ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nectar de cocona.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6
  1. INTRODUCCION

la obtención de néctares a partir de frutas es un proceso que se ha empleado hace mucho tiempo atrás en las fábricas envasadoras de frutas, y su consumo se ha ido incrementando en todo el mundo, siendo una opción importante para la conservación de éstas y brindando opciones de consumo de frutas no estacionales.

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante.

El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.

En nuestro país, la elaboración de néctares tiene un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios debido a que se pueden elaborar tantos posibles néctares como frutas y sus posibles combinaciones existen, de las cuales más destacan las frutas nativas-exóticas: camu-camu, aguaje, carambola, cocona, tumbo, guayaba, aguaymanto, etc.

  1. OBJETIVOS
  • Propalar las técnicas de procesamiento de frutas para la elaboración de néctares que garanticen su conservación y distribución a través del tiempo y del espacio.
  • Proporciona a las frutas un valor agregado que mejore su comercialización, desde el punto de vista competitivo con los demás néctares existentes en el mercado en general
  • Determinar los parámetros adecuados en cada etapa del proceso que garanticen un producto de calidad.
  1. REVISION LITERARIA

Según Domínguez (1987).- el néctar se define como el producto constituido por el jugo y la pulpa de frutas finamente divididos y tamizados, adicionando agua o azúcar, ácido orgánico, preservantes químicos y estabilizadores si fueran necesarios, preparado convenientemente mediante un pasteurizado y su envasado final.

Según Carbonel (1973).- Define al néctar como un producto elaborado a partir de la pulpa de frutas al cual se le ha diluido con agua y adicionando azúcar y ácido para lograr una bebida agradable.

El organismo Nacional (Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas-ITINTEC, 1977); define al néctar como un producto constituido por el jugo de la pulpa de frutas, finamente dividida y tamizada, adicionada de agua, azúcar y si es necesario de un ácido orgánico apropiado, convenientemente preparado y sometido a un tratamiento térmico adecuado que asegure su conservación en envases sellados herméticamente.

Según Ribeiro et al (1978).-El néctar es un producto que se puede obtener a partir de fruta fresca, refrigerada, elaborada en pasta congelada o conservada con sulfito, sin embargo un producto de alta calidad se obtiene solo de materia prima fresca. Los néctares se pueden esterilizar en agua hirviendo por su elevada acidez.

Según Paltrineri (1997).- el néctar es una bebida preparada a partir de pulpa de fruta natural o concentrada, azúcar y agua. Es decir existe una diferencia importante entre un jugo y un néctar de frutas se espera que el jugo sea el resultado de exprimir la fruta o la pulpa dela fruta o en todo caso una hortaliza y que no contenga otros ingredientes, incluido el agua. El néctar es un producto formulado o sea que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los procesadores. Así cada empresa puede tener su propia fórmula para la elaboración de néctar.

Normalmente el néctar es un producto que tiene 15º Brix o 15% de azúcar. El contenido de pulpa por Kg. de néctar o la relación entre pulpa y agua de un néctar, es parte del desarrollo de la fórmula propia de la empresa que lo fabrica.

  1. MATERIALES E INSUMOS

MATERIALES:

  1. Materiales: baldes, cocinas, jarras, coladoras, tamices, balanzas, cuchillos, licuadoras, potenciómetro, botellas. Etc.
  2. Materia prima: uva
  3. Insumos: azúcar blanca, estabilizador, preservantes.
  4. Reactivos: Hidróxido de sodio a 0.1 N fenoltleina a .1 %

  1. FLUJOGRAMA

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

  1. RESULTADOS Y DISCUSIONES

RESULTADOS:

Determinación del rendimiento de la Naranja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com