ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías en educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN

MATERIA: NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION

ALUMNO:

  • FRANK ELY RODRIGUEZ ENRIQUEZ

PROYECTO FINAL

La educación a distancia

DOCENTE: ROSA ICELA LOZANO ENCINAS

03 de noviembre de 2018

Introducción……………………………………….3

Fundamentos…………………………………..…4

Antecedentes……………………………………..5

Diagnóstico de necesidades……………………6

Objetivos del proyecto……………………….…..7

Desarrollo del proyecto………………….……….9

Descripción general de la propuesta…………..12

Estructura del curso………………………..…….14

Recursos del proyecto……………………..…….16

Implementación del proyecto…………………....17

Evaluación…………………………………………19

Conclusiones………………………………………20

Bibliografías………………………………………..21


Introducción

La formación o capacitación continua ofrecida en ambientes virtuales por diferentes instituciones y centros de educación superior está incorporando formas de aprendizaje en red. Estos ambientes virtuales incluyen herramientas como sitios web, correo electrónico, grupos de discusión, foros y chats que se organizan y orientan para generar interacciones e intercambios de conocimiento y experiencias entre alumnos, profesores y tutores, que no eran posibles de poner en marcha hasta hace algunos años dadas las limitaciones de comunicación que caracterizan a otros medios utilizados para el estudio a distancia. Este proyecto pretende involucrar las nuevas herramientas tecnológicas en la educación, como un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje para el mundo competitivo y globalizado.  

Fundamentos

Con la Ley Federal de Educación se definieron las características de la nueva estructura del sistema educativo:

  • Se determinó la obligatoriedad del último año del nivel inicial (sala de cinco años)

  • Se creó un nuevo nivel educativo obligatorio que sustituye y amplía el ex nivel primario, la Educación General Básica estructurado en tres niveles de tres años de duración cada uno

  • Se sustituye el ex nivel medio por el nivel polimodal con una duración de tres años y que constituye el nuevo nivel de educación obligatorio. Este nivel está dividido en cinco modalidades:
  1. Ciencias Naturales
  1. Economía y Gestión de las Organizaciones
  1. Humanidades y Ciencias Sociales
  1. Producción de Bienes y Servicios
  1. Comunicación, Arte y Diseño

Se sustituye la formación que brindaban las escuelas o universidades  por los on line los cuales son de duración variable y pueden realizarse paralelamente o posteriormente al on line.


Antecedentes

Dentro de las competencias que involucraba al Ministerio se estableció la promoción y organización en el ámbito de educación, de una red de formación, perfeccionamiento y actualización del personal docente y no docente del sistema educativo nacional. Así se creó la Red Federal de Formación Docente Continua, estableciéndose así un sistema único de formación para todos los niveles con el objeto de procurar un proceso permanente de capacitación del docente.

Si bien, la conformación de una red federal de formación docente continua tuvo desde el comienzo una intención clara en el sentido de facilitar a los docentes a nivel nacional de herramientas que posibilitaran su incorporación inmediata al proceso de transformación educativa, no se vio reflejada en el quehacer cotidiano de los docentes sobre todo en aquellos que luego formarían parte del último tramo escolar o polimodal. Esta situación obligó a pensar otras estrategias que pudieran paliar el acceso a los contenidos propuestos a partir de la nueva reorganización curricular como lo es on – line.


Diagnóstico de necesidades

La propuesta de programa online de 3 semanas a distancia para las y los alumnos se insertó dentro de estos procesos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza acordados en los lineamientos de la política educativa federal. La escasa oferta de programa online de 3 semanas es capacitación destinada a la y los alumnos de este nivel educativo contrasta con la necesidad de implementar espacios curriculares que requieren de las y  los alumnos el desarrollo de nuevas competencias, siendo la capacitación una de las herramientas para esta finalidad.

Por este motivo,  se elaboró y organizó esta propuesta, que admite adecuaciones en su organización y gestión en las instancias de implementación. Se constituye, así, en una línea de trabajo inédita en el campo de las políticas públicas al poner a disposición de todos las y los alumnos del país materiales de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje.

La decisión de desarrollar una propuesta de capacitación con modalidad a distancia obedece a varios motivos: posibilitar la cobertura de una amplia cantidad de destinatarios; facilitar el acceso a la capacitación a las y los estudiantes de nivel polimodal, ofreciéndoles un recorrido más flexible y autónomo y posibilitar un “plus” de experiencias de aprendizaje en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La propuesta de programa online de 3 semanas de Sistemas Educativos  está orientada a favorecer la cultura de trabajo colaborativo en las instituciones, sustentada en acuerdos y visiones comunes. Se pretende promover una experiencia de capacitación compartida entre los actores institucionales de manera tal que la participación de todos o de algunos de ellos, generen mayores posibilidades de incidir sobre las prácticas de enseñanza.


En este sentido, tanto el dispositivo como los materiales elaborados y los entornos seleccionados fueron pensados para generar intercambios e interacciones de conocimientos. La diversidad de posibilidades tecnológicas que hoy tenemos a nuestra disposición, junto al notable avance en infraestructura o equipamiento informático instalado en los sistemas educativos jurisdiccionales hacen posible iniciar esta línea de capacitación a distancia en la que se pretende potenciar la presencia de multimedia y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (711.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com