ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situaciones De Riesgi


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

SITUACIONES DE RIESGO

Escribir un texto que explique como se relacionan las características personales, la autoestima, la capacidad para resolver problemas y la capacidad de interacción social.

Las características individuales se refieren a los rasgos que cada persona posee como la personalidad, rasgos físicos, formas de ser y pensar, gustos, entre otros y a la imagen que otorgamos a la sociedad ya que es importante y de la cual en muchas ocasiones se deriva el rechazo social.

Dentro del jardín de niños podemos observar la gran diversidad de características individuales. Por ejemplo se puede ver que los alumnos que son antisociales no es porque no quieran participar activamente en la sociedad, sino porque han tenido malas experiencias y se alejan para evitar pasar malos ratos y en vez de ayudar les afecta. Es la forma mas practica que muchos niños y jóvenes encuentran para no tener contacto con el medio ya que temen que por sus características físicas, defectos o por el hecho de ser inseguros, se aíslen y traten de llamar la atención de otras formas buscando modos como vandalismo.

Así mismo, tiene que ver en gran medida el autoestima de los pequeños, pues al sentirse inseguros de su persona se aíslan por el temor al rechazo por parte de sus compañeros o por el temor a recibir también burlas, así que prefieren mantenerse al margen de situaciones que según ellos les representen un riesgo, donde el mayor daño que les causa es en lo psicológico.

La resolución de problemas tiene que ver con la seguridad, la autoestima, y la interacción social de los niños, ya sea dentro del preescolar como fuera en el mundo que lo rodea. En la edad preescolar el no poder resolver un problema les resulta demasiado caro, ya que pues que les quite puntos con sus compañeros y haga caer su seguridad logrando en el niño una desesperación por recuperar su posición en un grupo llevándolo a cometer actos de agresividad. Los niños agresivos y antisociales tienen en su mayoría menor capacidad cognitiva.

En conclusión, dentro del preescolar siempre existirá la diversidad y características individuales diferentes, que tal vez pueden poner al niño en situación de riesgo o con problemas para que aprenda a comparación de sus demás compañeros. Como educadoras tenemos la obligación de conocer a cada uno de nuestros alumnos, ya que de ahí dependerá la manera en que vamos intervenir, las adecuaciones que se realizarán, la manera en que ayudaremos al niño, y la reflexión sobre las acciones que llevará a cabo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com