ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nectar De Melocoton


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  9.545 Palabras (39 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La producción de mango está concentrada en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 70% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana.

En el caso de la exportación el valle de san Lorenzo es el principal productor destacándose las variedades de Kent. Y Haden.

En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación, principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeños y medianos productores) económicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su producción y el volumen exportable de la misma y también su participación en el proceso de comercialización.

En los capítulos que estudiaremos a continuación veremos entre ellos el origen del mango, su taxonomia, variedades, formas de riego, cultivo, climas y suelos, su exportación nacional e internacional.

I. EL MANGO

1.1 Origen

El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia, Ceilán y Pakistán.

Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe.

1.2. Taxonomía:

REINO:

CLASE:

SUBCLASE:

ORDEN:

FAMILIA:

GENERO:

ESPECIE:

Vegetal

Angiospermae

Dicotyledoneae

Sapindae

Anacardiaceae

Mangifera

Mangifera indica L.

1.3. Descripción botánica:

La especie manguífera índica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fácil germinación.

Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y están ubicadas en un largo pecíolo. Sus raíces se arraígan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

1.4. Clima y suelos

El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC, teniendo como mínimo temperaturas mayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%.

La temperatura tiene un rol determinante en períodos previos a la floración, así como en el tiempo del cuajado del fruto.

Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud máxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un ph que varíe entre 5.5 a 7.5.

1.5. Variedades

Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:

• Variedades Rojas: Edward, ,Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt

• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie

• Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.

Características de las principales variedades

Rojas

Kent: De tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.

Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.

Tommy Atkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

Verdes

Keitt: De forma ovalada y tamaño mediano a grande (600 g) con una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme.

Amelie: Es originaria de África Occidental y tiene poco contenido de fibra.

Ataulfo: De tamaño mediano a pequeño, bajo en fibra y desarrollado en

México.

Manila Super: De tamaño pequeño (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de sabor fuerte, producida principalmente por Filipinas.

Nam Doc Mai: De origen tailandés, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequeña.

1.6. Período vegetativo

Los árboles de mango pueden producir comercialmente durante 50 a 80 años. Sin embargo la producción empieza a declinar significativamente a partir de los 30 años.

1.7. Estacionalidad

El mango es producido en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, de ahí que exista producción todo el año y que pueda complementarse a nivel comercial las necesidades de abastecimiento del Hemisferio Norte con la producción del Hemisferio Sur.

Gráfico 01.- Estacionalidad de la Cosecha de los Productores de Mango en el Mundo

Como puede apreciarse en el Gráfico Nº 01, la estacionalidad de la cosecha de los países del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Ecuador, Perú y Brasil), que se da entre agosto a marzo, se complementa con las cosechas de los países del Hemisferio Norte (Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Filipinas y Pakistán), que ocurre entre abril y setiembre. Tener en cuenta esta característica es fundamental en el negocio del mango fresco y además ayuda a planificar el abastecimiento a los países del Hemisferio Norte, que son los principales compradores de la fruta.

Composición quimica del mango

Fuente: Tabla de Composición de los alimentos. Collazos et al

Elaboración: propia

1.8 Formas de presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com