ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Diversidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 11

APRENDIZAJE Y DIVERSIDAD.

INTRODUCCIÓN

Teoría del Aprendizaje Significativo

Problemas de aprendizaje en los niños

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Características de los problemas de aprendizaje en los niños

Lectura: El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral, presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura: Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo, tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras, no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.”

Desarrollo

“Ausbel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.”

El entorno juega un papel importante en la adquisición de aprendizaje, según la teoría ausbeliana, que la integra a los ya recibidos, pero con una organización. Es así como comprendo que la lectura es una actividad posterior a los conocimientos de los sonidos pero ya se le da una forma un sonido y posteriormente una estructura como es una redacción, el centro de este trabajo se considera no en si la lectura como medio de aprendizaje, sino el contenido, como capta las ideas el niño para aplicar una respuesta a la actividad que se le pide.

Un problema actual que se refleja en la educación primaria es la falta de comprensión en cuanto a problemas y retención de información, eso manifiestan los maestros al detectar en las evaluaciones que el niño no tiene comprensión de lo explicado, de instrucciones ni de lo expuesto en clase.

También la experiencia proviene de la interacción entre un estudiante y un educador (profesor, auxiliar pedagógica, instructor, compañero de aula, amigo del barrio, familia, o el autor de un texto determinado).

Klein define el aprendizaje como "un cambio relativamente permanente de la conducta, debido a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuesta innatas." (Klein, 1994).

Esta definición de aprendizaje tiene tres componentes importantes: en primer lugar, el aprendizaje refleja un cambio en el potencial de una conducta, lo cual no equivale a la realización de la misma, en segundo lugar, los cambios en el comportamiento producidos por el aprendizaje no siempre son permanentes, por ejemplo, como consecuencia de una nueva experiencia puede que una conducta previamente aprendida no vuelva a producirse; y en tercer lugar, los cambios en la conducta pueden deberse a otros procesos distintos del aprendizaje, tales como la motivación o la maduración y el desarrollo, aunque el aprendizaje estimula el desarrollo y viceversa.

Se encuentran muchos factores por la cual el niño no tiene la capacidad de concentración ya que el medio no es el adecuado, el niño no viene de su casa lo suficientemente listo para las actividades académicas, sueño, hambre, presión de llegar tarde a clase, no termino la tarea o no trae las herramientas que necesita para su desempeño en clase. En fin factores son varios, lo que si es que aparte de todo no tienen la cultura de la lectura, no propiamente de saber leer; con énfasis y buen tono, sino con la comprensión y retención de la información que debe de tener. Al desarrollar una buena lectura de comprensión por ende las instrucciones a la actividad serán mejor desarrolladas. Cualquier que sea la materia a trabajar se tiene mejor dominio cuando se comprende.

Algunos autores han propuesto recientemente que la actividad de reflexión es tal vez la “pieza maestra” para establecer el enlace entre meta cognición y autorregulación y sus posibles interacciones (Ertmer y Newby, 1996). Por reflexión debe entenderse aquella actividad dinámica que realizamos para sacar inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje, y puede efectuarse durante o después de que éstas han terminado. En este nivel de educación la lectura es la mejor opción para cumplir el objetivo, los elementos para su futuro desarrollo. Por eso considero que el Reforzamiento es necesario, ya que ello conlleva a que el niño fomente el gusto por la lectura, la explicación y comprensión de los fenómenos que se involucran en cada tarea que él debe realizar. Esa situación se vive en la mayor parte de la población infantil, ya sea por falta de atención de parte de los padres, no se propicia comunicación de lo visto en el aula y mucho menos se motiva a desarrollar actividades que sean refuerzo de lo trabajado en clase.

“La actividad de reflexión es tal vez la “pieza maestra” para establecer el enlace entre meta cognición y autorregulación y sus posibles interacciones” (Ertmer y Newby, 1996). Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com