ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades educativas permanentes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 1]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Introducción

La discapacidad auditiva es la condición de vida de una persona adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia, cualquier otra etapa de la vida que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma que se relaciona en el hogar, en la escuela y la comunidad. Miles de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, en su mayoría niños. La comunicación de las personas con discapacidad auditiva es con lenguaje de señas, debemos tener mucha paciencia con estas personas ya que no es fácil tratar con ellas.

Como se aprecia en esta definición, el déficit auditivo, no depende únicamente de las características físicas o biológicas del niño o niña, sino que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de este déficit personal con un contexto ambiental desfavorable. Ahora bien, es preciso señalar que, en los últimos años, ha cobrado fuerza una mirada diferente de la discapacidad auditiva, que se desprende de una perspectiva socio antropológica de la sordera. Esta mirada, se centra en la Persona Sorda, como persona que se mueve visualmente en el mundo, que desarrolla como lengua natural la Lengua de Señas y que forma parte de una cultura. La Lengua de Señas es un importante símbolo de identidad y al mismo tiempo patrimonio cultural que evidencia una comunidad, con valores y costumbres propios, que conforman la cultura sorda.

Caso de David

Discapacidad auditiva

David tiene discapacidad auditiva, en concreto, Hipoacusia Bilateral profunda detectada en el nacimiento entre los dos y once meses, lleva implante coclear desde abril de 2016 en el oído derecho y audífono en el oído izquierdo.

Hasta la fecha se encontraba con fase de adaptación con el implante debido a las diversas dudad de funcionamiento del mismo desde que implantado y a la falta de estimulación y constancia por parte de la familia en el uso del implante. El apoyo familiar lo reciben de la la abuela materna y los abuelos paternos, sobre todo la abuela materna, lleva a los niños al colegio, se encarga de la alimentación y cuidado durante las mañanas, también podemos observar que la mayoría de los días es quien se encarga de recoger a los pequeños del colegio.

Esta familia subsiste del salario social y una ayuda por hijo a cargo con discapacidad. El nivel educativo de los padres de este alumno es bajo, el padre no tiene los estudios básicos y se dedicó desde la edad temprana a la recogida de ventas de objetos metálicos y trabajos de albañearía. En cambio, la, madre tiene los estudios básicos obligatorios y ha trabajado en la hostelería.

Centrándonos en los recursos educativos de los padres, podemos observar que los dos hermanos con discapacidad auditiva acuden a sesión de logopedia y comunicación de la fundación Vinjoy, aunque la asistencia es irregular y muy ocasionalmente acuden a Oviedo donde se les ofrece dicha educación, ya que no podían costear el desplazamiento, actualmente reciben ayuda para el trasporte.

La implicación de los padres no favorece a la evolución de los aprendizajes de David, puesto que se privan de la asistencia a dichas sesiones, las cuales son beneficiosas para reforzar los aprendizajes y avanzar en el proceso de la educación auditiva.

En el centro educativo, en alumno precisa de un PTI (Plan de Trabajo Individualizado) en el que se implica todo el profesorado, por lo que se observa la coordinación entre los profesionales que atienden para ir trabajando objetivos de la etapa, el desarrollo del lenguaje y la comunicación y dos con el de pedagogía terapéutica, además tiene un intérprete de signos en algunas sesiones del aula.

Es un objetivo muy importante conseguir la colaboración en la medida posible por parte del profesorado y especialistas y la familia sobre todo informar a los compañeros sobre la discapacidad auditiva.

Algunas de las dificultades que muestra Davis son las siguientes:  

Las dificultades auditivas, las cuales han retrasado el proceso del desarrollo del lenguaje oral, el alumno tiene gran intención comunicativa y compensa sus dificultades haciendo uso del gesto. Señalando y buscando la atención de las personas para mostrarles algo o buscando ayuda, sin embargo, actualmente hace muchas más vocalizaciones, gestos universales propios del alumno y aquellos que aprende de signos y es capaz de emitir alguna que otra palabra aislada, aunque no tiene lenguaje oral funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (358.4 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com