ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Nuevo Rol Psicologo En El Deporte


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En este artículo se hace una defensa de la postura de que el psicólogo deportivo no ha de ser un profesional específico dentro del equipo técnico de los entrenadores. Se parte de la idea de liderazgo de grupo para ofrecer líneas de actuación de cara a una mejora del entrenamiento a través de las aportaciones que la Psicología del Deporte puede hacer a los entrenadores. Se busca por tanto una mejora de la calidad profesional del entrenador desde el concepto “entrenamiento integral”.

Palabras Clave: liderazgo de grupo.

Desde hace años, quizá tantos como existe la Psicología del Deporte como campo diferenciado dentro de nuestra disciplina, vemos que periódicamente se lanza la idea del psicólogo deportivo como figura necesaria dentro de los grupos y equipos técnicos de las entidades deportivas. Hay quien hace defensa de este rol como algo diferenciado de entrenador argumentando que “hay estrategias psicológicas que el entrenador no puede dominar” para justificar las funciones específicas del psicólogo dentro de las entidades deportivas (Buceta, 1998). Este tipo de concepciones ha traído como consecuencia la adopción de modelos que no han satisfecho las demandas que los técnicos y dirigentes deportivos han realizado a la Psicología. A nuestro entender la razón de este relativo desajuste ha radicado precisamente en esa especialización de funciones que ha hecho que el trabajo del psicólogo se haya visto como algo diferenciado del trabajo habitual del entrenador y el consiguiente recelo del colectivo que precisamente es nuestro primordial campo de trabajo.

En un mundo como la competición profesional: ligas, torneos, campeonatos, juegos olímpicos y demás eventos, donde se hace tanto hincapié en la máxima concentración en períodos competitivos y el entrenamiento de las habilidades perceptivo-motrices en los ciclos de entrenamiento, la aparición de una figura distinta al entrenador, aun trabajando de manera coordinada, que tiende a “sacar” al deportista de sus tareas especificas: preparación física, técnica o táctica, para realizar actividades fuera de contexto, puede percibirse por parte del atleta como un trabajo poco efectivo. Por otra parte, los problemas de liderazgo de equipo o de aceptación del entrenador en los deportes individuales no se solucionan mediante la incorporación de un segundo profesional, por mucho que se insista en que tiene una formación previa en la especialidad deportiva con la que trabaje.

Sin embargo, el componente psicológico dentro del trabajo con deportistas no debe cuestionarse, ya que es precisamente en él donde radica el éxito y la calidad que diferencia un sistema de entrenamiento de otro. Todo buen entrenador sabe que ha de manejar determinadas habilidades si quiere lograr un rendimiento óptimo y duradero, y que estas estrategias no vienen de sus conocimientos técnicos y tácticos sino mas bien de su capacidad de observación, de afrontamiento de cuestiones puntuales, de su capacidad de comunicación, del manejo de contingencias… ¿Cuál es, pues, el hueco que la Psicología puede, y debe, rellenar de cara a su aceptación e incorporación plena dentro del deporte?

Nuestra respuesta, producto de la experiencia de mas de diez años dentro de la formación de entrenadores de fútbol en sus distintos escalafones, de la práctica deportiva en diferentes niveles y de la difusión de la Psicología del Deporte en variados contextos a todos los profesionales interesados, va dirigida al concepto de “entrenamiento integral”.

Esta idea, ya conocida dentro de ciertos métodos de entrenamiento en los que se conjuga la preparación física con el entrenamiento técnico-táctico, puede ser la base de la conjugación del trabajo del psicólogo deportivo como parte del equipo técnico que asesora al entrenador, mediante la formación de monitores y preparadores deportivos en aquellas estrategias y metodologías propias de la Psicología y favoreciendo la inclusión dentro de sus programas de entrenamiento aquellas técnicas que optimicen el rendimiento de sus deportistas. Ya Weinberg y Gould (1996) insisten en la idea de unir conocimientos teóricos con práctica profesional. De hecho, un manual clásico para los psicólogos deportivos aplicados como el de Harris y Harris (1987) esta dirigido especialmente a los entrenadores que desean aplicar los conocimientos de la Psicología a su trabajo cotidiano mediante la explicación de técnicas como el trabajo por objetivos, la relajación y la visualización, la concentración, el afrontamiento cognitivo y otras.

Visto de este modo ¿cuál sería el modo de trabajo del psicólogo deportivo que proponemos y en qué se diferencia del existente hasta ahora? En primer lugar proponemos al profesional conocedor de la práctica deportiva, pero no vemos necesaria su especificidad con los deportistas sino con los entrenadores, es decir: no creemos viable la presencia del psicólogo deportivo del equipo “X” o del atleta “Y”, pero sí sería deseable que en entidades deportivas, ya sean clubes, escuelas deportivas o asociaciones, se cuente con la presencia de un profesional encargado de diseñar las actuaciones pertinentes según las necesidades del sector/especialidad con el que vaya a trabajar, con el momento de la temporada deportiva y las demandas que este hecho genera en los atletas, y que se mantenga un contacto permanente con aquellos entrenadores de una misma disciplina. Dentro de este sistema, y en segundo lugar, nuestra propuesta iría dentro de estas posibles campos de actuación:

a. Formación de monitores y entrenadores en aquellos temas específicos de la especialidad deportiva con la que se trabaje, para sensibilizar sobre la importancia del plano psicológico en el deporte y propiciar el contacto entre profesionales a modo de “terapia de grupo” que permita el intercambio de opiniones sobre un mismo tema. El uso de la resolución de casos suele ser un modo de trabajo sencillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com