ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nectar De Cocona


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 16

Néctar de cococna

EI néctar debe elaborarse en buenas condiciones sanitarias, con frutas maduras, frescas, limpias y libres de restos de sustanciastoxicas.Puede prepararse con pulpas concentradas o con frutas previamente elaboradas o conservadas,...

2. DISTRIBUCION, ECOLOGIA Y SUELOS_Es una especie nativa de América tropical. En la cuenca amazónica se distribuye en Brasil, Colombia, Perú, y Venezuela. En la selva peruana, se cultiva en los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco y Ayacucho.

Foto 21. Frutos de cocona

Las condiciones ambientales adaptativas son: Precipitación promedio anual de 2 000 - 4 000 mm bien distribuída; temperatura promedio anual de 17-30°C; humedad relativa de 70-90%; y altitudes variables desde el nivel del mar hasta 1 200 msnm.

Se cultiva en diversos tipos de suelos, preferentemente de textura arcillosa a franca y rica en materia orgánica y con buen drenaje. Las variedades pequeñas toleran suelos pesados y resisten mejor a las enfermedades; las variedades más grandes e intermedias son más exigentes en suelos y sensibles a enfermedades. En general prosperan en inceptisoles y entisoles de mediana a alta fertilidad y en oxisoles y ultisoles ácidos y de baja fertilidad.

3. DESCRIPCION:La cocona es una planta arbustiva andromonoica, de 0,5 - 0,20 m de altura con tallos semi-leñosos cilíndricos y muy pubescentes. Hojas simples, alternas y con estípulas; lámina ovalada de 30-50 cm de largo y 20-30 cm de ancho, borde lobulado-acuminado, ápice acuminado, base desigual; haz pubescente, verde oscuro a purpúreo según variedad, envés verde claro, nervadura blanca prominente y pubescente; pecícolo de 10-15 cm de longitud. Inflorescencia cimosa de pedúnculo corto 3-10 mm. Flores en número de 5-9, bisexuales y estaminadas; corola de forma estrellada con 5 pétalos de color verde claro ligeramente amarillento; cáliz con 5 sépalos de color verde. Los frutos son bayas de forma variable, de sub-globosos a ovoides y tamaños de 3-6 cm de largo y 3-12 cm de diámetro con peso promedio que varía de 24 g - 250 g; el epicarpo es una delgada capa lisa, suave y cubierta según variedad por pubescencia fina puberulenta, que presenta coloraciones diferentes a la madurez según variedad amarillos, anaranjados o rojos; el mesocarpo es una pulpa de grosor variable, suculento, carnoso y de color blanco cremoso a amarillento; semillas sumerosas, planas y redondas de 2,4-3 mm, envueltas en un mucílago transparente, de sabor ácido y aroma agradable.

4. UTILIZACION:Fruto:La pulpa y el macílago de las semillas del fruto maduro, son comestibles; se utilizan en la preparación de jugos, refrescos,helados, caramelos, jarabes, ensaladas y encurtidos. En la industria se utiliza en la preparación de néctares, mermeladas y jaleas.En medicina tradicional, se utiliza como antidiabético, antiofídico, escabicida, en hipertensión y en tratamiento de quemaduras.

5. METODOS DE PROPAGACION:Propagación sexualLa propagación por semilla botánica, es la metodología más sencilla; los frutos contienen de 1200-1400 semillas por fruto con un peso total de semillas de 3,2 g.Las semillas extraídas de frutos maduros procedentes de plantas selectas, son lavadas cuidadosamente y oreadas. La siembra en almácigos bajo sombra, consiste en regar la semilla en surcos corridos, en cajones de 1 x 1 x 0,2 m con substrato de aserrín húmedo descompuesto y desinfectado, y cubrirlos con 0,5 cm del mismo substrato.La germinación ocurre 15-30 días después de la siembra. Cuando las plántulas desarrollan 4 hojas, están listas para el repique directo a bolsas plásticas negras de 2 kilos de capacidad, conteniendo substrato mezclado de tierra negra, arena y materia orgánica descompuesta en la proporción 1:1:1. Transcurridos 2-3 meses del repique, las plantas alcanzan 20-25 cm de altura y están listas para al trasplante al campo definitivo. El control fitosanitario y los riegos periódicos son indispensables en el vivero.Propagación asexual:La propagación vegetativa se realiza por estacas y por injerto. El primer método utiliza estacas semi-leñosas de 1 cm de diámetro por 30 cm de largo, y consiste en colocar las estacas lo más inclinada posibles, en el substrato de aserrín húmedo descompuesto y desinfectado, a fin de asegurar el enraizamiento rápido y el brotamiento efectivo. El injerto se aplica por el método de hendidura terminal, y se practica sobre pie de solamácea silvestre como Solanum torvum.

6. METODOS DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE PLANTACION:Monocultura:La plantación en campo definitivo debe realizarse en terreno húmedo y en el período lluvioso. Los espaciamientos varían según la intensidad del cultivo, la variedad y el tipo de suelo.En sistemas intensivosmanejadoscon mecanización y fertilización, los espaciamientos recomendados son 1 x 0,5 m; 1 x 1 m; 1,3 x 1,3 m; y 1,4 x 1 m.En sistemas de baja intensidad, los espaciamientos varían según la fertilidad del suelo. Se recomienda 2 x 2 m en suelos pobres y 2,5 x 2,5 m en suelos ricos. Los aporques y la fertilización orgánica son necesarios.La plaga principal es un nematodo del género Meloidogyne, que penetra en las raíces formando nudosidades y ocasionando clorosis del follaje y caída prematura de hojas; se controla con estiércol al pie de la planta y rotaciones o injertos sobre especie reistente. De menor importancia son: Planococcus pacificus Cox, áfido que desarrolla colonias sobre el fruto maduro, flores y ramas que dificultan la cosecha y limpieza del fruto; el insecto Tingidae Corythaica cyathicolla Costa, afecta las hojas y puede ser controlado con fosforados; y el gorgojo Phyrdenus muriceus Germat, que ocasiona deformación de ramas jóvenes y detiene el crecimiento; no tiene importancia económica.Las enfermedades que inciden en la cocona son producidas por bacterias (Pseudomona solanacearum), hongos (Phythophthora infestans) y virus (no determinado); la utilización de variedades resistentes o el injerto sobre especies resistentes, constituyen medidas de control preventivo.Agroforestería: Orientaciones:La cocona es un arbusto que tolera sombreamiento y tradicionalmente se produce comercialmente bajo sistemas agroforestales sucesionales multiestratados. Se asocia con cultivos anuales maíz (Zea mays), chiclayo (Vigna sp.), frijol (Phaseolus sp.), yuca (Manihot sp.), plátano (Musa sp.); y cultivos semiperennes y perennes, Piña (Ananas comosus), caimito (Pousteria caimito), guaba (Inga edulis), pijuayo (Bactris gasipaes), cedro (Cedrela odorata) y añallu (Condia alliodora). La siembra es directa por semilla botánica, en golpes con espaciamiento irregular de aproximadamente 3 x 3 m.Es un cultivo exigente en deshirbos que deben practicarse periódicamente cada 3 meses. El manejo de los residuos de cosecha de los diferentes cultivos así como de la maleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (147 Kb) docx (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com