ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGIA Y VIRTUALIDAD

ROSA LIDYA RANGEL PALENCIA

CÓDIGO: 2131696

Presentado a:

ING. LUZ SANTAMARIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS –TUNJA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

2• COHORTE – TERCER SEMESTRE/2013

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS “ABP”

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:

 Resolución de problemas

 Toma de decisiones

 Trabajo en equipo

 Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)

 Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia.

CARACTERÍSTICAS DEL ABP

De acuerdo con Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente y muy motivado, que se caracteriza por lo expuesto a continuación:

 Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.

 Los alumnos trabajan en pequeños grupos. Se recomienda que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho, lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos.

 Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas.

 El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse el curriculum de una titulación en torno a esta metodología.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL ABP

Como paso previo a la planificación y utilización del ABP se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Que los conocimientos de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema.

Que el contexto y el entorno favorezca el trabajo autónomo y en equipo que los alumnos llevarán a cabo (comunicación con docentes, acceso a fuentes de información, espacios suficientes, etc.)

En la planificación de la sesión de ABP es necesario:

1. Seleccionar los objetivos que pretendemos que los alumnos logren con la actividad.

2. Escoger la situación problema sobre la que los alumnos tendrán que trabajar. Para ello el contenido debe:

 Ser relevante para la práctica profesional de los alumnos.

 Ser lo suficientemente complejo (pero no imposible) para que suponga un reto para los estudiantes. De esta manera su motivación aumentará y también la necesidad de probarse a sí mismos para orientar adecuadamente la tarea.

 Ser lo suficientemente amplio para que los alumnos puedan formularse preguntas y abordar la problemática con una visión de conjunto, pero sin que esta amplitud llegue a desmotivarles o crearles ansiedad.

3. Orientar las reglas de la actividad y el trabajo en equipo.

4. Establecer un tiempo y especificarlo para que los alumnos resuelvan el problema y puedan organizarse.

5. Organizar sesiones de tutoría donde los alumnos (a nivel individual y grupal) puedan consultar con el tutor sus dudas, sus incertidumbres, sus logros, sus cuestiones, etc. Las tutorías constituyen una magnífica oportunidad para intercambiar ideas, exponer las dificultades y los avances en la resolución del problema.

DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP (ALUMNOS). El desarrollo de la metodología del ABP puede seguir unas fases determinadas. Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:

Paso 1

Leer y Analizar el escenario del problema

Se busca con esto que el alumno verifique su comprensión del escenario mediante la discusión del mismo dentro de su equipo de trabajo.

Paso 2

Realizar una lluvia de ideas

Los alumnos usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema; o ideas de cómo resolverlo. Estas deben de enlistarse y serán aceptadas o rechazadas, según se avance en la investigación.

Paso 3

Hacer una lista de aquello que se conoce

Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación.

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com