ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Con Diversidad De Aprendizaje

Ensayos Gratis : Niños Con Diversidad De Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 20

NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

El Gobierno nacional, en la figura del presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 179.7 millones de bolívares para la construcción de aulas de clases para la atención de la población infantil con diversidad funcional.

Durante el acto de entrega de la segunda ronda de asignaciones a los beneficiarios de las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, que se desarrolló en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, pidió celeridad y eficiencia para la ejecución de este proyecto que busca garantizar el acceso a la educación a este sector de la población.

Estos recursos, permitirán edificar la mitad del total de aulas proyectadas para el programa de educación especial; en el mes de diciembre del año 2011 fue aprobada la primera parte de los recursos destinados para esta obra.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, presente en la actividad, informó que esta inversión está orientada a atender a cerca de 15 mil niños y niñas.

(Por: VDV / RNV)

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un Modelo de la Diversidad.

Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. La más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, residencias para minusválidos, etc. Tanto en los medios de comunicación como en las calles, las personas con diversidad funcional forman parte de un colectivo "menos válido", o que "vale menos".

Por otro lado, en los textos jurídicos persiste esta terminología y se usan términos como incapacitación, incapacidad, discapacidad, invalidez (parcial, total, absoluta, gran invalidez), minusvalía y dependencia. Todos ellos resaltan el lado negativo de una realidad humana.

El término oficial para referirse a las personas con diversidad funcional es, por ahora, "personas con discapacidad", que es el concepto que recoge la Organización Mundial de la Salud en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud y que la legislación internacional y las asociaciones representantes de personas con diversidad funcional emplean de forma mayoritaria.

Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas sus funciones de manera diferente a la media de la población.

El Movimiento Internacional de Vida Independiente (MVI) considera que la terminología negativa viene derivada de la tradicional visión del modelo médico de la diversidad funcional, en la que se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar y "arreglar" para restaurar unos teóricos patrones de "normalidad". Para el MVI, tales patrones nunca han existido, no existen y en el futuro es poco probable que existan; precisamente debido a los avances médicos.

Filosofía de Vida Independiente e igualdad de oportunidades

Desde esta filosofía, se considera que construimos nuestro entorno depende de una distribución sobre lo que es y no es normal en sentido estadístico. Esta distribución es subjetiva y cambia según las sociedades, los tiempos y los avances tecnológicos.

Por el contrario, hablar de mujeres y hombres con diversidad funcional tiene que ver con sociedades que, siendo intrínsecamente imperfectas, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso, y que definen la manera de ser física, sensorial o psicológicamente, y las reglas de funcionamiento social.

Integración vs. Independencia

Para las personas con diversidad funcional, el modelo médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo únicamente a través del trabajo (Centros Especiales de Empleo) o el estudio (Educación Especial), dictando desde fuera lo que debe hacer la persona.

Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad Funcional se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.

INFORMACION EXTRAIDA DE:

https://sites.google.com/site/discapacidadvenezuela/Home/articulos/conceptos-sobrediversidad-funcional-integracion-e-independencia

http://aprendiendoeducacionespecial.blogspot.com/2012/02/diversidad-funcional.html

La modalidad Educativa Especial se encuentra en la actualidad en un proceso de transformación a nivel nacional, contempla nuevas propuestas para la integración de la población con diversidad funcional.

Ingrid Ospino, Coordinadora Regional de Educación Especial, explica que la modalidad está siendo objeto de un cambio estructural a nivel nacional que permitirá brindar a la población con diversidad funcional –antes llamada discapacidad- nuevas oportunidades que les permitirán recibir una educación mas acorde con sus necesidades educativas y prepararlos para el trabajo productivo.

Como parte de esta nueva etapa de trabajo, se esta conformando el Centro pedagógico de diagnóstico formación y orientación para la diversidad funcional, “el cual tiene como propósito diagnosticar a la población que no está integrada a nuestras aulas, para insertarlos en los planteles de acuerdo a sus necesidades y asegurarnos de que reciban la atención requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Niños Con Diversidad De Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Niños-Con-Diversidad-De-Aprendizaje/572315.html

"Niños Con Diversidad De Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Niños-Con-Diversidad-De-Aprendizaje/572315.html>.

"Niños Con Diversidad De Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Niños-Con-Diversidad-De-Aprendizaje/572315.html>.

"Niños Con Diversidad De Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Niños-Con-Diversidad-De-Aprendizaje/572315.html.