ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: AMPLIANDO LAS COMPETENCIAS Y HERRSAMIENTAS TIC DOCENTES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

“Bien es sabido que la educación formal se inserta y responde a una sociedad con características sociales, culturales y económicas específicas. En este contexto es donde últimamente se han desarrollado herramientas tecnológicas e informáticas especializadas que, llevadas al ámbito escolar, poseen un gran potencial de apoyo al proceso educativo. Nos referimos a herramientas como el computador, pizarras electrónicas, proyectores multimedia, y los programas computacionales que facilitan la interacción entre el profesor y los estudiantes, favoreciendo la transferencia y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje…” ( Tedesco, 2008)

DIAGNÓSTICO TIC

TIPO DE ENCUESTA: CERRADA

GENERA ENCUESTA VALIDADA: ENLACES- MINEDUC

UNIVERSO TOTAL: 22 DOCENTES

NUMERO DE PREGUNTAS: 36

MODALIDAD: ON LINE

FECHA DE APLICACIÓN: 4 DE NOVIEMBRE 2013

A la luz de los resultados, las competencias presentadas y el ámbito en que se podría desarrollar sería de utilidad para el establecimiento y su personal docente, el formular un Proyecto Tic que se integre al PEI, a fin de incentivar el perfeccionamiento, la valoración profesional, definir rutas formativas e identificar estrategias para una optimización y mejor uso pedagógico de los recursos y herramientas digitales disponibles, así como acceso a nuevos con respeto a las normas de derecho de autor existentes es el mejor camino para la institución.

PROPUESTA

Se presenta una situación de falta de motivación, temor al cambio y a la innovación por parte de los docentes; además de un perfeccionamiento docente poco constante en el área ya que se posee una visión negativa acerca de los cursos TIC (contenidos, organización, ejecución y/o utilidad).

Se suma a lo anterior, las limitaciones dadas por dificultades de organización y/o gestión de aula tics, falta de recursos ( Sólo dos proyectores, dos computadores portátiles, un set de parlantes para todo el colegio y computadores antiguos ) y falta de tiempo del profesorado para dedicarse a las TIC.

No obstante, la gran mayoría cuenta con computadores personales; ha logrado incorporar uso del procesador de textos en la formulación de planificación del proceso de enseñanza aprendizaje así como emplear las tecnologías y apoyo técnico entregado por el grupo directivo para facilitar tareas administrativo-docentes.(Mateo.net)

Fundamentación teórica y Contextual

“La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.”(EMIS, 2006)

En una sociedad que avanza, debemos contar con herramientas contextuales a este proceso, por tanto la labor del todo establecimiento educacional es proveerlas a todos sus estudiantes a fin de promover la equidad y la igualdad de oportunidades para desenvolverse y desarrollarse en nuestra sociedad. Según los planteamientos de la Unesco "Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.” (Eduteka, 2008), siendo avalado y respaldado por el Mineduc quien ha establecido el Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar para alumnos, profesores, directivos, orientadores y Cra. Es en este contexto que los docentes debemos contar con las herramientas TIC alcanzado un desarrollo óptimo para el responder a los desafíos de nuestra sociedad:

“1. Dimensión Pedagógica

1.1 Integrar TIC en la planificación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

1.2 Integrar TIC en la implementación de ambientes y experiencias de aprendizaje de los sectores curriculares para agregar valor al aprendizaje y al desarrollo integral de los estudiantes.

1.3 Incorporar sistemas de información en línea y de comunicación mediada por computadores en la implementación de experiencias de aprendizaje con los estudiantes.

2. Dimensión Técnica

2.1 Usar instrumentalmente recursos tecnológicos, digitales y espacios virtuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

2.2 Operar sistemas digitales de comunicación y de información, pertinentes y relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3. Dimensión De Gestión

3.1 Usar TIC para mejorar y renovar procesos de gestión curricular.

3.2 Usar TIC para mejorar y renovar la gestión institucional, en la relación con la comunidad y especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com