ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas sobre competencias en tics para docentes


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1][pic 2][pic 3]

        

NOMBRE: Nelson J. Carrera

CARRERA: Educación Básica

TEMA:  Normas sobre competencias en tics para docentes

FECHA: 20 de octubre de 2022

        El desafío más grande de la formación y competencias en transcender el uso de las TIC, se centra en la practica docente, como el proceso mas importante en enfrentar los desafíos en la enseñanza, referente al mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas en cualquier nivel de formación.

Las TIC posibilitan poner en practica estrategias comunicativas y educativas, para establecer nuevas formas de enseñar y aprender, mediante el empleo de concepciones avanzadas de gestión, en un mundo cada vez mas exigente y competitivo, donde no hay cabida para la improvisación (Chávez, J., y Tamayo, A., citando a Diaz y Florido, 2011, p.82)

        La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualmente es aceptada y realizada por muchas instituciones y docentes, el cual, transforma exponencialmente el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo, exigiendo de ellos la transformación de paradigmas en la concepción de enseñar y aprender.

        A continuación se menciona tres fases del desarrollo profesional de los docentes:

  1. Formación inicial: centrada en la preparación inicial en pedagogía, conocimiento de las asignaturas, competencias de gestión y uso de diversas herramientas pedagógicas.
  2. Formación permanente: incluye formaciones estructuradas, presenciales y a distancia, basadas en los programas de formación inicial.

  1. Apoyo pedagógico y técnico constante, formal e informal, facilitado por las TIC, para que los docentes puedan hacer uso innovador de estas tecnologías, a fin de abordar necesidades cotidianas. (Chávez & Tamayo , 2018, p. 6).

Por lo expresado anteriormente, el uso de las TIC, promueven el aprendizaje al mas alto nivel al servicio y disposición de los estudiantes, asi pues, los docentes que tienen competencias para usar las TIC en su práctica profesional, impartirán una educación de calidad, mejorando significativamente la adquisición y comprensión de nuevos conocimientos, asi tenemos:

  1. Comprensión del papel de las TIC en las políticas educativas
  2. Curriculum y evaluación.
  3. Pedagogía.
  4. Aplicación de competencia digitales.
  5. Organización y administración
  6. Aprendizaje profesional de los docentes. (UNICEF, 2013, p. 15)

Los docentes que dominan las competencias del nivel de adquisición de conocimientos pueden:

  1. Determinar si sus prácticas pedagógicas se corresponden con políticas nacionales y/u institucionales y favorecen su consecución;
  2. Analizar normas Curriculares y determinar cómo se pueden utilizar pedagógicamente las TlC para responder a dichas normas;
  3. Elegir adecuadamente las TlC en apoyo a metodologías específicas de enseñanza y aprendizaje;
  4. Definir las funciones de los componentes de los equipos informáticos y de aplicaciones comunes de productividad, y ser capaz de utilizarlos;
  5. Organizar el entorno físico de modo tal que la tecnología sirva para distintas metodologías de aprendizaje de manera inclusiva; y
  6. Utilizar las TlC para su propio desarrollo profesional. (UNESCO, 2019, p. 6)

Bibliografía

Chávez, J., & Tamayo , A. (2018). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Ed. UNESCO Publishing.

UNICEF. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Ed. UNICEF Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (296.1 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com