ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicholas Burbules “Aprendizaje ubicuo” resumen


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Nicholas Burbules “Aprendizaje ubicuo” resumen

En una época en que las personas pueden llevar Internet en sus bolsillos, la enseñanza y el aprendizaje deben reconsiderarse. El aumento del uso de dispositivos de mano y portátiles, junto con las redes inalámbricas presentes por todos lados, significa que las oportunidades de aprendizaje estructuradas están convirtiéndose en un asunto “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Para extender el significado de esta idea, Burbules menciona seis dimensiones relacionadas entre sí:

1) Espacialidad: Es posible encontrarnos con tecnologías en cualquier lugar, y en el área de educación esto implica un acceso continuo a la información.

2) Portabilidad: Los dispositivos portátiles se pueden llevar con uno a todas partes, lo que genera nuevas prácticas sociales y refuerza el aprendizaje a través de la portabilidad y su integración en las actividades cotidianas.

3) Interconexión: Esto genera en el estudiante una “inteligencia extensible” tanto en el sentido tecnológico (dispositivos constantemente disponibles que pueden suplementar y apoyar lo que somos capaces de hacer en nuestro cerebro) como social (encuentran en contacto constante con otras personas que pueden saber o hacer cosas que nosotros no podemos).

4) Practicidad: A través de las clases en la escuela, ya no es la única forma posible de aprender ya que además contamos con entornos virtuales de aprendizaje que involucran la atención, la participación y la motivación para aprender del alumno.

5) Temporalidad: En primer lugar, tiene que ver con la facilidad y disponibilidad para ajustar los tiempos de las actividades a los hábitos y preferencias propias. En segundo lugar, tiene que ver con la idea de “aprendizaje permanente” en el que hay una disposición realmente permanente de oportunidades de aprendizaje y un cambio en el conjunto de expectativas acerca del crecimiento y del desarrollo continuo de habilidades y de conocimientos (el aprendizaje no acontece a cierta edad o tiempo, en un cierto espacio institucional, y en un cierto grupo de estructuras motivacionales orientadoras).

6) Redes y “flujos” transnacionales y globalizados: El aprendizaje para un futuro globalizado implica reconocer las interconexiones básicas entre personas, lugares y procesos dispares y las maneras en las que estas influyen en y afectan algunas elecciones que, a primera vista, son individuales y personales.

En términos de ubicuidad: la brecha tradicional entre contextos formales e informales de aprendizaje está desmoronándose. Los cambios tecnológicos y sociales, culturales e institucionales hacen que el aprendizaje sea una posibilidad continua.

El ensayo concluye con algunas breves observaciones acerca de las repercusiones de estos cambios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com