ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Literatura - Nivel Inicial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO de LITERATURA

FUNDAMENTACIÓN

“Quiero cuentos, historietas y novelas

Pero no las que andan a botón

Yo las quiero de la mano de una abuela

Que me las lea en camisón.”

María Elena Walsh

La Literatura es un puente entre la vida real y la fantasía. Es un camino a la imaginación, una puerta a otros mundos, posibles o increíbles. La Literatura es arte, por lo tanto es belleza, produce placer. La Literatura es un clic que produce una sonrisa, una emoción. Es, por sobre todo, una necesidad. Es leer con el ansia de saber qué sucederá y al mismo tiempo es el dolor de la separación y la búsqueda de algo para leer después, de una nueva compañía para el espíritu.

La Literatura favorece “la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social…, tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la autonomía. En lo que se refiere a las relaciones con los demás, fomenta la sensibilidad ante los problemas ajenos, el respeto mutuo, la comunicación con el prójimo.”

La Literatura es solamente una; la buena Literatura. En este sentido, una de las funciones del Nivel Inicial es promover el contacto de los niños con diverso material literario de calidad. Para ello, es importante analizar los libros que en la actualidad el mercado editorial ofrece que, si bien son atractivos visual, táctil, auditiva u olfativamente hablando y están elaborados con distintos materiales, no garantizan la calidad del texto que pasa a un segundo plano. Este material se asocia más con un juguete que con un libro. Es muy importante que la magia y la belleza del texto estén en su interior y no en su apariencia.

Así surge entonces este Proyecto, con la intención de incluir en las bibliotecas de las salas ciertos textos que gocen de calidad literaria. De esta manera las salas del Jardín podrán constituirse paulatinamente en comunidades de lectores, un espacio donde existan momentos sistemáticos de interacción entre niños, docentes y material de lectura.

Requerimos para enriquecer este Proyecto, que año a año vamos llevando a la práctica, de la colaboración de los padres, quienes en la medida de sus posibilidades, harán llegar a la biblioteca de la sala el texto de literatura de autor solicitado por la docente.

En Gramática de la fantasía, afirma Gianni Rodari: “una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir”.

De ahí la significativa importancia que adquiere lo que llamamos un tanto convencionalmente “literatura infantil”, tanto para quienes la producen como para aquellos que se encargan de seleccionarla dentro de un marco de pluralidad.

Es importante plantear la necesidad de formar un lector crítico desde la más tierna edad. Para ello es imprescindible eliminar aquellas pautas inamovibles que representan un criterio exclusivamente adulto. La apertura de modelos flexibles con una base cultural que apoye la proyección del yo del lector infantil permite el crecimiento y el reconocimiento de una auténtica personalidad, aunque debamos calificarla de “infantil”.

(Plan Lectura – Programa Educativo Nacional para el mejoramiento de la Lectura – Ministerio de Educación – Presidencia de la Nación)

“Por una escuela con libros, con muchos libros y con muchos modelos lectores. Por una escuela con maestros que lean y que puedan por lo tanto promover en otros la lectura. Por un mundo que no sólo tolere la diferencia sino que saque de esa diferencia el mejor partido” Graciela Montes

“Hay niños que ingresan a la lengua escrita a través de la magia (una magia cognitivamente desafiante) y niños que entran a la lengua escrita a través de un entrenamiento consistente en habilidades básicas. En general, los primeros se convierten en lectores; los otros tienen un destino incierto” Emilia Ferreiro

“Uno de los mejores regalos que me hicieron mis papás cuando era chico fue un velador minúsculo, apenas un portalámparas de plástico negro con una perilla blanca, que atornillamos a la madera de la cabecera de mi cama. Yo dormía en una cucheta, en la litera de abajo. La oscuridad me daba miedo y me costaba conciliar el sueño.

Pero desde que tuve el velador las cosas cambiaron. Le perdí el miedo a la noche. Cuando me mandaban a dormir me arrodillaba sobre el colchón, cerraba unos imaginarios portones corredizos en los cuatro costados del lecho y me acostaba fantaseando que mi cama era un vagón de un largo y lento tren de carga, que traqueteaba suavemente sobre las vías durante un viaje que cruzaba la noche y soltaba un chasquido profundo cada vez que las ruedas pasaban la unión de dos tramos de rieles.

Y a la luz de mi velador leía. Cuentos, novelas, lo que fuera. Los exprimía, los devoraba, los absorbía. Aprendía, en esos viajes nocturnos, que dentro del mundo caben tantos mundos y tantos caminos como palabras hay escondidas en un libro.

… ¿Existe, acaso, para una historia, mejor destino que ayudar a alguien a atravesar inmune la desolación de su noche?” Eduardo Sacheri – “LO RARO EMPEZÓ DESPUÉS. CUENTOS DE FÚTBOL Y OTROS RELATOS”

PROPÓSITOS

• Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

• Seleccionar para narrar y leer textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

• Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad.

• Desarrollar la creatividad y sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

• Ofrecer experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com