ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de solucionar ciertos problemas que se nos presentan y a lo largo de nuestra existencia esto nos hace tomar decisiones importantes y ¿Cómo se va dando el aprendizaje? Cuando nos enfrentamos a determinados problemas vamos desarrollando ciertas capacidades, habilidades y aptitudes que nos permiten analizar los problemas, buscar alternativas de solución y tomar decisiones que van a ser importantes para la subsistencia dentro de un grupo social.

En la actualidad nuestra sociedad ha generado cambios en la forma de comunicación, en el uso de la tecnología, en el acceso a la información, etc., sin lugar a dudas la educación debe considerar dichos cambios, considerándolos en la práctica educativa como un pretexto de ajuste a las estrategias y metodologías empleadas para llegar al aprendizaje.

El aprendizaje basado problemas, surge como una alternativa eficaz para llegar al aprendizaje.

Digno de analizar, considerando sus características, postulados, el rol de docente y del alumno, su metodología y estrategias usadas, así como un ejemplo de aplicación.

Con el propósito de contribuir a desarrollar habilidades, capacidades, actitudes y competencias en los estudiantes, indispensables en el contexto profesional actual.

Prieto (2006) citado en aprendizaje basado en problemas, señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) citado en aprendizaje basado en problemas, destaca: resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información), desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…

En la educación actual, un elemento principal es el desarrollo de competencias, mismas que deben estar inmersas en los planes y programas de estudio, una competencia está constituida por habilidades, aptitudes y actitudes. Por lo cual resulta interesante emplear el ABP dentro de los contenidos curriculares actuales.

En palabras de Exley y Dennick (2007) citado en servicio de innovación educativa (UPM) ( 2008), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado.

Las características fundamentales son las siguientes (Barrows 1996. citado en Morales y Landa 2004)

Metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje

Se produce en grupos pequeños de 5 a 9 integrantes

Los profesores son facilitadores o guías

Los problemas forman el foco de organización y estimulo para el aprendizaje

Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas

La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autodirigido

Las características antes mencionadas dan cuenta del avance de la psicología cognitiva, mismas que muestran una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir el ABP muestra propuestas importantes en el aprendizaje y por tanto en la educación actual.

De acuerdo a Glaser (1991) citado en Morales y Landa (2004) se pueden establecer tres principios relacionados con el aprendizaje y los procesos cognitivos: el aprendizaje es un proceso constructivo y no receptivo, el proceso cognitivo llamado metacognición afecta el uso del conocimiento, y los factores sociales y contextuales tienen influencia en el aprendizaje.

El ABP considera elementos importantes en la construcción del aprendizaje, en primer plano, establece al alumno como el protagonista en dicha construcción, bajo la dirección de un tutor, especifica el auto- monitoreo como herramienta facilitadora del aprendizaje, es decir, el alumno cuanto mayor tenga la capacidad de auto-monitoreo más acelerado será su aprendizaje y como aspecto fundamental establece que el aprendizaje no puede darse fuera de una interacción social.

Por supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com