la finalización a este largo siglo en el año 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, comenzando con un largo periodo seguido de Guerras y Revoluciones, dando lugar al “Corto Siglo XX”. En esta época se produce un desarrollo global alineado, donde el Estado toma parte desde un lugar de políticas de “Bienestar”. En 1917 se da lugar a la Revolución Rusa, seguido por la caída de la bolsa de Wall Street (1929). En 1939 se da lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la cual duro hasta 1945 y cuya finalización deriva en la Guerra Fría. La misma duro aproximadamente desde 1947 hasta la disolución de la Unión Soviética. Consistió en un enfrentamiento político, social, económico, militar y hasta informativo entre la Unión Soviética, bloque socialista, y Estados Unidos, bloque capitalista, cuyas razones para enfrentarse fueron esencialmente ideológicas y políticas. Ambas potencias deseaban implantar su modelo de producción en todo el mundo. La misma dio lugar a la “Carrera Espacial” entre estas dos potencias, durando aproximadamente desde 1957 hasta 1975, compitiendo paralelamente y esforzándose en explorar el espacio exterior a la Tierra con satélites artificiales, enviando humanos al espacio, tratando de que se posen en la Luna. En 1969, EEUU logra llegar a la Luna, en 1989 cae el muro de Berlín y en 1991 cae el bloque Soviético, dando por finalizada la Guerra Fría, y ubicándose el capitalismo como único modelo socio-económico.

Basándonos en Bauman (2002), podemos decir que salimos de una “Modernidad Sólida”, donde la ciudadanía vivía de forma estable en un lugar, los cambios estaban mal vistos, los proyectos de vida de la gente eran a largo plazo y tenían sentido de pertenencia a una comunidad o Estado. Actualmente nos encontramos, por otro lado, en la “Modernidad liquida”, enmarcándose en una profunda crisis del capitalismo, donde la Globalización se encuentra en pleno ciclo de expansión, los proyectos de vida de la gente son a corto plazo, nos adaptamos a los cambios y la vida nómade.

Resumiendo, la diferencia entre ambas Modernidades se caracteriza por la movilidad social y territorial en búsqueda de oportunidades, por los proyectos y objetivos a corto plazo, por adaptarse a los cambios que el mundo presenta, sin atarse a espacios ni personas. En palabras del autor: “En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial pero neutralizan el impacto del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com